VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de octubre del 2002

Los 26 casos de niños desaparecidos
Chile: los niños detenidos desaparecidos

Mercedes Castro
PrimeraLínea

Sergio Arturo Gómez Arriagada, tenía sólo 12 al momento de su detención, la que se produjo el mismo 11 de septiembre de 1973. Su caso está vinculado al hallazgo de osamentas en el Patio 29 aunque hasta la fecha no se ha comprobado su identidad. El menor fue detenido mientras se encontraba frente a una panadería cercana a su domicilio: De inmediato la familia concurrió a la Tenencia de Carabineros de San Joaquín, donde negaron tener antecedentes sobre pequeño, trasladándose entonces hasta el Instituto Médico Legal en donde había una gran cantidad de cadáveres, casi todos mutilados, pero no estaba Sergio. En 1991 se interpuso una denuncia por presunta desgracia ante el Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, que fue sobreseida al poco tiempo.
José Luis Aguayo Olvarria, de 16 años, era estudiante y residía en Villarrica, lugar donde fue detenido el 13 de septiembre de 1973, el mismo día también fueron aprehendidos otros estudiantes que mantenían militancia en el Partido Socialista. En una primera instancia los detenidos fueron conducidos al retén de Pucón, posteriormente a Villarrica, y desde allí enviados al Regimiento Tucapel de Temuco desde donde desaparecieron. Versiones extraoficiales indican que habrían sido ejecutados en ese lugar. Dentro de las pesquisas judiciales se pidió un oficio al general Director de Carabineros, Rodolfo Stange, quien respondió "que no es posible acceder a lo solicitado en virtud a que la información requerida reviste el carácter de secreta conforme al artículo 436 N°1 del Código de Justicia Militar". La misma respuesta obtuvo el juez de parte del Ejército y la causa sigue abierta sin aclarar aún el crimen.
Víctor Adolfo Ulloa Pino El estudiante de 18 años fue detenido el 18 de septiembre de l973 en Los Ángeles. La aprehensión fue efectuada por Carabineros en su domicilio y junto a su hermano mayor fueron trasladados al Regimiento de Los Ángeles y entregados a efectivos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Pese a que el 6 de octubre la prensa local informó que habrían sido dejados en libertad condicional, nunca fueron hallados.
Daniel Eliseo Rodríguez Lazo Sólo tenía 15 años cuando fue detenido en Santiago por una patrulla de Carabineros el 25 de septiembre de 1973. Los datos recogidos a la fecha indican que un carabinero le habría ordenado a gritos al joven que se detuviera, desde un furgón en movimiento le pidió sus documentos, el joven respondió que carecía de éstos y fue obligado a subir al vehículo. Tras ello la familia inició las primeras pesquisas, llegando hasta el Instituto Médico Legal para buscar entre los cadáveres, ahí en una especie de bandeja vieron el cuerpo sin vida. Pese a su identificación el cuerpo no fue entregado a la familia y la única información que obtuvieron era que el cuerpo iba a ser cremado en el Cementerio General. Finalmente fue identificado en el Patio 29 del Cementerio General.
Marco Antonio Martínez Traslaviña También tenía quince años al momento de su detención acaecida el 26 de septiembre de 1973. Los antecedentes recogidos a la fecha hablan que fue trasladado a la Cuarta Comisaría y que días más tarde fue sacado del lugar. Testigos afirman que Martínez fue trasladado hasta el paradero 1 de Gran Avenida donde pasada una línea de tren. Allí procedieron a ejecutarlos. En vista que jamás se ha reconocido el crimen y tampoco se ha entregado a sus familiares los restos, el menor permanece como detenido desaparecido e incluso existe la tesis que su cuerpo estaría en el Patio 29.
Jorge Patricio Narvaez SalamancaCon 15 años, el joven militante del MIR, fue detenido el 28 de septiembre de 1973 en Mulchén por un grupo de civiles armados en su domicilio y llevado presumiblemente a la Comisaría de Mulchén. Los aprehensores fueron reconocidos por testigos y vinculados al movimiento extremista Patria y Libertad. Pese a la evidencia no fue posible acreditar la responsabilidad de los inculpados, sobreseyendo la causa. Los familiares apelaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó el escrito y años más tarde la causa se cerró definitivamente.
Segundo Enrique Cabezas Pérez. Con tan sólo 14 años fue detenido el 5 de octubre de 1973 en Los Ángeles y según la información oficial habría sido conducido hasta el Regimiento de la zona.. En ese recinto y en otros fue negada su detención.
Marcelo del Carmen Gutiérrez Gómez De 17 años era obrero y fue detenido el 5 de octubre de 1973 en la Bahía Mansa, Osorno. Los antecedentes recogidos a la fecha indican que habría sido detenido por personal de la Comisaría de Rahue, sin embargo la versión oficial de las autoridades de la época fue que tres extremistas resultaron muertos cuando un grupo llevó a cabo una acción terrorista contra el Retén de Bahía Mansa. Pese a la denuncia interpuesta por la familia, no se ha podido hallar el cuerpo.
Carlos Patricio Fariña Oyarce Tenía 13 años cuando fue detenido en Santiago el 13 de octubre de 1973 en medio de un operativo de Carabineros en la población La Pincoya. De acuerdo a testigos el menor fue conducido hasta el Regimiento Nº 3 de San Felipe que a esa fecha se encontraba en Quinta Normal. Como en todos los casos se hizo una denuncia por presunta desgracia sin que tuviera mayores resultados. En primera instancia se pensó que sus restos yacerían en la fosa común del Patio 29, sin embargo, el 2000 peritos del Servicio Médico Legal hayaron su cuerpo en la intersección de las calles San Pablo con Américo Vespucio, presentado doce impactos de bala. Por este caso se interpuso una querella contra Augusto Pinochet que tramita el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
Luis Fernando Novoa Aguilera Detenido el 15 de octubre de 1973 cuando tenía 17 años en la localidad de El Huape, Chillán. Los testimonios recogidos señalan que actuó un equipo de Carabineros y que lo trasladaron hasta el retén de la zona.
José Miguel Valle Pérez De 15 años fue aprehendido el 17 de octubre de 1973 en su domicilio en Santiago por Carabineros que realizaba un operativo en que detuvieron a seis personas. Tras la tradicional denuncia por presunta desgracia interpuesta en 1974, la familia intensificó las acciones en tribunales, al punto de establecer que en el operativo participaron funcionarios de la Tenencia Dávila de Carabineros. En la actualidad se busca sus restos en el proceso abierto por el Patio 29.
Pedro Hugo Pérez Godoy Al igual que la mayoría de los menores desaparecidos fue detenido cuando tenía 15 años el 17 de octubre de 1973, en Santiago. A diferencia de los anteriores fue trasladado hasta el Estadio Nacional, centro de reclusión clandestina, donde se aplicaba torturas y fue visto por última vez en noviembre de ese mismo año. El caso tuvo un largo trámite en tribunales, incluso estuvo en manos del ministro en Visita, Servando Jordán, quien se declaró incompetente de conocer el proceso. Así la causa pasóa manos de la justicia castrense, donde se citó a declarar entre otros a Ambrosio Rodríguez por la información que tenía sobre detenidos desaparecidos. En la actualidad el menor sigue sin ser hallado y las pesquisas judiciales se encuentran cerradas. Se estima que sus restos podrían yacer en el Patio 29.
José Luis Astudillo Celedon El 17 de octubre de 1973 fue detenido cuando tenía 16 años. De acuerdo a testigos, el joven junto con tres amigos fueron detenidos en la vía pública por Carabineros que se trasladaban en un jeep y derivados hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros. Los antecedentes recabados señalan que fue llevado hacia avenida Vicuña Mackenna en dirección a Puente Alto. En el trayecto los policías detuvieron a otras cinco personas, a quienes también subieron a los vehículos. Nada más se sabe hasta el momento.
Oscar Hernán Miranda Segovia De oficio suplementero fue detenido cuando tenía 17 años el 17 de octubre de 1973 en Melipilla. Nuevamente los informes inculpan a Carabineros que lo trasladó hasta la Comisaría de la zona. Se desconoce su paradero.
Jorge Antonio Aránguiz González El estudiante de enseñanza media de 16 años fue detenido el 19 de octubre de 1973 luego de haber protagonizado un incidente con una vecina lque lo denunció a Carabineros. Los efectivos policiales llegaron algunos momentos después hasta su domicilio con el propósito de detenerlo según afirma su familia, sin encontrarlo porque éste había huido. Desde ese día se ignora el paradero de Aránguiz no obstante las diversas gestiones realizadas por su familia para ubicarlo. Pese a las gestiones judiciales iniciadas por la familia jamás se halló al menor que se presume yacería en el Patio 29.
Mario Salinas Vera Tenía 16 años al momento de ser detenido el 19 de octubre de 1973 en Santiago. Los antecedentes recogidos por su familia indican que la aprehensión fue efectuada por miembros del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes que se encontraba acantonado en un local municipal de Maipú. Desde esa fecha se ignora su paradero. Dentro de las pesquisas judiciales se pidió informe del General Sergio Arellano Stark, Comandante en Jefe de la 2° División de Ejército, con fecha 7 de enero de 1974 que aseguró que no había sido detenido el joven. Las investigaciones siguieron adelante centradas en las comisarias de Maipú, pero a la fecha aún no se halla al menor que estaría en el Patio 29.
Claudio Jesús Escanilla Escobar Detenido en Parral a los 16 años el 23 de octubre de 1973. Los informes judiciales señalan que fue aprehendido por una patrulla de militares, siendo entregado a la Comisaría de Carabineros de Parral. Ese mismo día ingresó a la Cárcel Pública. El mismo día fue retirada por otra patrulla militar junto a otros seis detenidos, con el propósito de ir a declarar a la Fiscalía Militar, pero jamás llegaron a destino.
Erika del Carmen Riquelme Briones Con 17 años esta comerciante ambulante fue detenida en octubre de 1973 en Chillán. Testigos señalan que vieron en el retén de Carabineros de la población Zañartu al joven .
Juan Antonio Riquelme Briones Hermano menor de Erika con 14 años también fue detenido por los mismos policías. Se ignora el paradero de ambos.
José Adolfo Gamonal Suárez El 22 de diciembre de 1973 fue aprehendido cuando tenía 15 años en Temuco. Los antecedentes recogidos indican que arribaron a su hogar efectivos militares que indagaban un supuesto hurto de una vajilla, cometido por el menor. Ante la negativa del joven se lo llevaron supuestamente a una comisaría vecina, perdiéndose hasta ahora el rastro.
Ramón Remigio Ortiz Orellana Tenía 17 años al momento de ser detenido el 18 de enero de 1974. Testigos señalan que caminaba por la calle junto con un amigo, también desaparecido, cuando desde un bar salieron dos civiles ebrios. Al parecer se produjo un altercado a golpes. Los civiles sacaron revólveres y dispararon, los afectados huyeron y se ocultaron en un pasaje. Hasta ese lugar, según varios testimonios, llegaron Carabineros de la Cuarta Comisaría, los que detuvieron violentamente a los jóvenes. Desde ese momento los detenidos se encuentran desaparecidos. Las pesquisas judiciales no han arrojando resultado positivos transitando la investigación desde la justicia ordinaria a la militar.
Juan Eleuterio Cheuquepan Levimilla El 11 de junio de 1974 fue detenido cuando tenía 16 años en la localidad de Arauco. Nuevamente la aprehensión la efectuaron carabineros bajo el supuesto que el menor había efectuado un robo. Como es habitual las pesquisas judiciales siempre estuvieron entrampanadas y finalmente el caso fue sobreseido y el cuerpo del pequeño no ha sido hallado.
Juan Luis Ascencio Solis Con 15 años, el joven fue detenido en Osorno el 20 de julio de 1974 por funcionarios de Carabineros que lo trasladaron a la Tercera Comisaría de Rahue. Testigos presenciales confirmaron que el menor fue detenido en el interior de un restaurante. En el momento de la detención fue golpeado y luego conducido a pie hasta el cuartel policial señalado. Desde entonces se encuentra desaparecido.
Henry Francisco Torres Flores Este constituye uno de los pocos casos de menores vinculados al proceso Pisagua. El menor de 16 años fue aprehendido en julio de 1974 por efectivos militares que lo trasladaron al Campamento de Prisioneros de Pisagua. El Informe Rettig sostiene que acreditado que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos. Aún no ha sido encontrado.
Iván Sergio Carreño Aguilera Detenido el 13 de agosto de 1974 por la DINA en Santiago y trasladado hasta la Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro. El joven fue capturado junto a su padre Manuel Antonio Carreño Navarro, quien también está desaparecido. En la causa se menciona la participación de la cúpula del servicio de inteligencia, la causa está anexada al proceso DINA.
Juan Carlos San Martín Zúñiga Fue detenido en Argentina a los 17 años, pero el Informe Rettig considera que su muerte fue efectuada por agentes del Estado chileno. La detención acaeció el 2 de junio de 1975 y se ignora mayores antecedentes.
Pablo Atanasiu Laschan Su caso lejos es el más mítico y horrroso, pues tenía sólo seis meses cuando fue detenido también en Argentina. El 15 de abril de 1976 sus padres fueron detenidos junto con el recién nacido. Su madre Frida Laschan, chilena y su padre Miguel Ángel Atanasiu de nacionalidad argentina. Existe convicción de que esta pareja y su hijo fueron víctimas de desaparición forzada en Argentina. Sin embargo, no se puede afirmar, sin margen de error, la responsabilidad de agentes de Estado chilenos en estos hechos.
Santos David Melgarejo Rojas A los 17 años fue detenido y visto por última vez el 14 de enero de l979 en Concepción donde ejercía como vendedor ambulante. Nuevamente se menciona que su captura y posterior muerte, se produjo a manos de Carabineros de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción.