VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un ex coronel de izquierda parece imparable en la elección ecuatoriana

Lucio Gutiérrez, un ex coronel que por unas horas estuvo al frente de Ecuador en una junta de campesinos e indígenas, encabeza la intención de voto para la segunda vuelta presidencial, el 24 de noviembre: tiene un 49 por ciento contra 29 del magnate bananero Alvaro Noboa.

Con miras a la segunda vuelta en Ecuador el próximo 24 de noviembre, el populista ex coronel Lucio Gutiérrez tiene una ventaja de 20 puntos sobre el millonario Alvaro Noboa: logra el 49 por ciento de la intención de voto, mientras que Noboa apenas cuenta con el 29 por ciento, según una encuesta que realizó la firma Cedatos/Gallup el domingo pasado. Gutiérrez viajará hoy a Estados Unidos en plan de negociación con representantes de las cámaras de la producción, la banca mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"Vamos a sostener reuniones muy importantes en Miami con las cámaras de la producción y algunos bancos, en Nueva York con representantes de Wall Street y en Washington con funcionarios del FMI y del Banco Mundial", señaló Gutiérrez, a la vez que dijo que espera reunirse en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, y la prensa local. Lucio Gutiérrez, candidato izquierdista del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero fue la sorpresa de la primera vuelta del 20 de octubre, donde salió primero con el 20,77 por ciento y enfrentará el 24 de noviembre próximo al magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que alcanzó el 17,33 por ciento de la votación. Horas antes de embarcarse en su viaje, Gutiérrez señaló que "el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una amenaza para Ecuador. Es como una herramienta, como un tractor, si lo sabemos conducir es una ventaja, si no, posiblemente podemos causar un desastre". En este sentido dijo que para los países de América Latina lo importante en esta época es saber "negociar" y si es momento de discutir o no.
El sondeo divulgado ayer y realizado a 1260 habitantes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo arrojó además que el 79 por ciento de los entrevistados coincidió en que los resultados de la primera vuelta fueron sorpresivos y poco alentadores, ya que sondeos previos daban como ganador al ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja, que finalmente quedó en el cuarto lugar. El 60 por ciento de los encuestados se ha declarado preocupado por el hecho de que los dos candidatos que irán a la segunda vuelta no responden a partidos políticos tradicionales y representan a la izquierda, en el caso de Gutiérrez, y al populismo de derecha, en el de Noboa. Si Gutiérrez llega a la presidencia, el 42 por ciento opina que habrá más tranquilidad en el país, el 51 por ciento cree que habrá un acercamiento entre el gobierno y el pueblo y el 59 por ciento asegura que habrá menos corrupción. En tanto que si Noboa accede al poder, el 56 por ciento cree que atraerá más inversiones y el 42 por ciento aspira a que genere más fuentes de empleo. Las encuestas podrán difundirse en Ecuador hasta el próximo 3 de noviembre, según decidió el Tribunal Supremo Electoral, que prohíbe los sondeos veinte días antes de la jornada electoral