VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de noviembre del 2002

Freddy Bernal: "Hay que poner orden en toda la región capital"

El Alcalde Freddy Bernal antes de participar en una reunión con el Primer Mandatario Nacional, declaró que la preocupación por los desórdenes en diversos sectores de la ciudad es lo que ha determinado la presencia de efectivos militares en la calle e informó que se organizará la recolección de firmas para revocar el mandato del Alcalde Mayor, Alfredo Peña, por la vía del referéndum.
"El Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, decidió un patrullaje conjunto en la región capital, del cual, yo como Alcalde de Caracas, me siento satisfecho porque estoy seguro que todos los caraqueños aplauden la presencia de la Fuerza Armada en la calle, porque da sensación de seguridad y disuade a cualquier persona que quiera perturbar el orden público, sea favorable al Gobierno o de la oposición." - Pegúntele a los vecinos de las urbanizaciones si se sienten contentos al ver un Guardia Nacional que patrulle su urbanización.
Pregúntele a los comerciantes si se sienten contentos al ver un Guardia Nacional o un policía del Ejército que da sensación de seguridad y pueden abrir así sus negocios con tranquilidad sin esperar que ningún perturbador venga a dañar su paz y tranquilidad.
Respecto a la posición de sectores opositores de condicionar la firma de un pacto por paz, al retiro de los militares de las calles, el Alcalde de Caracas señaló que ellos "siempre tienen tiene una carta debajo de la manga para tratar de desestabilizar al país. Si no quieren firmar un acuerdo de paz y tranquilidad, sencillamente ellos son los violentos. Se está demostrando en los hechos quienes queremos la conciliación y quienes quieren la violencia." Enfatizó que el CUFAN dio la orden "en vista de las profundas alteraciones del orden público que hubo hace 48 horas con un saldo lamentable de heridos y muertos." "Existe la necesidad de restablecer la paz y eso fue lo que se hizo el día de ayer (...) creo que todos los caraqueños queremos seguridad y eso es lo que está brindando ahorita el Comando Unificado de la Fuerza Armada." Resaltó que el hecho de la presencia de la FAN en la calle "no significa que va haber alguna arbitrariedad (...) creo que la presencia de la Fuerza Armada Nacional va a disuadir a los delincuentes y todos queremos que haya mayor tranquilidad y menos muertos en la ciudad de Caracas." - El Gobierno ha sido demasiado noble en el ejercicio de la autoridad, creo que hay que comenzar de una vez por todas a aplicar la autoridad de acuerdo con la Constitución y la Ley para acabar con la guachafita que hay en diversas partes de la ciudad. Acabar con la guachafita en la Plaza Bolívar y con la guachafita en la Plaza Altamira y la Plaza La Campiña, porque una cosa es democracia y otra es libertinaje, una cosa es la libertad y otra la anarquía. Estamos de acuerdo con la democracia y la libertad pero hay que rechazar la anarquía y el libertinaje y lo que hay en la Plaza Bolívar y la Plaza Altamira es libertinaje y anarquía. Hay que poner orden en toda la región capital.
Manifestó su preocupación por la presencia de "los rebeldes de la Plaza Altamira, quienes llaman permanentemente al caos, la desestabilización y dicen que si Chávez no renuncia van a incendiar el país. Me preocupa más lo que pasa en la Plaza Altamira que la señora Lina Ron."
Referéndum revocatorio
El Alcalde de Caracas, Freddy Bernal informó que se tomó "la decisión de efectivamente ir a referéndum contra el señor Alfredo Peña. Estamos convencidos que el problema del orden público no es ni siquiera problema de la Policía Metropolitana, de la Institución, el problema es quien dirige a la Policía Metropolitana y quien la ha dirigido lo ha hecho de forma indebida y arbitraria, ha colocado una Institución noble al servicio de un instrumento político." El Alcalde del municipio Libertador indicó que la responsabilidad de la dirección de ese cuerpo policial recae sobre el Alcalde Mayor Alfredo Peña, razón por la cual van a "sacarlo" por una vía constitucional. "Son 326 mil firmas que implican el 20% del referéndum revocatorio del mandato." Freddy Bernal informó que desde el día de hoy comenzarán a funcionar "30 toldos en diversos sectores del área metropolitana, donde estarán presentes, el Movimiento Quinta República, Podemos, PPT, la Coordinadora Popular de Caracas, la Coordinadora Simón Bolívar y diversos grupos sociales quienes comenzarán una jornada de recolección masiva de firmas."