VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Masiva marcha protestó contra medidas del gobierno, ALCA, gas y coca

ANF Cochabamba, (Jatha)

Miles de trabajadores, productores de coca, representantes de organizaciones populares y sociales, jubilados y delegaciones de obreros y mineros de Oruro y Huanuni, protestaron este lunes contra el gobierno, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la exportación de gas, el neoliberalismo, la erradicación de la coca y el "entreguismo" a las transnacionales.
El evento fue convocado por la Central Obrera Departamental (COD) de Cocha-bamba en coordinación con el máximo organismo de los cocaleros y otros sectores.
Los manifestantes se concentraron en la plaza principal 14 de Septiembre donde los oradores emitieron duras críticas contra los partidos gobernantes el MNR y el MIR.
El Secretario Ejecutivo de la COD, Luis Choquetijlla, sostuvo que el pueblo "ya no aguanta más", mientras que advirtió sobre los peligros que significa organizaciones como el ALCA que terminará "por matar" la agricultura y la pecuaria boliviana, así como las transnacionales que "acabarán con el país".
El dirigente de los productores de coca y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, sostuvo que el Presidente Sánchez de Lozada viajó a Estados Unidos de América para "hipotecar lo poco que queda del país" que fue "vendido a las transnacionales" y señaló que se pretende hipotecar a las nuevas generaciones.
A su vez el representante de los regantes, Omar Fernández, señaló que el gobierno no tiene conciencia con las mayorías a tiempo de insistir en que los servicios serán motivo de un "tarifazo", mientras que los trabajadores tendrán que pagar "los platos rotos de la fiesta del gobierno de responsabilidad nacional".