VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acto público
Movimiento de Liberación Nacional criticó a la izquierda radical

Diario El Observador

Con alusiones críticas a la Corriente de Izquierda por cuestionar la actitud "conciliadora" que profesa el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), los dirigentes históricos tupamaros reivindicaron anoche su accionar pasado y presente al asegurar que su objetivo es "la revolución".
"Hay algunos compañeros en la izquierda que se sienten radicales y dicen que llamar a esta pueblada es conciliación de clases. En el Frente Amplio también hay conciliación. En el Frente Amplio hay quien se queda con la plusvalía, Queremos poner a Tabaré (Vázquez) de presidente y el gobierno (del FA) es un accidente en la perspectiva revolucionaria", aseguró anoche Julio Marenales.
"Nunca fuimos tan imbéciles como para hacer el socialismo para Uruguay, porque para lograrlo solo se podrá concretar si se produce un cambio a nivel continental", agregó. "Ay de aquellos compañeros que confundan estrategia política con estrategia electoral. Son cosas diferentes. Acá no se puede ser nabo en el campo electoral. Estamos obligados a jugar en toda la cancha con una delantera bien a la antigua, cubrir toda la cancha esa debe ser la estrategia electoral", señaló por su parte, el senador José Mujica.
Las apreciaciones fueron realizadas en el acto recordatorio de la toma de Pando y de la muerte de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.
Tras describir la difícil situación social y económica del país, ambos dirigentes reafirmaron la acción política que lleva adelante el MLN y que lo llevó a convertirse en la primera fuerza del FA. La Corriente de Izquierda, liderada por el ex senador Helios Sarthou y el ex dirigente del MLN, Jorge Zabalza, rechazan la actual orientación de los tupamaros por considerar que el movimiento moderó sus posiciones y admite acuerdos con los mismos actores que combatió hace más de tras décadas.
En sus discursos, Marenales y Mujica advirtieron además que el poder "es muy poderoso y corrupto" y aseguraron que su estrategia no implica que "todo se compra y se vende".
Marenales alertó que todos los movimientos populares siempre surgieron de "las clases medias" y recordó que "a las grandes fuerzas de raíz popular se las comió el sistema". Por ello aseguró que el MLN impulsa la "organicidad de los de abajo" para que ejerzan el control. El dirigente también aludió críticamente al gobierno municipal capitalino, con el que dijo "no estar totalmente de acuerdo".
Mujica, en tanto, aceptó "las contradicciones" en la izquierda como un hecho lógico al aludir a las posiciones asumidas por el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori.
Marenales alertó que todos los movimientos populares siempre surgieron de "las clases medias" y recordó que "a las grandes fuerzas de raíz popular se las comió el sistema"