VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acto en la calle de la Corriente de Izquierda

El sábado 16 de noviembre, a la noche, se realizó el acto de la Corriente de Izquierda (CI) del Frente Amplio. En la calle Uruguay y Tacuarembó, frente al nuevo local de la CI, participaron alrededor de unas ochocientas personas. Hicieron uso de la palabra por su orden los compañeros: Juan Quevedo quien leyó una proclama del Frente Juvenil de la CI, Pablo Sanmartino por el Frente Sindical de la CI, el diputado del PT de Brasil Raúl Pont (fundador y miembro de la Dirección Nacional del PT, ex Intendente de Porto Alegre), el diputado Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad de Argentina y cerró la oratoria el ex Senador Helios Sarthou actual dirigente de la CI.
Muchas adhesiones se hicieron presentes, entre las que se encontraron las de las Agrupaciones de Base de la CI del Interior, Montevideo, Canelones y Buenos Aires, de Comités de base del FA, de distintos sectores políticos del FA y la del compañero Presidente del FA Tabaré Vázquez.
También estuvieron presentes: la Diputada Federal del PT de Brasil Luciana Genro, el Economista del PT de Brasil Joao Machado, el Economista Claudio Katz del grupo de Economistas de Izquierda (EDI) de Argentina, el Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires Emilio Cafassi autor del libro "La olla a presión".
La Redacción

 Diario La República, domingo 17 de noviembre de 2002
El diputado argentino Zamora y Pont, diputado electo por el PT,
en acto de la Corriente de Izquierda

El dirigente de Adeom Pablo Sanmartino aseguró que la Intendencia gastó "un millón de dólares" para contratar "rompehuelgas" y que la administración frenteamplista "aprovechó" el conflicto para intentar destruir al gremio. El sindicalista habló anoche en un acto de la Corriente de Izquierda, en el que también hicieron uso de la palabra el diputado argentino Luis Zamora (Movimiento de Autodeterminación y Libertad) y el diputado electo por el Partido de los Trabajadores de Brasil Raúl Pont, ex prefeito de Porto Alegre.
Sanmartino: "conflicto no fue por dinero;
la IMM lo utilizó para destruir a Adeom"
Sanmartino, integrante del frente sindical de la Corriente de Izquierda, admitió que el convenio salarial de diciembre de 2001, refrendado mediante un plebiscito que "repudiamos" dividió las aguas a nivel de Adeom. "No son métodos para el movimiento sindical los plebiscitos, y sí las asambleas de trabajadores, y si nos tenemos que agarrar a piñas nos agarramos", afirmó. Reconoció no obstante que el acuerdo daba ciertas garantías hasta el 2005, pero en agosto de esta año Ernesto de los Campos "denunció el convenio", mientras otros jerarcas dijeron en cambio que el acuerdo se iba a respetar y que las declaraciones del director de Descentralización "personales y poco optimistas". Recordó que la IMM respondió a una propuesta de remunicipalizar la recolección que los funcionarios municipales "son más caros". Sanmartino aseguró que durante el conflicto, no se le pidió a Adeom una guardia gremial, y sí para las policlínicas, para cementerios, para semáforos. En este sector, dijo, "hubo contratación de rompehuelgas" y aseguró que la IMM gastó en los diez días que duró la huelga "un millón de dólares". Esto demuestra, señaló, que "el conflicto no fue por dinero, fue por otros intereses: porque querían romper el sindicato". "Pérez Piera, decir que Adeom salió derrotado no se la lleva nadie; si cree que el sindicato va ser un brazo político del Frente Amplio, creo que aprendió poco", agregó.

Saludo del PT de Brasil, Diputado Raúl Pont

Por su parte, el diputado electo por el PT Raúl Pont saludó la apertura de un nuevo local político de la Corriente de Izquierda, destacó que su partido y el Frente Amplio "tienen historias parecidas" y sostuvo que la izquierda tiene que "garantizar la pluralidad y la diversidad" de opiniones en su interior. Pont dijo tener la convicción de que, después de 22 años desde su fundación, el PT alcanzó la presidencia esto "se debe a la comprensión de que la izquierda tiene que garantizar la pluralidad, la tolerancia entre los otros, y una capacidad de construir unidad política y proyectos políticos capaces de gobernar, de ser alternativa concreta".
"Tenemos claro que no tenemos el poder real del país, ni la mayoría del legislativo, pero sí la convicción de que es posible hacer algo por garantizar una experiencia de democracia participativa" agregó Pont sostuvo una posición crítica frente al Alca y si se mostró partidario de establecer nuevas relaciones al Interior del Mercosur.

Diputado Luis Zamora de Argentina

En tanto, el diputado argentino Luis Zamora se manifestó contrario a cualquier tipo de acercamiento al Alca y señaló que la única forma de enfrentar tanto al FMI como a la política de los EUA es mediante la "integración en América Latina de las distintas fuerzas políticas revolucionarias". Zamora criticó la política de Bush, que "tiene en la mira a Irak, a Venezuela y a Colombia", y señaló que su objetivo es apropiarse de sus riquezas naturales, como el petróleo. El legislador señaló también que "nada de la vida está ligado al capitalismo" y elogió el crecimiento del movimiento "antiglobalización en el mundo".
Tanto Zamora como Pont, participan en Montevideo, en distintas actividades del Foro Social Uruguay.