VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los yanquis se meten con todo para apoyar a los fascistas venezolanos

FUENTE: "La Insignia"

Legislador republicano insta a Bush a apoyar coalición opositora venezolana En una carta dirigida al primer mandatario de los Estados Unidos, George W.
Bush, un líder del Partido Republicano, Henry Hyde, instó al jefe de estado norteamericano a dar su apoyo a la coalición opositora venezolana que desde hace cuatro días respalda a oficiales activos declarados en desobediencia legítima.
En la carta, publicada en el diario The New York Times el pasado 24 de octubre, y reseñada este sábado por el diario El Nacional, el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes pidió al presidente George W. Bush respaldar a "los partidos políticos genuinamente democráticos, los sindicatos, las asociaciones empresariales e instituciones religiosas que han estado reunidos durante dos días en coalición con un grupo de militares activos de alto rango con el objetivo de exigir la renuncia de Hugo Chávez y la celebración de nuevas elecciones libres y abiertas" en Venezuela.
"Esta amplia coalición prodemocrática busca rescatar a Venezuela del dominio ejercido por un Presidente que, aunque fuera electo democráticamente en diciembre de 1998, desde el momento en que asumió el poder ha afectado gravemente la democracia política en Venezuela y ha amenazado el bienestar y la seguridad de las personas en países democráticos vecinos, así como en Estados Unidos", escribió.
El diputado por el estado de Illinois exhortó a Bush a declarar su apoyo inmediato a "la coalición prodemocrática civil y militar en Venezuela que busca restaurar la democracia", y afirmó que "el régimen actual del presidente Chávez es ilegítimo porque se basa en la violación sistemática de la Constitución venezolana vigente desde 1999".
"Vale la pena señalar -agregó- que la coalición civil y militar prodemocrática en Venezuela ha argumentado su acción en el hecho de que según el artículo 350 de la actual Constitución chavista, las acciones militares de 'desobediencia legítima' y la asociación política y agrupaciones de partidos, sindicatos, asociaciones empresariales y grupos de la sociedad civil venezolana que exigen la renuncia inmediata de Chávez, son totalmente constitucionales y adecuados".
El parlamentario criticó al jefe del Gobierno venezolano por "forjar alianzas públicas con Estados que auspician el terrorismo, entre ellos Cuba, Irak e Irán y -desde octubre de 2000- suministrar petróleo subsidiado a Cuba, lo que permite que el régimen de Castro obtenga más de 2 millardos de dólares que el Gobierno cubano podría utilizar para apoyar el terrorismo".
Asimismo, aseguró que el primer mandatario nacional "brindó apoyo a organizaciones terroristas que atacan a las frágiles democracias vecinas.
Entre esas organizaciones están las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos radicales antidemocráticos que buscan desestabilizar Bolivia y Ecuador. Entre estos respaldos, se incluyó el apoyo clandestino al coronel (Lucio) Gutiérrez y a radicales procastristas que derrocaron brevemente al Gobierno democrático de Ecuador en enero de 2000. El coronel Gutiérrez es, en la actualidad, el principal candidato a la presidencia de Ecuador y probablemente adoptaría el rumbo procastrista de Chávez".
A juicio de "existe la posibilidad real de que Castro, Chávez y Lula da Silva puedan formar un eje del mal en el continente que pudiera tener en breve armas nucleares y misiles balísticos, que Brasil desarrolló a finales de 1990".
"Éste es el momento de apoyar a la coalición prodemocrática en Venezuela y de ayudar a que el pueblo de Brasil entienda la verdad sobre Chávez, de manera que no cometan un error similar y elijan a otro radical que no ayudará a los pobres, ni ayudará a su economía ni vivirá en paz con sus vecinos democráticos", aseguró.
"Hace poco -recuerda el líder republicano- muchos de mis colegas en el Congreso le escribieron a usted, señor Presidente, una carta en la que expresaban su preocupación por la vinculación que desde hace 10 años mantiene Lula da Silva con organizaciones terroristas latinoamericanas, europeas y del Medio Oriente en un foro que él convocó y organizó en una asociación sigilosa con Castro".
"Ellos también expresaron su preocupación por declaraciones dadas recientemente por Lula da Silva en las que indicaba su interés de reanudar el programa de armas nucleares de Brasil que entre 1965 y 1994 no sólo derrochó enormes recursos que pudieron haber ayudado a los pobres, sino también tuvo éxito en diseñar una bomba nuclear de 30 kilotones que pudiera ser puesta a prueba si el programa fuera reinstaurado", añadió.