VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de noviembre del 2002

Arranca campaña para promover el cooperativismo,la autosustentabilidad y la preservación ambiental


Instituto Nacional de Tierras
Con la puesta en marcha de cuatro fundos estructurados, el 20 de este mes se dará inicio a la Gran Campaña Zamorana, en el estado Táchira. Se espera la participación del Presidente de la República al acto, en el cual se juramentarán más de 80 cooperativas dedicadas al trabajo en el campo, se entregarán títulos de adjudicación de tierras y créditos agropecuarios Cooperativismo, autosustentabilidad, preservación ambiental, son algunos de los valores que promueven los Fundos Estructurados (FE), como una nueva manera de producción en el campo que asegura no sólo el desarrollo integral de quienes lo conforman, sino que contribuyen a garantizar la seguridad agroalimentaria de la región y el país.
Es bajo estas premisas que el 20 de este mes se instalarán desde el Asentamiento Campesino La California del estado Táchira, cuatro FE ubicados en jurisdicciones distintas, dando así inicio a la Gran Campaña Zamorana "Tierras y Hombres Libres".
En un acto, al cual se prevé asista el Presidente de la República, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) – entregará títulos de adjudicación de tierras tanto a las cooperativas que forman los FE, como a otros beneficiarios.
Además, a éstos primeros Fundos Estructurados colectivos se les va a otorgar créditos que sobrepasan la cantidad de 867 millones de bolívares y se juramentarán más de 80 cooperativas dedicadas al trabajo en el campo. Asimismo, se va a entregar un financiamiento de más de 121 millones de bolívares a conuqueros de los estados Táchira, Mérida, Zulia, Barinas, Trujillo, Bolívar y Guárico. Todo ello para la producción agrícola por convenio establecido entre el Instituto Autónomo Fondo Único Social (FUS) y el INTI.
Igualmente, otra gran cantidad de instituciones, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y Ministerios están trabajando mancomunadamente para lograr cristalizar este proyecto que nace de la gente, organizada en colectivo.
Los Fundos Estructurados se van a instalar en 4 entidades diferentes: En el Táchira, el FE Colectivo Río Uribante, ubicado en el Municipio Fernández Feo y que será sede del evento, 10 familias trabajarán en la producción de búfalo, frijol, maíz, yuca y lechosa en 130 hectáreas, generando 70 empleos indirectos. Por su parte, en Falcón, la Cooperativa Agro Turística Río de Oro producirá y procesará caña papelera; se trata de 30 familias que laborarán en conjunto en 50 hectáreas.
En el estado Aragua, la Cooperativa Agrícola "La Pichagua", está conformada por 5 familias que trabajarán en 6 has con la producción de tomate, pimentón, yuca y pollos de engorde. Mientras que en Delta Amacuro, con una superficie de 45 has, la Asociación Cooperativa Sierra de Imataca laborará con cría de cerdos; éste tiene 9 beneficiarios como productores y creará 59 empleos directos.
Todos estos FE se van a poner en marcha luego del 20 de noviembre, dando inicio a campaña que continuará con el comienzo de otros fundos.
Además, con el instalación de esta Gran Campaña Zamorana se prevé darle curso a la dotación de maquinarias y recursos para la cosecha, así como el acondicionamiento de la zona para garantizarle a las familias un desarrollo integral. Es por ello que en el evento también se entregarán 45 créditos de mejoramiento de vivienda, por parte del Conavi y la Alcaldía del Municipio Tachirense Fernández Feo. Asimismo, se otorgarán otros créditos, para la cría bufalina a microempresarios y productores agrícolas; así como también los representantes del Municipio otorgarán 41 parcelas a mujeres cabeza de familias.
Todo ello, con la finalidad de que los Fundos Estructurados funcionen con una capacidad integrada y eficiente, donde vivienda, vialidad, medio ambiente, además del trabajo en la tierra, entre otros, sean factores dignos para que al productor agrícola se le asegure su estabilidad, mejora en la calidad de vida y su contribución efectiva a la seguridad alimentaría del país.
Ese mismo día, se tiene previsto la instalación de 7 carpas itinerantes, la primera va a ser Integral, donde se van a establecer todos los organismos vinculados con el proceso agrícola y crediticio del país, para ofrecer información sobre los beneficios y trámites que se deben realizar para formar parte de los Fundos Estructurados. En la segunda se va a montar la Jornada Humanitaria, en la cual van a estar ubicadas la Lotería del Táchira, la Alcaldía Fernández Feo, el MSAS y el FUS. En esta misma área, en la tercera carpa se va a prestar servicio médico preventivo.
En otras dos carpas se instalarán los Centros de Capacitación y Talleres de Formación, en donde se prevé que el INTI conjuntamente con el CIARA y el CONAC, e invitados especiales como Martha Harnecker, dicten charlas a los productores agrícolas sobre la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la Ley de Mercadeo Agrícola, La Ley de Cooperativas y la conformación de Fundos Estructurados.
En las dos últimas carpas se montarán el Centro de Exposición de Logros, en donde diferentes entes del Estado mostrarán los alcances realizados durante el proceso revolucionario. Asimismo, el Consejo Nacional de la Cultura, montará la obra teatral "Lo que dejó la Tempestad", al final del acto, así como también hará talleres de capacitación y formación con las redes socioculturales, entre otras actividades culturales.
El Fundo Estructurado como proyecto de vida en el campo
El objetivo que el INTI quiere establecer con los Fundos Estructurados en Venezuela, es que, tanto los agricultores y campesinos, así como la población en general, vean este proyecto como una nueva forma de organización y de trabajo, según como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desarrollar este plan en el país permite hacer una estrategia de complementariedad, así lo destaca Hugo Ávila, Director de Relaciones Interinstitucionales del instituto.
Los Fundos Estructurados son unidades individuales o colectivas socioproductivas actualmente localizadas o potencialmente localizables en tierras con vocación agrícola donde el conjunto de actividades realizadas o por realizar se enmarcan en un desarrollo agrícola sustentable en términos ambiental, técnico, social, económico y político.
Lo anterior implica que en la elaboración del proyecto de un FE, se debe tomar en consideración las características físico-naturales y condiciones socio-económicas del área a desarrollar. Los Fundos Estructurados se inician con la participación espontánea y/o motivada del sujeto popular (individual o colectivo), actor del proceso y, avanza con la instalación de una agenda campesina e institucional en la cual participan los productores, las comunidades y las instituciones comprometidas, de manera de garantizar el concurso de un conjunto de acciones y recursos de todos los componentes necesarios del Desarrollo Rural.
En esta modalidad socio-productiva se integran y aplican principios, relaciones y conceptos establecidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, así como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se procura que todos los componentes del desarrollo rural estén presentes, de manera de satisfacer las necesidades y de realzar las potencialidades de estos espacios geográficos.
Para la puesta en marcha de los Fundos, es necesario que las personas se organicen en cooperativas y aprendan a vivir con esta forma de organización. Es por ello que Adán Chávez, presidente del INTI, al hablar con los productores siempre recalca la importancia de que "compartir las responsabilidades, aprender a trabajar en equipo y vivir en comunidad son los objetivos del cooperativismo".
Por esta razón, ese mismo día se juramentarán las Cooperativas de los Fundos Estructurados, así como también diecisiete más del Táchira, para el fortalecimiento de la organización de los campesinos.
La inversión para el establecimiento de un FE depende de las condiciones existentes (componentes del desarrollo rural presentes o ausentes), ubicación, sistemas productivos a desarrollar, superficie y tipología del fundo (Individual o colectivo).
Es de destacar que la inversión para la producción agrícola está constituida por infraestructura, capital de trabajo, maquinaria y equipos por una parte y, por la otra, incluye servicios de carácter social (vivienda y servicios conexos, vialidad, centro educativo, electrificación, entre otros), capacitación, asistencia técnica y acompañamiento tecnológico. Existen Fundos que por su naturaleza requieren de todos los componentes del desarrollo rural mientras que otros sólo requieren alguno de ellos