VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

QUE CESE LA BARBARIE EN MEDELLÍN

Comunicado del Partido Comunista Colombiano

Comité Ejecutivo Central PCC (Bogotá) -

La llamada Operación Orión, en la Comuna 13 de Medellín, ordenada por Uribe Vélez, es un ejercicio macabro de violación de los derechos fundamentales de la ciudadanía. En esa acción militar en pleno perímetro urbano se configuran el olímpico desconocimiento oficial de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
La Constitución nacional no rige en Medellín. A nombre de la seguridad se han multiplicado los ametrallamientos aéreos, la acción de vehículos blindados, los allanamientos de domicilios sin orden judicial, la conversión de los mismos en prisiones, la retención de personas amarradas con lazos como animales, la acción de francotiradores para impedir a los habitantes acudir a los puestos de socorro. Este cuadro de horror, copiado de la criminal agresión de Sharon contra el pueblo palestino es presentado con orgullo por los voceros del gobierno como una acción ejemplar digna de loa.
La propaganda oficial muestra la criminalización de la población civil sujeta a sospecha o desplazada de modo forzado de sus hogares; los niños, ancianos y personas inocentes muertos, las acciones de guerra, en plena ciudad, como el costo necesario de la pretendida pacificación.
Estamos ante un episodio claro de terrorismo de Estado. El modelo Medellín seguramente se pretenderá aplicar en otras ciudades.
El Partido Comunista Colombiano denuncia esta grave situación. La paz, la seguridad, el bienestar, no pueden lograrse a bala, con maltratos, desconociendo las libertades públicas o militarizando la vida social.
Exige el cese de los operativos en curso. Hace un llamado a todos los sectores democráticos para que se pronuncien y coordinen esfuerzos para defender las libertades y derechos fundamentales. Reclama de las fuerzas políticas y sociales unir voluntades para detener la degradación de la confrontación y la barbarie agenciada desde el poder