VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Declaración de la CI ante la represión a los liceos

11 del Cerro y el Miranda
Montevideo 29 de seteimbre de 2002

En la madrugada del día domingo 29 de setiembre las fuerzas represivas de la coalición blanqui-colorada, bajo el mando d el Ministerio del Interior cumplieron un operativo sorpresivo y de violencia inusitada contra los estudiantes de los liceos Miranda y Nro. 11 del Cerro que venían ocupando pacíficamente los locales mencionados.-
Ningún acto de los mismos justificó el ingreso violento a los Centros de Enseñanza mencionados y mucho menos por supuesto, la incalificable dureza del trato y castigos desplegados por los funcionarios ejecutores de la desocupación. La represión fue llevada a cabo por las llamadas "Fuerzas de choque" que se destacan por su alto grado de violencia que se expresó de la peor forma, con brutales golpes a los estudiantes, varones y mujeres e inclusive menores de edad.
Resulta inexplicable esta conducta en un momento en que la huelga se había levantado y varios liceos habían sido desocupados voluntaria y pacíficamente a medida que lo fueron resolviendo sus asambleas.
Todo conduce a pensar que existen sectores en el Gobierno que quieren promover episodios de violencia para distraer la atención frente a la angustiosa situación por la que atraviesa el País. O que buscan generar situaciones sociales de reacción que les permitan generalizar el rol represivo quebrantando la paz social.
Denunciamos ante la opinión pública la arbitrariedad y el atentado contra los estudiantes que fueron golpeados duramente por la policía y lesionados, siendo muchos de ellos menores de edad habiendo concurrido en la tarde de hoy al control del médico forense.
Repudiamos enérgicamente la conducta de las autoridades policiales y de los Ministerios del Interior y de Educación y Cultura y la omisión del Consejo Directivo Central de Anep que tiene bajo su responsabilidad la custodia física y moral de los estudiantes.
La Corriente de Izquierda ha elevado a la Mesa Política del Frente Amplio una propuesta para que este lunes 30 de setiembre, se impulse que a través de sus parlamentarios se reclame la comparecencia inmediata al Parlamento de los Ministros implicados en los hechos represivos y las autoridades de Anep a los efectos del correspondiente esclarecimiento y determinación de las responsabilidades pertinentes. Conjuntamente la CI considera fundamental que se invite a participar de la Mesa Política, como lo solicitaran los estudiantes ocupanes en su reunión anterior, a los compañeros y compañeras de los centros de estudio reprimidos. De esta forma podríamos analizar en forma conjunta las distintas propuestas de movilización y lucha planteadas por los estudiantes, que entre otras cosas impulsan la renuncia de los ministros de Cultura y del Interior.
Dirección Nacional
de la Corriente de Izquierda