VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Juego de alianzas en Brasil, de cara a la segunda vuelta de las presidenciales

Ciro Gomes, cuarto en los comicios, brindó su apoyo a Luiz Inacio 'Lula’ da Silva, el ganador del domingo -por mayoría simple-, mientras que Garotinho lo condicionó. El presidente Cardoso será ficha clave del oficialista José Serra.
"Nos preparamos para jugar 120 minutos, no sólamente 90. Nuestro estado físico es mejor que el de la selección". Con una imagen futbolera, inevitable en Brasil, ‘Lula’ da Silva, vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas aseguró que está ansioso para salir a la lucha y vencer la segunda vuelta el 27 de octubre.
En su primera conferencia de prensa, ‘Lula’ se mostró orgulloso y emocionado. "De todo corazón, a través de ustedes, me gustaría de agradecer a los millones de brasileños y brasileñas que le confiaron al Partido de los Trabajadores esta majestuosa victoria", dijo, frente a un papel que mostraba las últimas cifras del escrutinio: fueron 39 millones de votos para él y 19 millones para José Serra, el candidato oficialista contra el que ‘Lula’ tendrá que enfrentarse el 27.
La incertidumbre de estas próximas tres semanas terminó afectando al mercado financiero local, a pesar de que continúa en juego Serra, preferido por el poder económico. El dólar se valorizó 3,3 por ciento frente a la devaluada moneda brasileña, el real, y la Bolsa de Valores de San Pablo cayó 4,2 por ciento.
Ayer, ‘Lula’ confesó que en 1980, cuando el PT fue fundado, pensó que llegarían al poder el año siguiente. "Después nos dimos cuenta de que no era tan fácil; y 22 años después logramos recoger la mejor cosecha de todos los tiempos".
Dicharachero y lleno de adagios populares, ‘Lula’ se permitió bromear con los fotógrafos que no paraban de bombardearlo con los flashes. "Si no fuera por ustedes, los electores no conocerían la belleza de cada uno de nosotros, por más que las fotos no sean las mejores. ¡Bueno, en verdad retratan aquello que somos, ustedes no pueden hacer milagros!".
Serra, el candidato oficialista, casi no apareció ayer en público. Fiel a su estilo menos popular, se reunió con sus asesores durante todo el día para armar la estrategia de una misión muy difícil: hacer que una buena parte de los 76 por ciento de votos opositores pasen a apoyarlo a él, un representante de este gobierno.
Definen estrategia Por eso no hubo ni un día de descanso para los vencedores. Los candidatos Lula y Serra junto con sus equipos comenzaron el día reunidos en busca de nuevas alianzas. Ciro Gomes, que obtuvo 12 por ciento de los votos y salió cuarto, le comunicó el mismo domingo a ‘Lula’ que lo apoyaría. Hoy se reunirán para discutir el alcance del apoyo.
Anthony Garotinho, del Partido Socialista Brasileño, que obtuvo 16,6 por ciento de los votos, condicionó su apoyo. "Ya puse mis condiciones: ‘Lula’, para recibir nuestro apoyo, tiene que librarse de esas alianzas de derecha que hizo. Somos un partido que tiene compromisos con el pueblo", dijo Garotinho ayer frente a los medios.
Visiblemente molesto con su derrota, Garotinho dijo: ‘Lula está junto con José Sarney, con esos políticos que hundieron al Brasil. Si quiere nuestro apoyo va a tener que elegir con quién quiere andar". Según la dirección del PT, Garotinho va a ser convocado a una reunión para explicarle la naturaleza de las alianzas que el partido hizo y así convencerlo a apoyar a ‘Lula’.
Ayer, en diálogo con EL TIEMPO, el presidente del Partido Social Demócrata y uno de los coordinadores de la campaña de Serra, José Aníbal Pérez, contó que en esta nueva etapa "va a haber una participación mucho mayor del presidente (Fernando Henrique) Cardoso". Según Pérez, "la idea es que el Presidente nos ayude a formar una convergencia de fuerzas políticas". Serra se ha enemistado con una parte de las alianzas con las que gobernó Cardoso durante sus dos mandatos y sólo Cardoso puede ayudarlo ahora a rearmarlas.
Sin embargo, la tarea no será facil, porque la mayoría de las piezas de ese antiguo rompecabezas ya tiene dueño: ‘Lula’, que los atrajo con el canto de la victoria segura.
Pérez le reveló a este medio que el foco de estas tres semanas de campaña "será atacar la falta de preparación del candidato ‘Lula’ para gobernar el país. Gobernar Brasil no es simplemente ser simpático o carismático. Hay que estar muy preparado para hacer que Brasil no termine saliendo del rumbo que consiguió".
Pero para el economista que dirige el discurso económico del Partido de los Trabajadores, Guido Mantega, Serra no tiene ninguna posibilidad de victoria.
"Lula va a ganar porque el 80 por ciento de los brasileños votaron en las urnas por un cambio. Esa gran mayoría está insatisfecha con los resultados de los dos gobiernos de Cardoso. Prometió empleo y no lo dió. Prometió seguridad y no la dió. Prometió crecimiento y no lo entregó. Y Serra es la continuidad de todo eso", le dijo, en entrevista a EL TIEMPO.
Para Mantega, los votos opositores de los electores de Ciro Gomes y Garotinho se quedarán en su mayoría con ‘Lula’. "Además de haber tenido el voto de casi la mitad del electorado, no hay razón para pensar que los votos opositores de Ciro y Garotinho no vayan para ‘Lula’. Esos candidatos se pasaron toda la campaña criticando al gobierno actual. No imagino un elector de esos candidatos votando a Serra".
Luis Esnal Corresponsal de EL TIEMPO Sao Paulo

BRASIL
Los miedos del Congreso de E.U. por la eventual llegada al poder de 'Lula'

Octubre 7 de 2002
EL TIEMPO

El principal temor de los legisladores está relacionado con la posición del líder del Partido de los Trabajadores de firmar un tratado internacional para contener la proliferación de armas nucleares.
Por eso, diez congresistas republicanos encabezados por Dan Burton, presidente de la Comisión de Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes, han expresado su profunda preocupación.
En una carta enviada al presidente George W. Bush los legisladores mencionaron afirmaciones de ‘Lula’, según las cuales el cumplimiento del Tratado de No Proliferación nuclear "tendría sentido solamente si todos los países que cuentan ya con armas nucleares renuncian a ellas".
Los congresistas en el documento citan a 'Lula' diciendo que "si alguien me pide que me desarme y tenga un tiragomas mientras se me viene encima con un cañón ¿de qué sirve? (...) todos nosotros, los países en desarrollo, nos quedamos con un tiragomas mientras ellos tienen bombas atómicas".
Los legisladores dijeron que los comentarios de Lula preocupan enormemente al Congreso y agregaron que prevenir la proliferación de armas nucleares "ha sido una de las mayores prioridades de Estados Unidos, América latina, y la totalidad de las Naciones Unidas".
Los congresistas fundamentaron su preocupación en el hecho de que tanto ‘Lula’ como el presidente cubano Fidel Castro, fueron fundadores del Foro de Sao Pablo, un grupo que reúne a los partidos políticos de izquierda en el hemisferio.
"El liderazgo de da Silva en la reunión anual de organizaciones y alianzas radicales; sus estrechas relaciones de larga data con el dictador comunista Fidel Castro, y su admiración por él, así como sus recientes declaraciones sobre la no proliferación nuclear, plantean serios interrogantes sobre la política internacional que un gobierno de Brasil podría buscar bajo su presidencia", concluyeron

BRASIL
BANQUEROS AL CONTRAATAQUE GOLPE DE MERCADO EN EL BRASIL

(Fecha 11/10/2002
Tratando de golpear al poder electoral logrado por Lula, el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, con la complicidad de los banqueros y los operadores de la bolsa, desarrollan una campaña de terrorismo económico.
La crisis de la bolsa y la caída del Real tiene como único objetivo deteriorar el poder electoral de Luis Ignacio 'Lula' da Silva.
Se trata de una operación criminal, saludada en Buenos Aires por los operadores económicos, banqueros y medios de información ligados a la defensa del capital financiero y las empresas privatizadas.
José Prada Levy, presidente de la Asociación Brasileña de Bancos (ABBC) puso en claro la maniobra al sostener que Brasil va camino a sufrir la misma crisis que llevó a la Argentina al default si elige como presidente a Lula.
La operación de los banqueros y del gobierno de Cardoso además de ridícula es absurda, porque en la segunda vuelta Lula tendrá los votos de Ciro Gómez y del Partido Popular Socialista de Garotinho. Otro tanto ha realizado el Frente Laborista de Lionel Brizola que ha llamado a votar por el candidato del Partido de los Trabajadores.
¿Quiénes son los que impulsan el terrorismo económico en el Brasil? Se trata de conocidos banqueros en la Argentina. La ABBC reúne al Citibank, BankBoston, Santander, ABN Amro, Bilbao Vizcaya Argentaria, Barclays, Sudameris, Deutsche Bank, ING.
Lula deberá tomar medidas muy profundas el primer día de su asunción, para que no le pase lo mismo que a los presidentes Alfonsín, Menem, de la Rúa y Duhalde de la Argentina, que dejaron crecer el poder de los especuladores financieros y con ellos avalaron en la Argentina el modelo de economía segmentada o de enclave, que llevaron a cabo los ministros José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Felipe Cavallo