VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de octubre del 2002

Chávez: "Quedó derrotado un nuevo intento
de empujar una insurreccion militar"

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que el pasado martes quedó derrotado otro intento desesperado de "sectores que trataron de empujar una insurrección militar", acción que sumó al propósito de paralizar el país y varios intentos de magnicidios.
Aseguró que detrás de una consigna de "elecciones ya", algunos grupos están jugando a una aventura militar. "No van a poder hacerlo, si no pudieron el 11 de abril que acumularon toda la fuerza que pudieron, ahora no lo van hacer", dijo.
Subrayó que no queda duda que la declaración emitida el pasado martes por un grupo del sector militar, "ha sido un manifiesto insurreccional".
La reflexión la hizo el Mandatario Nacional durante la celebración del acto "Viva la Industria Nacional". En su discurso el Jefe de Estado recomendó a sus opositores buscar los caminos a través de la Constitución Bolivariana de Venezuela. En este sentido, se refirió a la iniciativa de una parte de "la irracional oposición", de trabajar en la convocatoria de un referendo, "bueno, convóquenlo, tienen derecho a hacerlo, para que sea el pueblo el que decida ". Recordó la Carta Magna venezolana vigente de 1999 fue producto de un referéndum.
__ Me alegro mucho y así lo manifiesto, que se hayan comenzado a oír voces desde la oposición que indican, algunos de ello, que posiblemente están recuperando la racionalidad.
Aunque parece que no la han recuperado del todo, porque apenas montaron el show de la plaza Francia, muchos de los que se están rasgando vestiduras, diciendo que hay que llamar a elecciones o referéndum salieron corriendo para allá, pensando que ahora sí estaba listo el golpe.
Más adelante, el presidente Chávez Frías al hacer referencia al tratamiento informativo "del show montado en la Plaza Francia", hizo un reconocimiento a los dueños de los 4 canales privado más grandes del país, "porque nadie puede dudar que lo que allí se está cocinando es un delito".
__ Ese núcleo de militares que llamó a una insurrección y que declaró zona liberada la plaza Francia y ha llamado a militares que se sumen o se rebelen, está incurriendo en un delito...Me parece que los canales 2, 4, 10 y 33 están interpretado esto... Esto yo lo reconozco como un signo positivo.
Pidió que ojalá que este nuevo llamado a un golpe militar, "frustrado o fracasado", sea ocasión para que quienes se dicen democráticos (partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales), "se deslinden definitivamente del golpismo desesperado, del fascismo". Aprovechó para reiterar la disposición del gobierno nacional de continuar batallando en paz por la democracia.
Como Presidente de la República dijo que el nuevo intento de golpe "y cualquier otro que pudiera surgir en algún momento", seguirán siendo "derrotados uno tras otro y le pido a Dios, que en corto plazo los desesperados recuperen la calma y asuman responsabilidades serias, asuman que hay una Constitución aquí donde todos tienen sus derechos y hay un gobierno que les reconoce sus derechos a todos, para protestar, criticar, trabajar, coordinar y para construir una verdadera democracia".
Entrega de créditos a víctimas de saqueos del golpe de abril
Durante la celebración del acto "Viva la Industria Nacional", el Primer Mandatario, Hugo Chávez Frías hizo entrega de 39 créditos por un monto de 10.5 millardos de bolívares a los propietarios de los comercios y establecimientos que fueron saqueados durante el golpe de estado de abril, los cuales generarán unos 300 empleos directos en el sector de la pequeña y mediana empresa.
En el marco de este mismo evento que tuvo lugar este jueves en Miraflores, el Jefe del Estado otorgó también recursos por el orden de los 12.6 millardos de bolívares a un grupo de 37 industriales y otros 14 créditos para financiar proyectos derivados de la Constituyente Económica. Los recursos para dichos créditos fueron aportados por el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei) y por el Banco Industrial de Venezuela.
El Presidente Chávez aprovechó la ocasión para anunciar la designación de Nelson Merentes como Ministro de Estado para la Economía Social y Presidente del Banco de Desarrollo Social, BANDES.
En el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores se dieron cita un representativo grupo de Emprendedores del Programa "Antonio José de Sucre", encabezado por Manuel Vizcuña; pequeños y medianos comerciantes de Catia, Antímano, La Vega, la Florida, El Valle, entre otros; así como el Gobernador del Estado Falcón, ....Montilla y los presidentes de Foncrei, Marieta Marroquí de Bolívar; del Banco Industrial de Venezuela, Luis Eduardo Orozco El Ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales inició su discurso de apertura de este acto, señalando que "hoy es un día feliz, un día de renovación de la fe y la esperanza de la Venezuela emprendedora" y recordó que el 18 de febrero del año 2000, el Presidente de la República tuvo a bien extenderle la mano al sueño de propiciar la creación de empresas en 10 parques industriales ubicados en todo el país.
El ministro Rosales reiteró el compromiso del gobierno nacional con aquellos que siempre estuvieron excluidos del sistema financiero, tanto público como privado, "y que gracias a las disposiciones de la Constitución bolivariana, pero también gracias a la férrea voluntad política del Presidente de la República, hemos podido consolidar un equipo en el sistema financiero público (...), que nos ha permitido dar respuesta a esos sueños".
__ (...) Muchas gracias a usted de por darme la oportunidad de volver al gobierno y darle respuesta a estos emprendedores que han tenido la paciencia y la perseverancia para sortear un sin número de obstáculos y ver que ha triunfado su realidad.
Afirmó que hoy son 39 los emprendedores que reciben sus créditos para la ejecución de sus proyectos por un monto superior a los 10 millardos de bolívares. Al tiempo en que anunció que continúa en marcha el análisis para el otorgamiento de recursos a otros 50 emprendedores.
__ Este acto hoy tiene una significación histórica en el sentido de que hemos podido romper paradigmas: Foncrei, la boutique del crédito en Venezuela, la que durante muchos años estaba secuestrada para darle créditos única y exclusivamente a la gran industria, hoy Foncrei ha logrado estructurar un equipo de trabajo, se le ha modernizado y actualizado su marco legal y hoy también estamos rompiendo un paradigma y los pequeños comerciantes, víctimas del golpe de estado del mes de abril, están recibiendo también créditos en condiciones especiales para recuperarse de sus pérdidas. Es un hito en la historia del sistema financiero público venezolano –subrayó el titular del MPC.
Por su parte, Manuel Vizcuña, Presidente de la Asociación de Emprendedores expresó el sentimiento de una inmensa mayoría de los venezolanos, que desea vivir y trabajar en paz. "Esa inmensa mayoría de venezolanos, dijo, se mantiene en espera de un llamado que privilegie los temas de la agenda económica por encima de los temas de la agenda política que actualmente nos divide y nos tensa"."Privilegiar los temas de la agenda económica es un compromiso en torno al cual estamos reunidos quienes conformamos la Asociación Nacional de Emprendedores "Antonio José de Sucre" y el Foro para el Desarrollo".
__ En esa tarea vamos a empeñarnos y a esa tarea vamos a sumar nuevas fuerzas. En el cumplimiento de esa tarea nos comprometemos con esa inmensa mayoría de los venezolanos.
En sus palabras, Vizcuña hizo un especial reconocimiento a los profesionales que desde Soganpi, Foncrei, Ministerio de Producción y Comercio y el Banco Industrial pusieron todo su empeño para hacer realidad el otorgamiento de estos créditos, que sin duda, impulsarán el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana industria.
Para dar inicio a su intervención en este acto, el Presidente Chávez reiteró que nada ni nadie apartará a su gobierno del camino que ha tomado para conducir a Venezuela por los caminos de la dignidad, la justicia y la paz.
__ Decía Ramón, nuestro ministro de la Producción y el Comercio, que hoy es un día feliz y lo es. Lo es en este mes de Octubre, que así como Septiembre, dijimos, bonito y lo fue bonito, Octubre también y Noviembre y Diciembre serán meses mucho más bonitos dentro esta revolución bonita, humanista, de este camino que hemos tomado los venezolanos para rescatar lo que nos quitaron durante 100 años.
__ El camino que hemos tomado y del cual no nos apartará nada, del cual no nos apartará nadie, es el camino para que, precisamente, para que estos 100 años que están comenzando no sean 100 años de saqueo más, ni sean 100 años de soledad más. (...) Para que en el año 2100 estén nuestros descendientes viviendo como deben vivir los seres humanos en dignidad, con dignidad, con justicia y en paz, como hermanos. Así viviremos los venezolanos en paz, con dignidad, que es la única paz posible, en paz con justicia, que es la única paz verdadera y duradera.
En su discurso el Presidente Chávez invitó a los venezolanos a prepararse para los próximos dos meses, que serán "dos meses de consolidación aún más del camino de paz, de la agenda de la paz, de la agenda de la democracia, rumbo a ese 2003, que será también un año más de este mismo camino que hemos emprendido".(