VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de noviembre del 2002

Solicitarán intervención de la Policía Metropolitana de Caracas

Rebelión

La diputada Iris Varela (MVR) anunció, junto a sus compañeros de tolda Darío Vivas y Desiree Santos Amaral, que solicitarán a la Plenaria de la Asamblea Nacional la intervención de la Policía Metropolitana (PM).
Varela señaló que no podían soportar "que sigan acribillando al pueblo caraqueño que está ajeno a los reclamos que hacen legítimamente un grupo de policías en contra de la utilización grotesca que hace este alcalde asesino (Alfredo Peña) de este cuerpo de seguridad", señaló.
La parlamentaria justificó dicha petición en los hechos de violencia que se registraron ayer en el centro de la ciudad y que fueron reprimidos por la Policía Metropolitana, así como en hechos similares anteriores incluyendo los del 11 de abril pasado y de los cuales responsabiliza al alcalde metropolitano.
También atribuyó responsabilidad por esos hechos al director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, y al comisario Lázaro Forero. ''Todos esos muertos los va a tener que pagar Alfredo Peña'', sostuvo Varela al admitir como consecuencia de la ''indignación'' le reclamó ayer su presencia en el centro asistencial donde fueron llevados parte de los heridos de la jornada de protesta y que terminó en un tumulto que agredió física y verbalmente al alcalde.
"En el momento en el que me encontraba en la puerta de ese centro asistencial (hospital de Lídice) [...] haciendo esta lista directamente con los familiares de las víctimas, escucho que la gente se para y empiezan a decir: "Asesino, asesino"; por supuesto, el asesino era Alfredo Peña, quien había mandado en horas de la tarde a reprimir (la protesta en la plaza Bolívar) y no solo ocasionó la muerte de Edwin Flores sino las heridas graves de todas las personas que han aparecido reseñadas en algunos medios impresos y que son alrededor de 45.
En opinión de Varela, la presencia de Peña en ese centro asistencial donde están los familiares de las víctimas ''que él origina es una provocación''. ''No tiene contemplaciones con el dolor de estas personas'', dijo.
Relató que Peña ''lo que hizo fue ignorar el reclamo que le hacía pero en ese momento estaban las personas profiriéndole palabras de desprecio, porque desprecio siente el pueblo caraqueño contra una persona que se ha convertido en el verdugo de la ciudadanía''.
El alacalde de Caracas fue elegido en las listas del gubernamental MVR para luego pasarse a la opsición y ser uno de los principales instigadores del golpe de estado del 11 de abril.
Cada vez son más las voces que exigen la intervención por parte del gobierno estatal de ese cuerpo policial, que es actualmente el principal bastión militar de los golpistas y cuya estrategia fundamental consiste en provocar incidentes en todas las manifestaciones para generar clima de caos e ingobernabilidad.
No puede ser que siga habiendo muertos y heridos entre los sectores pacíficos de la mayoría y el gobierno no tome ninguna medida seria para proteger a sus ciudadanos. Esta complacencia suicida no se puede tolerar más. Es importante no caer en provocaciones violentas que quiere generar la oposición para justificar una salida caótica y paralizar y distraer a los sectores populares de la construcción de la nueva sociedad, pero para ello el gobierno debe garantizar la justicia y los derechos fundamentales que son continuamente pisoteados por el alcalde Peña y el resto de la oposición.
Es importante hacer llegar al gobierno nacional la necesidad de que tome medidas.