VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paren de expulsar uruguayos

Complicidad del gobierno de Uruguay con el Estado Español

 España sigue rechazando uruguayos ¿Y van...?

Nuevamente el "criterio" de la policía fronteriza española, primo más que la actuación del Consulado uruguayo en Madrid
Madrid, 9 de octubre, por Juan R. Sotelo de Brun.- Claudio P. , uruguayo, de Colonia, con pasaporte en regla, con dinero en el bolsillo y pasaje de ida y vuelta, vio truncada, ayer 8 de octubre, su entrada en España por el criterio del funcionario de turno español, que controlaba la frontera en el aeropuerto de Barajas. Un amigo de Claudio con las mismos requisitos que él no tuvo ningún problema y pudo entrar en España. El Consulado de Uruguay en Madrid, estuvo intentando hasta altas horas de la noche lograr el ingreso de Claudio.
La Coordinadora de Trabajadores Inmigrantes Uruguayos en España (CTIU), que viene trabajando desde junio de éste año en la ayuda y la orientación de los inmigrantes uruguayos, en el marco jurídico español, para que puedan resolver las distintas circunstancias personales de los que pretenden afincarse en España, manifestó su "indignación e impotencia por la negación de entrada a Claudio al territorio español y su repatriación"
CTIU, que viene cosechando un amplio respaldo en la colonia uruguaya y organizaciones sociales españolas, comunicaron con respecto a los últimos acontecimientos que se han ido produciendo, que, " hasta donde han sido capaces de recabar información, la cantidad exacta, de uruguayos detenidos en aplicación de la llamada <Ley de Extranjería>, asciende a la cantidad de once personas. A los cuales debemos sumar, los cuatro devueltos desde el aeropuerto de Barajas y tres expulsados más. Debemos decir además, que las provincias españolas donde están internados son siete."
A los efectos de los gestiones que puedan hacer las personas, que crean que algunos de sus familiares puedan encontrarse en esta situación , pueden dirigirse al PIT-CNT (con el que la CTIU mantiene excelente relación) , donde han enviado sus nombres, o pueden hacerlo al correo electrónico de la CTIU (E-mail: cotiu@hotmail.com).
Desde los primeros rumores que apuntaban a la situación que finalmente se desarrolló, iniciaron las gestiones que condujeran primariamente a conocer sus nombres y lugares de detención o internamiento, a partir de ahí se buscó la posibilidad de su defensa a través de los abogados de las centrales sindicales mayoritarias españolas, las cuales ofrecieron inmediatamente su ayuda, como no podía ser de otra manera.
En relación a las gestiones emprendidas por el Estado uruguayo, CTIU se puso en contacto tanto con la Embajada como con el Consulado; independientemente de haber hecho éstos las gestiones usuales en estas circunstancias, la Coordinadora recuerda al Gobierno uruguayo un hecho fundamental de las relaciones entre España y Uruguay, que es " la existencia de Tratados Internacionales rubricados entre ambos países, que desde nuestra asesoría jurídica nos indican la vigencia de los puntos que permiten la residencia y trabajo de los uruguayos en España y de los españoles en Uruguay, como así mismo lo recalca varias sentencias de Tribunas Superiores de Justicia. Todo esto sin olvidar la necesidad de cumplir con los trámites burocráticos que la legislación española impone, pero con la preexistencia del derecho de los uruguayos a residir libremente en España, una vez cumplido esto."
Manifiestan también que "llevaremos adelante la defensa de estos derechos, pero también entendemos que el Estado uruguayo tiene una obligación que cumplir, que le incumbe no solo al Gobierno sino a todas sus Instituciones. En la versión taquigráfica de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, con fecha 22 de Febrero de 2001, (consultar páginas siete y ocho ), el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Opertti, alude a un compromiso del Embajador de España, en el sentido de que no habrá medidas drásticas con los uruguayos en situación irregular. Entendiendo como medidas drásticas lo siguiente, en palabras del propio Ministro Opertti, <<......para nosotros una medida drástica sería la expulsión, aunque también podría serlo ponerlos presos, pero no se trata de eso. Una medida drástica también sería la aplicación de la normativa penal, pero no es el caso ocurrente...>>
Las medidas drásticas, ya han sido tomadas, por lo tanto el anuncio de que no se tomarían medidas de ese tipo no ha sido cumplido.
Los uruguayos se preguntan: ¿Qué habrá que hacer ahora?, ¿debemos dejar la situación tal como si nada se hubiera dicho?, ¿cómo si nada hubiera sido argumentado?, ¿de que valen los acuerdos escritos o no, de que valen los Tratados si no se cumplen?