VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A 10 años de la fuga del 10 de octubre de 1992.

Homenaje a Mauricio Gómez Lira, José Miguel Martínez, Pedro Ortiz Montenegro
Para la libertad
Sangro, lucho y pervivo

Convocatoria a Marcha y Velatón

El Coordinador por la Libertad de los Prisioneros Políticos, que entiende la libertad justa y digna como una legítima aspiración de los compañeros encarcelados, convoca a una Marcha que se realizará el jueves 10 de octubre a las 19 hrs., desde Plaza Italia a Plaza de Armas.
El mismo día, a las 21 hrs., se realizará una Velatón y acto recordatorio frente a la ex Penitenciaría de Santiago, para conmemorar la fuga de ocho presos políticos, el 10 de octubre de 1992. Recordemos que, tras haber sido heridos y recapturados, Gendarmería remató en el suelo a Pedro Ortiz, Montenegro, José Miguel Martínez Alvarado y Mauricio Gómez Lira. También fueron recapturados, heridos, Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz Montenegro -quienes se fugaron en un helicóptero el 30 de diciembre de 1996.
Sólo tres de los fugados lograron evadir el cerco policial aquel 10 de octubre: Francisco Díaz Trujillo -muerto en El Bosque en 1997-, Manuel Venegas Messina y Luis Moreno Torres. Mientras tanto, Gendarmería tomó represalias contra los presos políticos, suspendiendo las visitas.
Recordemos también que el 12 de octubre, en los allanamientos que realizó la policía en distintas poblaciones de Santiago en busca de los evadidos, fue encontrado gravemente herido y en estado de coma René Largo Farías, inolvidable locutor del programa Chile Ríe y Canta, quien falleció posteriormente sin que hasta hoy se haya aclarado este hecho.
En estos crímenes, como en tantos otros, prevaleció el silencio y la impunidad. Pero nosotros, que conocemos la verdad de lo ocurrido, que no olvidamos y rechazamos la injusticia, transitamos hoy por los caminos que abrieron los compañeros fugados aquel 10 de octubre de 1992, hacia la construcción de una sociedad que verdaderamente nos represente, con
justicia, con libertad, con democracia, sin pobreza y sin impunidad.

Coordinador por la libertad de los Prisioneros Políticos
www.libertad.ya.st

Santiago de Chile, octubre de 2002