VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de octubre del 2002

Fracaso del paro y marcha opositora

Rebelión

Según observadores independientes unas 100.000 personas marchaba al mediodía del jueves del este al centro de Caracas, para exigir un adelanto de elecciones al presidente Hugo Chávez.
Los organizadores de la marcha, la cúpula empresarial Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Coordinadora Democrática (CD, agrupa a los partidos políticos y grupos civiles adversos a Chávez) esperaban reunir a un millón de personas.
No obstante algunos medios nacionales y extranjeros que apoyaron el golpe de abril, como los periódicos españoles "El País" y "El Mundo" elevan la cifra hasta un millón de personas, a pesar de la evidencia de las fotografías e imágenes sobre la marcha. La CNN situaba los partcipantes en decenas de miles.
Dada la escasez de manifestantes para las previsiones que tenían, se produjeron diferencias serias entre los diferentes líderes de la oposición, hasta el punto que muchos de ellos desaparecieron de la tarima desde donde debían dirigirse a los manifestantes.
Durante la marcha las emisoras de televisión opositoras emitieron un vídeo en el que el vicealmirante del Estado Mayor Conjunto, Álvaro Martín Fossa, acababa de pronunciarse en contra del gobierno. No obstante el análisis del vídeo presentaba dudas sobre el momento y las circunstancias de dicho pronunciamiento.
La actividad laboral fue prácticamente normal en todo el país salvo incidentes aislados que buscaban un enfrentamiento que derivara en caos social.
Entrevistado el vicepresidente del gobierno sobre el desarrollo del paro y la marcha, realizó las siguientes declaraciones:
José Vicente Rangel: Este día ha triunfado la democracia, hubo una oposición democrática que se movilizó democráticamente, y un gobierno democrático que actuó democráticamente.
Las tendencias que pretendían de alguna forma empañar esta convocatoria a una marcha que esta garantizada por la Constitución a todos los venezolanos fracasaron evidentemente, se impuso el civismo del pueblo venezolano, tanto de aquellos que marcharon democráticamente como aquellos que convocaron a la marcha democráticamente, como también la conducta del gobierno que respetó todas las reglas de la democracia, por eso yo estoy completamente feliz y satisfecho por lo que ocurrió hoy y creo que debe ser una advertencia definitiva para aquellos que piensan que el pueblo venezolano aceptaría salidas extra constitucionales.
¿Y que lectura le da el gobierno a la inmensa movilización de personas que estuvieron hoy en la caminata?
_La lectura, en primer término, de que se respeta el derecho a manifestar, el derecho constitucional de manifestar que hay un gobierno respetuoso de ese derecho; y en segundo lugar que la gente también es respetuosas de las reglas del juego, me parece que lo menos importante es el volumen, nosotros -el gobierno- ha reunido marchas gigantescas y probáremos el próximo domingo que podemos reunir tantas personas y más personas de las que hoy se reunieron; pero el problema de la democracia no es un problema exclusivamente cuantitativo, es un problema de principios y de ética, y a mi parece que lo mas importante, lo que se puede extraer como conclusión mas importante, es que independientemente del volumen no hubo problemas de orden publico y no hubo bajas que lamentar.
¿Cómo esta la situación en este momento en todo el territorio nacional y aquí en Caracas?
_A mis colegas los periodistas no les gusta mucha la expresión que yo suelo utilizar, de normal, pero tienen que calársela en esta oportunidad porque yo tuve contacto con todos los gobernadores –incluyendo los gobernadores que son de la oposición– con todos los alcaldes de Venezuela y encontré una normalidad absoluta en todo el país. El país se movilizó, el país trabajó, se movió, aquí en Caracas, por ejemplo, funcionó el transporte, funcionó el comercio, no hubo paralización de ninguna especie y lo mismo ocurrió en todo el país.
¿Cómo se interpreta el incidente del almirante Martín Fosse?
_Se interpreta como un hecho que ocurrió dentro del contexto de algunas actitudes de oficiales y en este sentido yo debo decir que los argumentos que dio el almirante Martín Fosse son muy personales, muy particulares, él hace una serie de alegatos de objeciones al funcionamiento de la junta superior pero yo conversé con los otros integrantes de la junta superior y tienen una opinión completamente distinta a la del almirante Martín Fosso. Él asume sus responsabilidades y ya actuaran los organismos competentes.
¿Pero parece que no fue un pronunciamiento aislado, se da en el día de la marcha, era un mensaje grabado, él se presenta luego en Miraflores y se activa todo el plan de seguridad en Miraflores...?
_Yo no quiero caer en especulaciones, esas son materias muy delicadas que corresponden a apreciaciones subjetivas por un lado y por otro lado a informaciones de organismos de seguridad e inteligencia, en todo caso, lo importante es que ese episodio no tiene mayor trascendencia, no tiene impacto en la Fuerza Armada.
¿Y sobre el posible paro que convoca la oposición después de esta marcha?
_La verdad del paro es que se de el paro, así como hay un dicho alemán que dice que la verdad del pastel es comérselo, la verdad del paro es que ocurra el paro, yo tengo muchas dudas de que pueda haber el paro, no hay condiciones para el paro, y pretender extrapolar los sucesos de abril o extrapolar la marcha de hoy en función de un posible paro, me parece una temeridad, en todo caso, el gobierno está absolutamente sereno, actúa con mucha responsabilidad, con la misma responsabilidad que actuamos con respecto a la marcha actuaremos respecto al paro, si es que llega a darse el paro.
¿Vicepresidente, aislaron la agenda oculta y a la gente radical el día de hoy?
_Yo creo que sí, el espectáculo de la tribuna fue muy elocuente, proyectó una imagen bastante interesante acerca de las contradicciones que se mueven en el seno de los factores de la oposición, creo que hay que señalar como algo muy importante que se impuso la fuerza democracia, la tendencia democrática en el seno de la oposición y eso para mi es fundamental.
¿Usted no descarta cualquier plan perverso detrás del pronunciamiento del vicealmirante?
_Yo no descarto nada, pero como a mi no me gusta hacer juicios a priori yo prefiero esperar los resultados de las investigaciones.
¿Decían que le daban una especie de plazo al Presidente para la renuncia, y que para el próximo miércoles?
_Yo en el único plazo que creo es en el plazo de la maternidad, que es un plazo fijo, de resto los plazos son muy fluidos.
¿Vicepresidente y desde el punto de vista electoral -yo insisto en que la asistencia es muy importante- que significado le dan?
_Es muy importante. Desde luego hay criterios siempre subjetivos para juzgar el volumen de una manifestación, siempre habrá subjetividad, por ejemplo, en la marcha del once de abril la oposición dijo que había un millón de personas y yo creo que había unas 300 ó 400 mil personas, fue una manifestación respetable desde todo punto de vista; la pregunta que yo siempre me hecho es qué se hizo ése millón de personas 48 horas después, no se movió ni una sola de esas personas para defender el gobierno de Carmona y en tanto que millones de personas salieron a la calle a reponer al Presidente Chávez, por eso es que siempre habrá el relativismo a la hora de juzgar esas cosas.