VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Serpaj: Llamado internacional contra la impunidad en Uruguay

Servicio Paz y Justicia América Latina (SERPAJ-AL)
URGENTE!!!
SOLICITUD DE APOYO ANTE FALLO CONTRA LA IMPUNIDAD
LLAMADO DE APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL

El pasado viernes 18 fue un día muy importante en la lucha por verdad y justicia en Uruguay ya que el Dr. Juan Carlos Blanco, Ministro de Relaciones Exteriores en la época de la desaparición de Elena Quinteros durante la dictadura militar (1976) fue procesado con prisión por el delito de co-autoria de privación de libertad.(ver archivo adjunto).
Es la primera vez que una resolución judicial responsabiliza a alguien por los delitos de cometidos durante la represión en Uruguay. Como todos Uds. saben en Uruguay aun esta en vigencia la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por los hechos cometidos por policías y militares durante la dictadura, la que fue ratificada por decisión de la ciudadanía en plebiscito de 16 de abril de 1989.
Esta, mas allá de todas las consideraciones legales, ha obstaculizado el derecho a la protección judicial y el acceso a los recursos efectivos de las víctimas y familiares para esclarecer los hechos y responsabilizar a los culpables.
Pero la ley de caducidad no amparó a los civiles como es el caso de Juan Carlos Blanco, Ministro de Relaciones Exteriores de la época.
Este auto de procesamiento tiene enorme importancia en nuestro país, ya que implica un cambio de actitud en uno de los poderes del estado. Finalmente un Juez y un Fiscal (el Poder Judicial y el Ministerio Público), toman una acción en este sentido, lo que cambia diametralmente la actuación del Poder Judicial, quien hasta ahora siempre ordenó archivar cualquier denuncia por obra de la ley de caducidad. (Adjuntamos una breve introducción de los hechos y el fallo completo).
Es importante el apoyo y la presión internacional, ya que inmediatamente a la detención han empezado a surgir opiniones presionando al Poder Judicial, a los efectos de revertir la situación: en la editorial del diario "El País" del 20 de octubre pasado, no sólo se rechaza la decisión judicial del Dr. Eduardo Cavalli, sino que se recurre al insulto calificándolo de "caballo". A su vez el diario "El Observador" en su página editorial del mismo día rechaza la decisión de la Justicia diciendo que "ha reabierto una herida".
Desde el Ejército se perciben inquietudes. Tal es así que el Dr. Carlos Curbelo Tammaro, abogado del ex Canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco concurrió a una reunión reservada en el Círculo Militar. Según los medios de prensa dicho profesional concurrió a esta institución invitado por su Presidente, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Tte. Gral. ® Raúl Mermot. A la referida reunión asistieron decenas de asociados, militares en retiro y civiles, entre ellos, un diputado del Partido Colorado.
Ministro de Defensa Nacional Yamandú Fau reiteró en varias oportunidades que el gobierno entiende que la decisión de la Justicia en este caso, genera inestabilidad.
Los abogados del ex- Ministro han apelado y se espera que el Tribunal de Apelaciones decida si se ratifica o se deja sin efecto el auto de procesamiento.
Preocupa intensamente a todas las organizaciones de la sociedad civil, que tan exhaustivamente han abogado durante largos años por verdad y justicia, en la lucha contra la impunidad, que desde el gobierno se esté enviando un mensaje negativo tendiente a confundir y presionar ante un fallo judicial ejemplar que reafirma la importancia de la independencia judicial y del Estado de Derecho.
Es por este motivo que convocamos a la opinión pública nacional e internacional, a organizaciones e individuos, a difundir y apoyar la búsqueda de la verdad, que en esta oportunidad, se ha manifestado en este fallo judicial.
FAVOR ENVIAR COMUNICACIÓN MANIFESTANDO SU APOYO A ESTA CAUSA A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES, CON COPIA PARA
SERPAJ-URUGUAY
:
serpajuy@serpaj.org.uy Fax.( 598 2) 408 57 01

Dr. JORGE BATLLE
Presidente de la República
FAX. (598 2) 2030340 (598 2) 487 21 10
relpub@presidencia.gub.uy
privada@presidencia.gub.uy
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Ministro YAMANDÚ FAU
FAX. ( 598 2) 481 48 33
JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL DE 1ER. TURNO: DR. EDUARDO CAVALLI
FAX. ( 598 2) 916 46 80
ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY
FAX ( 598 2) 402 89 70
asodema@netgate.com.uy
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO DE LA REPUBLICA
Fax (598 2) 9248120
cdh@parlamento.gub.uy
Dr. GERVASIO GUILLOT.
PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Fax: (598 2) 9023549
secguillot@poderjudicial.gub.uy



SERVICIO PAZ Y JUSTICIA-URUGUAY
Equipo Impunidad
Joaquín Requena 1642
11200 Montevideo - Uruguay
Tel. (+598-2) 408 53 01*
Fax (+598-2) 408 57 01
verdad@serpaj.org.uy