VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La solicitud de extradición de tres jefes paramilitares abre una seria polémica en Colombia

Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa

Bush apoya a Uribe Velez, pero la solicitud de extradicion de Castano y la via del art 98 de la CPI crean problemas de política exterior a Bogota.
El pedido de extradicion por parte de Estados Unidos de tres jefes paramilitares bajo cargos de narcotrafico abrio una polemica en Colombia sobre la necesidad de que respondan igualmente ante la justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos en el pais. Una eventual entrega a Estados Unidos del lider de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castano, es para los organismos de derechos humanos una aceptacion de que traficar cocaina a ese pais es mas grave que la larga lista de asesinatos y masacres que ordeno cometer contra campesinos colombianos.
Algunos de esos crimenes, incluso, han sido reconocidos publicamente y justificados en su lucha antisubversiva por el mismo Castano, pedido en extradicion junto con el maximo jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, y el tambien paramilitar Juan Carlos Sierra.
El representante en la region andina de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Roberto Garreton, considero que "primero deben cumplirse las ordenes de detencion vigentes, emitidas por las cortes colombianas" contra Castano. "El asunto de la extradicion de Castano se basa en un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, pero independiente de esto hay un ordenamiento internacional que es subsidiario a los nacionales, y si la ley nacional no investiga, la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) se hara legitima", opino, a su vez, el jefe de esa agencia de la ONU en Bogota, Amerigo Incalcaterra.
Por su parte, el vicepresidente de la Corte Constitucional de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo que una vez Castano enfrente los cargos por narcotrafico en Estados Unidos "tendria que venir a cumplir aca" las acusaciones por delitos de lesa humanidad. "La CPI podria ser, pero para poder admitir el asunto tendria que llegar a la conviccion de que la justicia colombiana fue absolutamente ineficiente", aclaro Montealegre, quien explico que, ademas, el tratado -entregado por Colombia a la ONU el pasado 5 de agosto- no es retroactivo.
Tambien el fiscal general, Luis Camilo Osorio, senalo que Colombia podra reclamar la extradicion de Castano una vez sea juzgado en Estados Unidos. El debate se atizo luego de que el presidente George W. Bush dijera el miercoles, tras un encuentro con su colega colombiano Alvaro Uribe en la Casa Blanca, que Castano "tomo la decision de ser terrorista y nosotros (EEUU) tomamos la decision de que pague por ello". Aunque esa afirmacion fue considerada por varios analistas como parte del discurso politico de Estados Unidos, genero dudas en Colombia acerca de si Castano cumplira su palabra de entregarse, como dijo en una carta a la embajadora de Washington en Bogota, Anne Patterson, poco despues de anunciada la solicitud de extradicion.
El analista Alejo Vargas estimo que entregarse a la justicia norteamericana para enfrentar cargos por narcotrafico "es la opcion menos mala" para Castano, quien tiene en Colombia 33 causas por terrorismo, asesinatos masivos y selectivos, secuestro, trafico de armas y conformacion de escuadrones de la muerte. "Castano no ha planteado entregarse a la justicia colombiana, sino a la de Estados Unidos, donde puede someterse a un programa de reduccion de las penas por dar informacion sobre rutas e implicados en narcotrafico", afirmo Vargas a la AFP.
Tras el pedido de extradicion de Estados Unidos, la Fiscalia colombiana emitio orden de captura para ese fin, que se suman a otras 26 emitidas previamente y a una peticion a la Interpol. Castano, hombre de personalidad fuerte e impredecible, fundo en 1997 las AUC para agrupar los escuadrones derechistas que combaten a las guerrillas izquierdistas y en su campana de expansion utilizaron como tactica las masacres de campesinos e indigenas, a los que acusaron de colaborar con los rebeldes.
Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos responsabilizan a las AUC (10.000 combatientes) de las mayores atrocidades que se cometen en el conflicto colombiano, y remarcan su estrecha relacion con algunos mandos militares.
Washington considera como organizaciones terroristas que se financian del narcotrafico tanto a las AUC como a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberacion Nacional (ELN).
[Fuente: Agencia France Press, Paris, Fra, 27sep02] --------------------------------------------------------------------- ii) EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS ACUSO A LOS LIDERES DE LAS AUC DE TRAFICAR CON DROGAS Y SOLICITA SU EXTRADICION.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cast3.html El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de traficar con drogas y busca su extradición a Estados Unidos, anunció el secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft.
En una conferencia de prensa del 24 de septiembre, Ashcroft dijo que a los líderes de las AUC se los acusa de haber introducido a Estados Unidos y Europa más de 17 toneladas de cocaína desde 1997.
La acusación formulada contra el líder de las AUC, Carlos Castaño Gil y otros dos líderes del grupo, consta de cinco cargos de tráfico de drogas. Además de Castaño la acusación menciona al comandante militar de las AUC, Salvatore Mancuso, y al miembro de las AUC, Juan Carlos Sierra Ramírez. Estos tres individuos pueden recibir sentencias máximas de prisión perpetua, si se les declara culpables de todos los cargos, explicó Ashcroft. Dijo además que las AUC son un grupo paramilitar colombiano que ha sido incluido en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de organizaciones terroristas extranjeras.
Ashcroft declaró que la acusación de los tres miembros de las AUC "señala una vez más la convergencia de las dos prioridades máximas" del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la prevención del terrorismo y la reducción del consumo de drogas ilícitas.
El Fiscal General dijo que la acusación no trata a los líderes de las AUC como "combatientes de la libertad" contra las guerrillas de izquierda en Colombia, sino "como delincuentes, narcotraficantes violentos que envenenan a nuestros ciudadanos y amenazan nuestra seguridad nacional".
Ashcroft elogió a las autoridades colombianas especialmente por la ayuda que han brindado a Estados Unidos en llevar a los narcotraficantes ante la justicia. Indicó que desde 1997 ha habido más de 50 extradiciones de ciudadanos colombianos a Estados Unidos. Destacó el "liderazgo y el compromiso" del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "de proceder en forma enérgica contra los traficantes de drogas y los terroristas, dondequiera que se encuentren", y agregó, "Ese compromiso y dedicación se aprecian profundamente". Se ha programado una reunión de Uribe con el presidente Bush en Washington para el 25 de septiembre.
Según estipula la acusación, Castaño dirigió la producción y las actividades de distribución de la cocaína en las regiones de Colombia controladas por las AUC, incluso la protección de los laboratorios para procesar la coca, el establecimiento de los controles de calidad y precio de la cocaína y los arreglos para el transporte y protección de los despachos de cocaína, dentro y fuera de Colombia.
Ashcroft dijo además que Castaño y sus codemandados emplearon "violencia, fuerza e intimidación para mantener esta autoridad sobre las actividades del tráfico de cocaína". Por ejemplo, dijo, la acusación alega que Castaño recurrió al secuestro y la amenaza, y que Salvatore Mancuso causó el asesinato brutal de otro narcotraficante colombiano como venganza por no pagar una deuda de drogas.
Estos cargos contra los miembros de las AUC se hacen después de la acusación en marzo de varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero de izquierda que también se encuentra en la lista del Departamento de Estado de organizaciones terroristas extranjeras.
El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Control de la Droga (DEA), Asa Hutchinson, agregó en la conferencia de prensa que esta es la primera vez que Estados Unidos acusa formalmente a los líderes y miembros de las AUC. "Esperamos, y es nuestro propósito, que se arreste y extradite a los acusados a Estados Unidos, como lo requiere la ley", observó.
Hutchinson dijo que es importante señalar la reducción de nueve por ciento en la pureza de la cocaína en Estados Unidos durante el año pasado. "Tenemos la esperanza de que el trastorno de estos cargamentos grandes, de toneladas múltiples, haya tenido efecto en ese sentido". Agregó que "Es evidente que la organización paramilitar dirigida por Carlos Castaño estuvo involucrada durante años en el comercio de drogas ilícitas, desde la imposición de gravámenes a los cultivadores de coca y los laboratorios para procesarla, hasta el transporte de la cocaína a los países escogidos".
Ashcroft comentó sobre la "interdependencia entre los terroristas que amenazan la vida de los estadounidenses y las drogas ilícitas que amenazan el potencial de Estados Unidos".
"Como nos lo recuerda la acusación de hoy", dijo Aschcroft, "la anarquía que engendra el terrorismo es asimismo terreno fértil para el tráfico de drogas que sustenta el terrorismo. Ceder ante alguna de estas amenazas es ceder ante ambas. No cederemos".
El secretario indicó que su departamento está "comprometido a lograr la victoria contra el consumo de drogas y el terrorismo y a la protección de la libertad y la dignidad humana, que el consumo de drogas y el terrorismo buscan destruir".
[Fuente: Eric Green, redactor del Servicio Noticioso desde Washington del Departamento de Estado, USA, 27sep02] --------------------------------------------------------------------- iii) BUSH APOYA A URIBE VELEZ PERO LA SOLICITUD DE EXTRADICION DE CASTAÑO Y LA VIA DEL ART 98 DE LA CPI CREAN UN SERIO PROBLEMA A BOGOTA.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cast4.html El presidente de Colombia Alvaro Uribe culmino su primera visita oficial a Washington, que estuvo marcada por el pedido de extradicion a Estados Unidos de jefes paramilitares, la obtencion de preferencias arancelarias y una polemica sobre la Corte Penal Internacional (CPI). Los medios y analistas colombianos destacaron el exito politico de Uribe y mostraron su optimismo ante las muestras de solidaridad de los organismos financieros internacionales, aunque indicaron que se debe dar un compas de espera para ver como se materializara esa ayuda.
Al cierre de su visita de tres dias a Washington, Uribe se reunio con su homologo George W. Bush y partio luego a Nueva York, donde este jueves se reunio con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien le reitero que prestara sus buenos oficios para buscar una salida al conflicto armado colombiano. El mandatario tambien se reunio en Nueva York con inversionistas privados. Uribe llego a Washington con la expectativa de conseguir un solido respaldo a su politica contra la violencia endemica que vive el pais, y vigorizar a la economia colombiana, con un profundo deficit fiscal y agobiada por una deuda externa que se acerca al 48% del PIB. En el campo politico Uribe recibio un espaldarazo firme de parte del presidente Bush.
Uribe "es un hombre que dijo a la gente de su pais que trabajaria para erradicar el terrorismo, el narcotrafico. Los colombianos le creyeron y tambien le creo yo", dijo Bush.
Estas declaraciones son consideradas importantes, en momentos en que Colombia recibe ya una fuerte inyeccion economica -de 1.300 millones de dolares- de parte de Washington para la lucha contra el narcotrafico y los grupos armados ilegales, y espera un aumento de esa colaboracion.
Con Uribe en Washington, Estados Unidos pidio a Colombia la extradicion bajo cargos de narcotrafico de tres jefes paramilitares, entre ellos Carlos Castano, el indiscutido lider historico de esa organizacion de extrema derecha. En un momento en que el gobierno colombiano ha planteado la posibilidad de dialogar con la guerrilla y con los paramilitares, el anuncio de Washington ha planteado inquietudes sobre como afectara esta decision un futuro proceso de paz con los grupos armados ilegales, mas aun si Estados Unidos se dispone a pedir tambien la extradicion de jefes de las FARC y el ELN, como senalo el miercoles el ministro del Interior, Fernando Londono.
Este jueves el diario El Tiempo cuestiono la peticion de Washington, al senalar que "no resulta facil interpretar las motivaciones de Estados Unidos, que a veces no parece importarle patear el tablero del delicado y explosivo ajedrez colombiano". Otro tema tratado en la reunion Bush-Uribe fue el de la CPI, pues Estados Unidos insiste en que Colombia firme un acuerdo bilateral que exima a los militares estadounidenses de ser llevado ante esa corte para responder por delitos cometidos en el pais sudamericano. Pero Uribe insistio en Washington en que existe un tratado bilateral desde 1962 que cumple con ese cometido, por lo cual no es necesario uno nuevo.
En el plano economico, un logro concreto que fue la aprobacion para Colombia, Bolivia y Peru de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), una serie de beneficios que el gobierno de Estados Unidos otorga a los paises que colaboran con la lucha antidrogas. En Colombia el sector exportador recibio con beneplacito la noticia, por considerar que permitira la creacion de 200.000 empleos, aumentar en 10% las exportaciones a Estados Unidos y permitira un crecimiento de un punto en el PIB para 2003.
El presidente de la Asociacion Nacional de Industriales, Luis Carlos Villegas, dijo que la aprobacion del ATPA "garantiza que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano crecera anualmente un punto adicional. El proximo ano el PIB no tendra un incremento de 2 sino de 3,5 puntos". Uribe obtuvo tambien el compromiso del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de incrementar sus esfuerzos para ayudar a Colombia. El gobierno colombiano ha reconocido que necesita una inyeccion de recursos de unos 2.800 millones de dolares.
Para el analista independiente Jose Luciano Sanin, hubo logros en la visita oficial de Uribe, aunque senalo que "preocupa que la agenda solo incluya el tema de seguridad y el economico. Hay otros que se tendrian que incluir, como ayuda al desarrollo. Que no contenga el tema de los derechos humanos -aunque algunos congresistas lo plantearon- es problematico".
[Fuente: Agencia France Press, Paris, Fra, 27sep02] --------------------------------------------------------------------- iv) ESTADOS UNIDOS SIGUE PRESIONANDO A ALVARO URIBE PARA QUE UTILICE EL ART 98 DEL ESTATUTO DE ROMA PARA DAR IMPUNIDAD A LOS NORTEAMERICANOS.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cast5.html Estados Unidos esta presionando al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a que firme el Articulo 98, bajo el cual los colombianos se comprometerian a no entregar a ningun estadounidense a la Corte Penal Internacional, sin previa autorizacion de Washington. "Estamos dispuestos a apoyar a Uribe, a dar consideracion a todas suspropuestas, a intentar ayudarlos a que consigan los prestamos que quieren en los organismos internacionales, pero es necesario que firme el Articulo 98", dijo a dpa un alto funcionario de la Administracion Bush bajo condicion de anonimato.
"No es viable continuar con Plan Colombia sin el Articulo 98 firmado.
Hay mucha resistencia a tener ciudadanos americanos (por estadounidenses) asistiendo a los colombianos corriendo el riesgo de que terminen ante la corte internacional, no por temas legales, sino por problemas politicos", agrego. Cuando hablan sin condicion de anonimato, la exigencia de firmar el Articulo 69 esta presente de manera menos explicita, pero nadie en Washington oculta que el objetivo es que Colombia se sume a la lista de paises signatarios de este acuerdo, bajo el cual se comprometen a no entregar a ningun ciudadano estadounidense a la Corte Penal Internacional sin el permiso del gobierno norteamericano.
Phil Chicola, el segundo al mando en la Oficina de Asuntos Andinos que funciona en la orbita de la Subsecretaria para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, senalo este martes a la prensa que es "necesario" que Colombia firme este acuerdo. Chicola, quien hablo despues de una exposicion de Uribe en el Carneggie Endowment de Washington, D.C., ante una audiencia compuesta por analistas, legisladores y academicos, fue consultado por la prensa si Estados Unidos esta consciente de la gran oposicion que hay en Colombia a este asunto y del acalorado debate que genera.
Chicola senalo que ese es un problema que deben resolver los colombianos y que opinar sobre eso seria entrometerse en una discusion de politica interna del pais sudamericano, pero insistio en la necesidad de que Bogota firme el convenio. Si Colombia firma el Articulo 98, seria el primer pais latinoamericano en brindar impunidad a los militares estadounidenses ante el sistema juridico internacional que se creo con la creacion de esta corte, que comenzo a regir el 1 de julio pasado.
La Union Europea ha rechazado la posicion de Washington, y algunos de sus representantes, como Ema Bonino, miembro del Parlamento Europeo, fueron explicitos en afirmar que la Administracion Bush "busca debilitar la eficacia de la primera vez que una corte criminal internacional tiene jurisdiccion sobre crimenes de guerra, genocidios y crimenes contra la humanidad". Expertos en derecho internacional han dicho ademas que el Articulo 98 es violatorio del Estatuto de Roma, y no "consistente" con el, como argumenta el gobierno estadounidense.
El Articulo 16 del Estatuto de Roma establece que el Consejo de Seguridad puede decidir la postergacion por un maximo de un ano sobre una investigacion individual, y esto fue citado por Washington para justificar la inmunidad que busca para sus ciudadanos. Los expertos, sin embargo, senalan que el Articulo 16 no establece la posibilidad de anular la jurisdiccion de la corte para una categoria entera de personas y por adelantado, y que el acuerdo que Estados Unidos intenta hacer firmar a otros paises esta reformando la concepcion del Estatuto de Roma. Amnistia Internacional, organizacion con sede en Londres; Human Rights Watch, con sede en Nueva York; y otros grupos internacionales de derechos humanos, han organizado campanas en contra de la propaganda estadounidense a favor del Articulo 98.
"Estados Unidos esta atacando y poniendo en grave peligro a este nuevo sistema de justicia internacional ejerciendo intensas presiones sobre todos los Estados del mundo para que firmen acuerdos de impunidad en virtud de los cuales los paises que lo hagan se comprometen a no entregar a ciudadanos estadounidenses a la CPI", denuncio Amnistia Internacional. "En muchos casos, el gobierno de Estados Unidos esta amenazando con retirar la ayuda militar a los paises que se nieguen a firmar esos acuerdos", advirtio el grupo.
"Los acuerdos que Estados Unidos quiere que se firmen son ilegales segun el derecho internacional y, sobre todo, amenazan gravemente con socavar los esfuerzos internacionales para conseguir de una vez por todas acabar con la posibilidad de que los criminales planifiquen o cometan los peores crimenes que ha conocido la humanidad", anadio. Los paises que han firmado hasta ahora el Articulo 98 son Israel, Rumania, Turkmenistan y Timor Oriental.
[Fuente: Deutsche Presse-Agentur, Washington, 26sep02] --------------------------------------------------------------------- v) EL SOMETIMIENTO DE CASTAÑO.
Por Anncol.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cast6.html Algunos sectores de la opinión pública colombiana estarán « descrestados » con las recientes afirmaciones del señor Carlos Castaño, en donde ha manifestado que está listo a someterse a la justicia norteaméricana, quien lo acaba de pedir en extradición por haber introducido algo así como 17 toneladas de cocaina a ese pais en los últimos años.
Muchos pensarán que el tristemente celebre jefe paramilitar es « todo un varón » y que su actitud es una muestra de coraje y de valentía. Los grandes medios de comunicación, empeñados desde hace algún tiempo en lavar su imágen para presentarlo como un luchador político y casi como un estadista, no han ahorrado espacios para destacar las declaraciones de tan siniestro personaje. Obviamente dentro de esta campaña publicitaria se destacan como siempre el diario ELTIEMPO y la cadena R.C.N., quien ha procedido una vez mas a pasar al aire su ya consabida entrevista en directo con quien se supone es « buscado exhaustivamente por todos los cuerpos de seguridad del Estado desde hace bastante tiempo ».
Sin embargo las cosas no son evidentemente tan claras en este novelón que ocupa hoy las primeras planas de la actualidad nacional.
Para comenzar es necesario recordar que desde hace un cierto tiempo para acá el señor Castaño comenzó sospechosamente a hablar en contra del narcotráfico y protagonizó inclusive una supuesta crisis al interior de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, acusando a algunos de sus socios de estar metidos en el negocio de las drogas. Esta actitud fué interpretada por sus corifeos de la gran prensa como una muestra de que Castaño era el único, de los llamados actores del conlficto colombiano, que había interpretado correctamente lo ocurrido el 11 de septiembre del año pasado cuando fueron destruidas las torres gemelas de Nueva York y atacado el pentágono norteaméricano. Sus críticas al narcotráfico mostraban, según EL TIEMPO, R.C.N. y el infaltable Mauricio Vargas, director de CAMBIO, la actitud de deslinde de los paracos frente al problema del tráfico de estupefacientes.
Luego, y « coincidiendo » con la visita del Presidente Uribe Vélez a Washington, el Fiscal General estadounidense John Ashcroft, anunció la petición formal de extradición de Castaño y el mismísimo George W.Bush dejó por unos minutos de lado su obsesion por Sadam Hussein para referirse también al tema. Castaño respondió diciendo que su décisión de entregarse a las autoridades gringas sigue vigente.
Que hay detrás de todo este novelón ? Sin duda alguna que lo que está en marcha es la ejecución de un acuerdo pactado de antemano entre tres actores que han sido socios de una misma empresa : el Gobierno norteaméricano, el Gobierno de Colombia y el señor Castaño, criatura esta última creada por el mismo Estado Colombiano y sus Fuerzas Armadas para ser puesta al frente de la mas tenebrosa campaña de guerra sucia contra los sectores populares y campesinos del pais llevada a cabo durante los últimos 15 años. Castaño fué en un momento dado la invención perfecta del Estado Colombiano, quien lo construyó y lo presentó como un simbolo de una lucha contrainsurgente llevada a cabo por supuestos sectores de la sociedad colombiana que, organizados en las llamadas autodefensas, han sido utilizados por el Estado para cometer las peores aberraciones en contra de los sectores de oposición y de sus mismas bases sociales, fingiendo de manera cínica una ajenidad a todas luces inexistente.
Hoy, cuando la criatura ya ha cumplido al pié de la letra con el libreto asignado y no conviene mantenerla mas en el escenario, de común acuerdo intentan una salida que los deje a todos contentos. Y allí es en donde entra a jugar el socio mayor : Los Estados Unidos, quienes siempre han apoyado esa misma guerra sucia protagonizada por el Estado y sus mercenarios, y quienes de inmediato ofrecen su respaldo y su participación en la comedia, escogiendo para ello el camino de la extradición del « pelao ».
Lo que seguirá de ahora en adelante no es nada difícil predecirlo : El señor Castaño viajará y se presentará directamente ante una corte de justicia norteaméricana si bien ninguna autoridad colombiana lo verá salir de ningún aeropuerto del pais, hará una « negociación » supremamente rápida con las autoridades gringas, seguramente delatando a unos cuantos de sus socios en el narcotráfico para darle mayor presentación a la cosa. Obviamente no será condenado a pagar ni un solo día de cárcel en aquel pais y quedará libre gozando además, él y su familia, de la protección del FBI y disfrutando de su cuantiosa fortuna, viviendo en un exclusivo condominio de Key Biscaine u otro en la Florida. Obviamente dentro de esas delaciones no se referirá para nada a los generales, políticos y empresarios que fueron sus socios en la realización de masacres y asesinatos de líderes sindicales y activistas de derechos humanos. No, eso no importará para nada. Además los gringos no solamente lo saben sino que lo han apoyado abiertamente.
En este caso, ni el Fiscal General de la Nación, ni el Procurador, ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Defensor del Pueblo, ni etc., etc., absolutamente nadie dentro del Estado Colombiano, saldrá con el cuento de que Castaño deberá pagar primero sus crímenes aquí en Colombia para luego ir a los Estados Unidos. No, ya el superministro Londoño lo ha dicho: El Gobierno Colombiano está de acuerdo en que el señor Castaño vaya de inmediato a USA. Aquel cuento que se aplicó cuando España pensaba extraditar a Gilberto Rodríguez Orejuela y a Jorge Luis Ochoa hace algunos años hacia los Estados Unidos no se repetirá esta vez. En aquella ocasión el Gobierno exigió una y mil veces que los dos narcos fueran primero enviados a Colombia, para lo cual se montaron a las volandas sendos procesos chimbos por contrabando de unos toros de lidia en juzgados colombianos. Ahora, nadie dentro del Estado dirá que Castaño deberá primero pagar en Colombia por la muerte de Manuel Cepeda, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, ni por el genocidio cometido en Urabá en donde con su socio Rito Alejo del Río sembró la muerte y la desolación en cada uno de los municipios de aquella región.
No, Castaño se va a vivir a Estados Unidos porque el ya cumplió con su parte y ahora recibirá el justo premio de parte de sus jefes. El problema de su reemplazo al frente de las AUC es lo de menos, para eso cualquier Pedro Juan Moreno Villa se encontrará en cualquier esquina de Medellín.
[Fuente: Juan Manuel Escobar, Anncol, 27sep02] --------------------------------------------------------------------- vi) LA VISION DE LOS PARAMILITARES: HISTORIA DE UNA INFAMIA.
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cast1.html Nunca antes, Colombia había encontrado una salida a la situación de violencia que desangra y empobrece a toda la nación. En el actual momento la sociedad ha entendido que a su enemigo hay que enfrentarlo con valentía y fuerza suficiente que aplaste sus intereses narcoterroristas.
Luego de habérsele dado la oportunidad a la narcoguerrilla de hacer propuestas políticas y de solución al conflicto en una mesa de negociación, que utilizaron para burlar y afrentar al país de la manera más descarada, los colombianos identificamos la verdad de la que siempre hemos sido testigos: Que no pueden esperarse propuestas políticas de quienes tienen como doctrina el terrorismo y no pueden esperarse soluciones de quienes están embriagados del poder que les da el dinero obtenido con acciones de narcotráfico, secuestro, extorsión y muerte.
Colombia entera sabe de esta realidad y valientemente ha tomado la decisión de no silenciar más su dolor.
Como consecuencia de esta actitud, miles de colombianos también optamos por tomar una determinación más radical: empuñar las armas para contrarrestar el accionar terrorista. Empuñar las armas, con la convicción de defender una patria que sentimos y que nos duele. La diferencia de nuestra posición, fue que aprendimos a construir nuestro sentido patriótico como una propuesta de dignidad y entrega por el futuro de un país, donde pueda caber la posibilidad de vivir colombianos en paz, seguros y productivos.
L a construcción de esa convicción no ha sido simplemente la identificación de un discurso, ha sido realmente la construcción de un sentimiento de autodefensa, autodefensa por la dignidad y la vida de nuestras familias, de nuestro pueblo y de nuestra patria. En este camino que hemos recorrido con orgullo y con la certeza de no habernos equivocado en nuestra determinación, muchos ciudadanos nos hemos convertido en soldados de una propuesta de lucha y nos hemos, por convicción, identificado con un pensamiento político. Hoy la organización de autodefensas en Colombia, se ha constituido en una fuerza política y militar capaz de desterrar los focos de terror y dolor en que se habían convertido las bandas de delincuentes y narcoterroristas en cada rincón de la geografía nacional.
En esta propuesta, nos hemos encontrado hombres y mujeres con un alto sentido de dignidad y compromiso por Colombia, hemos tenido maestros, amigos y comandantes a quienes les cabe el país que soñamos en su pensamiento y con quienes hemos aprendido a amar más a la patria.
Ellos nos han dado lecciones de sacrificio y de entrega por una sola causa llamada Colombia.
La decisión de sometimiento del comandante Carlos Castaño, es una muestra de hasta donde un hombre puede ser capaz de entregarse por la patria, porque está convencido y eso hemos aprendido de él, que la lucha que enfrentamos debe hacerse con un alto sentido de dignidad. Esta decisión, en consecuencia ha despertado en los colombianos, no solo muestras de solidaridad sino un profundo cuestionamiento acerca de lo que representa para el alcance de su libertad, el sacrificio de uno de sus mejores hombres.
Todos los miembros de las autodefensas, hemos aprendido de él y estamos dispuestos a responder por nuestros errores, pero por los errores que hemos cometido en el desarrollo de la guerra que le declaramos al terrorismo ejercido por la narcoguerrilla. Ha sido el Comandante Castaño quien nos enseñó a enfrentar la lucha lejos del narcotráfico, porque nuestro pensamiento jamás ha sido compatible con este nefasto negocio. Y lo hemos hecho así. Por eso, nos desconcierta el pedido en extradición hecho por el gobierno norteamericano de un colombiano, que precisamente ha liderado una guerra abierta contra la subversión terrorista y el narcotráfico como su fuente de financiamiento. Para nadie es un secreto que los más grandes carteles de la droga en el mundo son las FARC y es precisamente a sus cabecillas a quienes se deben llamar a responder por ese delito. No encontramos ninguna explicación al silencio que se guarda frente a esta verdad que todo el mundo conoce.
¿ Llamar al Comandante Castaño a responder por delitos de narcotráfico ? es el mayor absurdo que pueda haber creado la mente humana.
O lo que es aun peor, es sacar del camino de la manera más infame al único hombre capaz de proponer una salida negociada al conflicto que vive Colombia. Al único hombre que ha sido capaz de orientar la lucha de quienes estamos en la guerra para alcanzar la paz.
Dirección Política, Estado Mayor Conjunto Calima, 26sep02]