VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

RAUDA VISITA A CHILE REALIZÓ EL EMBAJADOR
DE ESTADOS UNIDOS PARA AMÉRICA LATINA, OTTO REICH.

Luego de un desayuno con los empresarios más importantes de Chile, Otto Reich leyó su discurso planteando algunas ideas acerca de dónde esta América Latina para Estados Unidos y hacía donde debiera encaminarse la región . \"Estados Unidos está comprometido con América Latina impulsado por nuestras circunstancias históricas y por un propósito. En primer lugar, estamos unidos por valores comunes.......
América Latina y el Caribe son nuestro mercado de exportación de más rápido crecimiento. Estas relaciones comerciales enlazan la prosperidad de Estados Unidos con el hemisferio. El presidente Bush cree que el siglo XXI será conocido como el siglo de las Américas\".
En su discurso, planteo los cuatro objetivos de la agenda Bush, para América Latina. Fortalecer la seguridad, promover la democracia, fomentar la gobernabilidad responsable y estimular el desarrollo. Agradeció la ayuda prestada por Chile contra del terrorismo y el apoyo de la guerra norteamericana contra el terror. Agregó, que el presidente Bush a prestado su ayuda militar y de inteligencia al gobierno de Colombia, ya que este pais posee las armas, equipos e inteligencia para implementar una estrategia militar exitosa contra las FARC, el Ejercito Liberación Nacional y la Autodefensa Unida de Colombia.
Rescató las inversiones en la región destacando el Tratado de Libre Comercio TLC, y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA. La asistencia económica en un 50%, es decir, cinco mil millones de dólares más en inversión para la región.
Luego de su alocución, se procedió a atender en una corta y escueta conferencia de prensa a los periodistas que asistieron a la presentación. En ella, definió a Chile como un país que coincida con los valores norteamericanos, aludiendo directamente al interés prestado por parte de su país en estrechar relaciones con nuestro país y firmar lo más pronto posible el TLC, aún cuando Chile no es un líder económico en la región. \"Chile fue uno de los primeros países que acudió a EEUU para que se establecieran este tipo de encuentro, por ejemplo los ejecutivos de la Cámara de Comercio Chilena Norteamericana, llevan 11 años tratando de llevar a cabo este proceso y de convencer a los dos gobiernos que les convenía hacer este tratado. Y efectivamente nos conviene, yo creo que va en la necesidad de acuerdo a los dos países, y es verdad que Chile no es una de las economías más grandes del mundo, pero Chile es un país especial, en términos de lo que ha logrado en restablecer su democracia, es un país especial en su economía. Destacó la transparencia y honestidad con la que trabaja el país y que según entidades como el Banco Mundial somos lideres en cuestiones de honestidad a nivel gubernamental y que para EEUU eso es algo de mucha importancia. \"Chile es el tipo de país, con el cual nosotros no solo tenemos buenas relaciones políticas, sino comerciales. Y tenemos valores en común; el respeto al imperio de la ley, a los derechos humanos, a la libertad de empresa, a la buena gobernabilidad, etc. .......

Chile tal vez será uno de los primeros en firmar el Tratado de Libre Comercio, con la nueva autoridad que le ha dado el congreso al presidente Bush\"sentenció.
Respecto de la negativa de Estados Unidos a firmar afavor de la constitución de una Corte Judicial Internacional, Reich fue claro al decir que su país no veía la necesidad de estar sujetos a una justicia donde pueden estar países con influencias políticas anti norteamericanas.
\"Creemos que tenemos una historia suficientemente creíble para enjuiciara los que cometen errores y no necesitamos que una corte más nos enjuicie y francamente nos falta confianza en instituciones como por ejemplo la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y tenemos razones en dudar de ciertos instrumentos internacionales\".
Frente a la posibilidad de represalia económica contra los países que deseen participar de esta Corte Internacional dijo que la propia Corte Internacional, en su articulo 98 permite a los estados miembros a firmar acuerdos con otros estados, \"la propia resolución permite firmar acuerdos bilaterales que ya muchos gobiernos han firmado, permitiéndole a EEUU que se ocupe de sus propios errores y no que valla a una corte donde quizás estén Irán, Irak, Siria, Libia, China, Sudan u otros países juzgándonos a nosotros\". En el caso de Chile, \"nosotros tenemos excelentes relaciones con Chile y respetamos su posición, a veces discrepamos, pero mantenemos nuestra unión\".
Consultado sobre materias relacionadas con Chile y particularmente sobre la venta de los aviones F-16 a Chile, Reich declino a realizar mayores declaraciones.
Finalmente , al ser consultado por Cuba y el encuentro sostenido en La Habana, entre Fidel Castro y un grupo de empresarios norteamericanos, y la solicitud de estos últimos al congreso de EEUU de poner fin al bloqueo comercial contra la isla, dijo que nunca a existido bloqueo contra Cuba desde 1962. \"El único bloqueo hecho por EEUU era para evitar que entraran los misiles soviéticos en octubre de 1962, lo que hay es un embargo unilateral de los EEUU. Cuba puede negociar con cualquier país y negocia.
Los empresarios que se entrevistaron con Castro pueden hacerlo cuando quieran la ley lo permite, la ley de EEUU permite venderle productos a Cuba en efectivo\". Continuando con el tema cubano omitió referirse a los intereses norteamericanos respecto a la aprobación por parte de los gobiernos americanos para el apoyo al "Plan Varela" para la interferencia en las decisiones cubanas para realizar elecciones.