VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Contactos con las FARC para intercambio de prisioneros antes de fin de año

El presidente Álvaro Uribe planea enviar a Venezuela al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para que se reúna con delegados de la guerrilla e inicien la discusión del intercambio humanitario. Francia sería garante.
Francia está especialmente sensibilizado frente al tema por la suerte de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, retenida por esta guerrilla en febrero pasado.
El Gobierno colombiano cree que este país europeo podría neutralizar la resistencia de la guerrilla a acceder a reunirse en suelo distinto al colombiano.
Francia les brindaría a los guerrilleros designados para esta interlocución las medidas de seguridad para proteger sus vidas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han dicho que su inclusión en la lista internacional de agrupaciones terroristas y las recientes peticiones de extradición sobre jefes guerrilleros por parte de Estados Unidos no ofrecen las condiciones para desplazar sus portavoces al exterior, por lo que exigen zonas desmilitarizadas.
Para hallarle salida a esta situación, el Gobierno colombiano consultó con el venezolano la posibilidad de que prestara su territorio. Los presidentes Uribe y Hugo Chávez hablaron en extenso sobre el tema en su reciente y primer encuentro oficial, en Santa Marta.
Solo tema humanitario La propuesta fue cuidadosamente elaborada por la oficina del Alto Comisionado Para la Paz luego de evaluar las contadas declaraciones que las Farc han hecho desde que Álvaro Uribe tomó posesión como Presidente de la República, informó una fuente oficial.
Agregó, además, que en principio estos acercamientos son para tratar de forma exclusiva el tema del acuerdo humanitario.
Esta sería la razón por la cual el Gobierno, para este caso, decidió en cuestión de días prescindir de los oficios de la ONU, instancia que Uribe mantiene en el tema grueso de una eventual negociación política del conflicto armado con esta guerrilla.
El cese del fuego y de hostilidades tampoco es obstáculo porque se les pide a las Farc con respecto al proceso de paz, pero no para tratar el caso de los prisioneros.
El planteamiento de este diálogo directo y sin condiciones constituye un giro en la estrategia del presidente Uribe que hasta ahora había exigido la intermediación de la ONU.
Las FARC exigen la libertad de todos los guerrilleros y guerrilleras de las cárceles del país a cambio de liberar a 23 políticos y 47 oficiales y suboficiales.
Restrepo es el único portavoz del Gobierno para el tema del intercambio con las Farc.
La semana pasada, la hija de Íngrid Betancourt, Melanie Delloye, de 17 años, viajó a Francia para pedirle un mayor involucramiento como país facilitador.