VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL GOLPISMO CONCENTRADO EN ALTAMIRA

Verdad Venezolana

Al igual que la mayoría del pueblo venezolano que apoya los procesos de cambio que se están dando en el país, bajo la dirección del Presidente Hugo Chávez Frías, en Verdad Venezolana nos sentimos preocupados por la impunidad manifiesta ante los hechos que ocurren en la Plaza Francia de Altamira. Estos hechos, liderizados por militares y civiles constituyen una violación pública y notoria de la Constitución y las leyes de la república.

ACTORES Y HECHOS.
1. El primer pronunciamiento de los militares que iniciaron estos hechos constituyó un claro llamado a la rebelión civil y militar. Más grave aun fue el hecho de que declararan "territorio liberado a la Plaza Francia de Altamira", zona en la cual desconocen el gobierno legalmente constituido. Ello es una clara violación a la Constitución y las leyes.
2. Esta actuación por lo demás ilegal, ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Chacao, la gobernación de Miranda y del alcalde Peña, quienes han puesto recursos públicos al servicio de este acto insurreccional. En efecto, policías (Chacao, Miranda y Metropolitana), bomberos, recursos del sector salud, tarimas, toldos, tiendas de campaña, baños portátiles, sonido, etc. ¿Quién financia esto? ¿A cambio de qué? ¿A cuenta de qué estos "servidores públicos" utilizan recursos públicos para apoyar estas fechorías?
3. En un claro abuso de poder el alcalde de Chacao ha autorizado este show de manera indefinida, convirtiendo la plaza y sus calles aledañas en una especie de mercado donde ocurre todo tipo de fechorías, hurtos, consumo de drogas, escándalos públicos, perturbando la paz y tranquilidad de los vecinos de ese municipio. Ha llegado al colmo de cerrar las avenidas y calles, alrededor de la plaza impidiendo el libre tránsito en esa zona.
4. El alcalde Peña hizo acto de presencia solidarizándose con los hechos que allí ocurren y se atrevió a hacer un cabildo metropolitano ¿? en plena plaza pública.
5. Los socios Fedecámaras y la CTV, que desde diciembre de 2001, sólo trabajan en comandita, también apoyaron. Amenazaron con un paro o huelga general si se utiliza alguna medida represiva contra dirigentes opositores.

LAS RESPUESTAS A ESTOS HECHOS:
1. El apoyo de la llamada "sociedad civil" ha sido tibio y escuálido y a medida que pasa el tiempo y se evidencia la falta de liderazgo, se enfrían los ánimos. Ver: Alfredo Peña se enfrentó a la apatía de los espectadores
2. Los militares no han respondido como se esperaba. Por el contrario el Ministerio de la Defensa, Alto Mando Militar, el alto mando de la GN, y los jefes de las guarniciones del país han condenado la actuación de los militares y han manifestado su apego a la Constitución y su respeto a las instituciones legítimamente constituidas y al Presidente de la República, tal como manda la Constitución y las leyes
.3. La comunidad internacional ha rechazado la actuación de estos militares. Véase en la prensa nacional la posición de Gaviria, la OEA, el PNUD, el Departamento de Estado de EEUU, Perú, la Comunidad Andina de Naciones, los cancilleres de los países andinos, el Grupo de los Quince, la Comunidad Europea, entre otros.
4. Otras manifestaciones de rechazo a destacar son la organizaciones sindicales de los EEUU y organismos de los derechos humanos (Provea y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos).
5. Otras manifestaciones en el ámbito jurídico señalan la ilegalidad de estas actuaciones. Véase en la prensa nacional los señalamientos de la Procuradora, del fiscal, de constitucionalista Carlos Escarrá y otros. No obstante, debemos estar alertas con la actuación del juez que ordenó medida de detención el día viernes pasado. Su débil actuación ha sido objeto de burlas por parte de la oposición y de severos cuestionamientos por parte de sectores bolivarianos. Se ha llegado a pensar que es una nueva celada de la oposición. 6. No debemos pasar por alto el rechazo manifiesto de los sectores que apoyan el proceso, los cuales se han concentrado de manera espontánea en diferentes lugares de la ciudad de Caracas, en especial en El Calvario, y en otras ciudades del país. Y que acudieron de manera masiva al Gaitazo del día de ayer, en una clara y contundente demostración de poyo al Presidente de la República.
CONCLUSIONES
:1. Desde el punto de vista militar y civil, hasta ahora, el acto montado en Altamira ha fracasado. Estos militares golpistas venezolanos son muy peculiares: su insurrección es en un hotel o en una plaza escudados en la sociedad civil. En lo civil, las manifestaciones en Altamira siguen siendo escuálidas y tibias, inclusive en los momentos de mayor concentración, a pesar de los esfuerzos por traer partidarios en buses, principalmente de Miranda y Carabobo.
2. Las caras civiles y militares son los mismos de siempre. Son aquellos que estuvieron involucrados en el golpe del 11 de abril.
3. Las diferencias entre los dirigentes son evidentes. No hay un liderazgo claro y algunos se han distanciado por considerar que lo que se pretende hacer está fuera del marco constitucional.
4. No tiene un objetivo claro, que no sea esperar o promover una insurrección militar con o sin una acción civil violenta y desestabilizadora que no se ha dado (agenda oculta). Por eso el discurso no es claro y contundente y no están en condiciones de fijar una agenda visible, mientras esperan que se les dé la agenda oculta.
5. A nuestra manera de ver las cosas están entrampados, por eso en las últimas horas han estado discutiendo en un hotel capitalino los posibles términos de negociación para salir de la trampa si la agenda oculta no se les cumple.
SUS PROPUESTAS, SI LA AGENDA OCULTA FALLA.
1. La renuncia del Presidente.
2. Referendo consultivo ya: salida inconstitucional, ya que el referendo consultivo no puede suplir el referendo revocatorio.
3. Elecciones ya: solicitud de imposible cumplimiento y ellos lo saben.
4. Negociar en la AN y conseguir una mayoría para cualquier cosa: Reforma constitucional ya, referendo consultivo ya o elecciones ya. Ninguna de esta salidas da el resultado inmediato que ellos quieren Salir de Chávez ya.
5. Recolección de firmas para solicitar un referendo consultivo. Tampoco es inmediato y debemos insistir en que un referendo consultivo no puede ser utilizado para revocar el mandato. En este sentido debemos alertar lo siguiente: SE ESTÁN LLENANDO PLANILLAS PARTIENDO DE LAS BD DEL CNE QUE ESTÁ EN LA WEB. Por eso el CNE debe no sólo verificar las firmas, sino publicar las CI en la prensa nacional para que los ciudadanos podamos verificar que nuestros nombres no han sido utilizados de manera fraudulenta.
¿QUE DEBEMOS HACER LOS BOLIVARIANOS?
Como se puede observar, la única forma de salir de Chávez de inmediato, que es lo que ellos realmente quieren, es por la vía de un golpe de estado. Por eso es muy importante el alerta que hiciera durante el día de ayer el Presidente de la República. Por eso
:1. Paciencia y más paciencia. Pero alerta
2. No dejarnos confundir por el triunfalismo de la oposición. Recuerden Altamira es un show mediático.
3. No debemos dejarnos confundir por la actitud retadora de la oposición.
NO CAER EN PROVOCACIONES
4. No dejarnos confundir por la magnificación de los hechos producida por los medios de comunicación social. Son los medios los que los mantiene vivos
5. Debemos estar muy alerta, sin caer en provocaciones, ante cualquier hecho de violencia que se quiera implantar en el país.
6. Alerta con el desempeño del juez de control que dictó el auto de detención.
7. Mantener vinculación permanente con los grupos de base organizados y mantener informadas a las comunidades sobre la situación. Asambleas populares
.8. Emplazar al Fiscal General de la Republica para que proceda de acuerdo a la ley a imputar los delitos que corresponden a militares y civiles involucrados en estos hechos.
9. Apoyar a los grupos organizados de Chacao para que hagan valer sus derechos ante el poder ciudadano para que los defienda del abuso de poder de las autoridades municipales.
10. Acudir a las asambleas populares que sean convocadas. Para mañana domingo la convocatoria es para tres asambleas populares que se realizarán en la estación La Bandera, Plaza Sucre y Plaza Venezuela.
11. A los compañeros de la red mantenernos en vigilia permanente y produciendo materiales para las organizaciones de bases.
ESTAR LISTOS PARA SALIR A LA CALLE Y DARLES SU TRECE SI HACE FALTA RECUERDEN: CHÁVEZ LOS TIENE LOCOS PERO NO VOLVERÁN JUEGO GANADO NO SE TRANCA