VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por lo menos 13 militares murieron y otros ocho están heridos por combates con las Farc en Casanare

Los choques se registraron en la zona rural de Paz de Ariporo. No se conoce la cifra de víctimas de los insurgentes del Frente 28.
Según el Ejército, los choques entre la tropa y los insurgentes comenzaron luego de que una contraguerrilla del Grupo Mecanizado Guías de Casanare lanzó una operación en esta zona para desmontar un retén que la guerrilla mantenía desde las 11 de la mañana en una carretera entre los ríos Ariporo y Tati.
Según los militares, un cerco de 200 guerrilleros, al parecer del frente 28 de las Farc, esperaba el arribo de los uniformados, quienes fueron atacados al momento del arribo. El enfrentamiento se prolongó hasta las 2 de la tarde.
El comando del Ejército envió en la tarde una unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Al área también se desplazó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Martín Orlando Carreño, quien conduce directamente las operaciones militares desde Paz de Ariporo.
Fuentes de la Brigada 16 informaron que los uniformados muertos y los heridos fueron trasladados en helicóptero al hospital Regional de Yopal.
Los uniformados muertos fueron identificados como el cabo Javier Asprilla Rivas, y los soldados profesionales Jorge García Mesa, Eudes Tabaco Pérez, Édgar Tuay, José del Carmen Tunarrosa, Gilbert Vergara Jiménez, Uvaldo Tibaduisa Amaro, Elvis Madero Tumay, Orlando Torres Rojas, Nelson Silva Ardila, John Fredy Ríos Sarmiento, Dionisio Gómez Valencia y Javier Andrés Vargas.
Los heridos son el sargento Andrés Romero Chacón, el cabo John Quintero Rivas y los soldados profesionales Mauricio Andrés Guzmán, Eduard Arcesio Hara Hareno, Fredy Vargas Quintero, Frankiley Torres Cardona y Héctor Manuel López Tarache.
Según la Segunda División, luego del ataque, la guerrilla se robó una ametralladora M-60, cuatro fusiles Galil y un mortero de 60 milímetros.
Esta noche continía la persecución de los militares a los guerrilleros, apoyados con helicópteros artillados.