VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Militar chileno detenido en Argentina

Inminente apertura de juicio de extradición

Rodrigo Lara, corresponsal de El Mercurio BUENOS AIRES.-

Esta semana puede iniciarse en esta capital el juicio de extradición del general (r) Luis Ramírez Pineda, luego de que la jueza francesa Sophie Clement hiciera llegar a su par argentino Jorge Urso el requerimiento formal de extradición.
Éste es quien definirá - tras considerar los argumentos de la defensa y la fiscalía- si corresponde o no enviar al militar al país galo, donde es acusado de ser el responsable de la tortura y desaparición del ciudadano francés Georges Klein, ocurridas en 1973.
Fuentes de tribunales dijeron que la apertura del juicio comenzará por medio de una notificación escrita, para que las partes den a conocer al magistrado el pedido de pruebas, en el caso de que sea necesario traerlas desde otro país.
Diego Álvarez Bognar, el abogado del uniformado, comentó que tras la apertura, hay un plazo de cinco días para remitir tal listado al juez.
Luego, Urso debe hacer lugar o no a tales demandas y tramitarlas vía Cancillería. Cuando esos materiales lleguen al país de destino, o en caso que no se pidieran, el magistrado tiene un plazo de tres días para analizar las presentaciones de ambas partes, pero éste puede extenderse por cerca de una semana.
Finalizado el trámite, "habrá una audiencia oral, que en teoría también es pública" y allí el fiscal y el defensor harán un último alegato, luego del cual - ese mismo día o, a más tardar, el siguiente día hábil- Urso dictaminará si la extradición es procedente.
Sea cual fuere la decisión, las partes "en este caso pueden recurrir a la Corte Suprema, y se saltan los dos estamentos intermedios: la cámara federal y la cámara de casación".
Álvarez Bognar enfatizó que todo el proceso es, básicamente, una disputa sobre la pertinencia "formal" de la extradición, pues no se juzgan pruebas sobre la presunta responsabilidad de Ramírez Pineda en la desaparición de Klein. A su entender, tal es así, que la magistrada gala, "si bien envió algo de prueba, sólo para mostrar que Klein estuvo detenido en el Tacna y que luego de su traslado desapareció. Pero nada que indique que (Ramírez Pineda) siquiera lo haya visto o haya habido algún contacto con Klein". En el aspecto formal, Argentina no posee tratado de extradición con Francia.