VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El MAS y la alternativa popular para la plantación de coca

Coca, cultura milenaria
Adital / www.adital.org.br


9.octubre/2002 - Cochabamba, Bolivia - El gobierno tiene la propuesta de erradicación forzosa de la hoja de coca, pero el Movimiento al Socialismo (MAS) y los cocaleros tienen una propuesta alternativa. Roman Loayza comenta que los cocaleros sufren, desde hace diez años, con la represión y la violación de derechos humanos, bajo el pretexto de combate al narcotráfico. Explica que, según el gobierno, la coca sólo sirve para el narcotráfico y no para el aqullicu (acción de masticar hoja de coca).

Afirma que están dialogando cocaleros y gobierno, en tanto caso no haya resultado, posiblemente los cocaleros realizarán medidas de presión, como bloqueo de caminos. Roman Loayza recuerda que en las pasadas gestiones de gobierno de Hugo Banzer y Tuto Quiroga ya han erradicado forzosamente plantaciones de coca. "Nosotros estamos de acuerdo a pelear al narcotráfico, pero con el pretexto de pelea al narcotráfico, nos pelean a nosotros, a los cocaleros. Ya han dicho que nunca se va a acabar la coca mientras los Aymaras, los Quechuas, los Tupi Guaraníes continúen vivos".

Loayza defiende que la hoja debe ser conservada para uso tradicional y para industrialización, pues, según él, se pueden producir muchos alimentos de ella. "Además los investigadores han dicho que los nutrientes de la coca son siete veces más que la leche de vaca". Explica que en la pasada gestión del gobierno, el planteamiento a Tuto Quiroga era el de plantar un Kato de coca (¼ de hectárea).

"Pero, ahora, de los ocho millones de habitantes solo consideran un millón de consumidores de hoja de coca para el aqullicu, el uso tradicional; y de ese millón de cocaleros, si cada uno consume una onza (10 gramas) de hoja de coca, se hacen necesarias 29 mil hectáreas de coca". Por lo tanto, en sus cálculos, considerando las familias del Trópico de Cochabamba, es necesario sembrar dos Katos de coca.

Loayza afirma que la erradicación forzosa de la hoja de coca, intentada por el ex presidente Hugo Banzer, en Bolivia y en Colombia por el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, nunca ha tenido éxito porque, en conformidad al modelo económico neoliberal, los pobres tienen que ser cada vez más pobres, y los ricos ("un 15% que son en Bolivia", destaca) cada día más ricos. Entonces tienen que seguir al gobierno de Estados Unidos y, así, reprimen a los productores de hoja de coca.

"Pero, en un país donde un 85% son pobres es difícil que reine el modelo económico neoliberal. Por eso, ahora en este último año electoral, hemos emprendido la lucha orgánica, política, económica, social y cultural, eso quiere decir, que los pobres de este país queremos gobernarnos entre lo pobres".

El MAS está peleando aún por la defensa de los recursos naturales, entre ellos está el gas y el petróleo, según Roman Loayza. Otra lucha es la que dice "NO" al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "Porque ese acuerdo está en contra de los pobres, de nuestra cultura, de nuestra ideología", agrega. Otros puntos son la Asamblea Constituyente Popular y la cuestión de las tierras, que "están peladas; ya no hay pasto; ya no hay árboles".

Lea más:

ADITAL: La coca que se produce actualmente en Bolivia, solamente sirve para el uso cultural de la población, o ¿Entró también el interés de narcotraficantes?

ROMAN LOAYZA: Bueno, evidentemente ha habido coca excedente y de ella se ha hecho narcotráfico. Pero ese narcotráfico no ha incentivado el cocalero, o el pobre. El pobre o el cocalero, solamente son utilizados como cargadores de hoja de coca, o como pisa coca. Ya el narcotraficante es un pez gordo, un gran rico, esta comprometido con el gobierno o con los ricos. Ellos han fomentado la hoja de coca, por eso los cocaleros, los Bolivianos decimos: "No solo el gobierno, a través de sus uniformados, tiene que pelear al narcotráfico, sino hasta el cocalero tiene que pelear, porque el narcotráfico hace mal."

Para que haya pelea en conjunto, tiene que haber convenio, tiene que haber unidad. Pero eso el gobierno no lo quiere, porque, con el pretexto de narcotráfico, viene harto dinero de Estados Unidos y de ese dinero 30% va para desarrollar plantaciones alternativas y un 70% se queda en los bolsillos, para corromperse a ellos mismos. Nos hemos dado cuenta de que, en diez años, no hubo ningún desarrollo alternativo. Por eso nuestro planteamiento es que, tiene que haber mercado legal de hoja de coca, el productor tiene que cargar registrado la coca y tiene que llegar al destino, al mercado, y tiene que ser controlado.

ADITAL: ¿Por eso la dificultad de diálogo con el gobierno?

ROMAN LOAYZA: No estamos en el gobierno. En 2007 vamos a asumir el gobierno. Lo que estoy diciendo se va a cumplir cien por cien. Con estos gobiernos del modelo neoliberal, con estos gobiernos de los ricos, es muy difícil realizar nuestros programas. Nosotros del pueblo ya tenemos 37 diputados y senadores que estamos en el Parlamento. No somos de Evo Morales, sino somos del pueblo, hasta nuestro compañero Evo Morales es del pueblo, por eso el pueblo casi ha hecho Evo presidente. Queremos gobernar desde nuestra identidad cultural, que desde hace 510 años, está pisoteada, está marginada, está humillada. Además dentro del programa de gobierno queremos una Asamblea Constituyente Popular, y en la Asamblea Constituyente Popular está reconocido el pueblo. El pueblo pobre es el primer poder del Estado.