VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Aló Presidente 123

Desde el Palacio de Miraflores

Hugo Chávez Frias Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Caracas, 20 de octubre de 2002

EXTRACTO EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ NARRA LOS DETALLES DEL INTENTO DE MAGNICIDIO · El intento de magnicidio estaba previsto para el Viernes 18 de Octubre de 2002 en horas de la noche cuando el avión presidencial llegara al Aeropuerto Internacional Simòn Bolívar.
· El Presidente Chávez regresaba de su gira internacional por Italia, Francia, Inglaterra y Noruega.
· Este es un extracto tomado del Programa ¡Aló Presidente! Nª 123 del Domingo 20 de Octubre de 2002 Llegamos ayer por la madrugada y estábamos evaluando ayer en la tarde, en la noche, incluso esta mañana todavía, el perfil del programa; porque es que ha ocurrido algo sumamente grave que lo voy a comentar y a explicar al final del programa.
Pido a todos los venezolanos que presten la mayor atención al programa. Yo voy a explicar algo que estuvo a punto de ocurrir, así, por un tris y que si eso hubiese ocurrido, yo lo que hago es aferrarme a Dios y al Cristo que aquí cargo, por Venezuela. Por Venezuela. Por la paz de Venezuela. Por la vida de Venezuela. Bien, pero al final hablaremos de eso. Mientras tanto vamos a desarrollar el programa tal como se estructuró a lo largo de la semana...
AL FINAL DEL PROGRAMA...
Dado que ya son las dos de la tarde y el programa ya va por la tercera hora y a lo mejor se extiende un poco más a pesar de que no va a hacer el último segmento del programa, voy a explicar y a denunciar ante el mundo un hecho.
Un hecho que ha podido ocurrir ayer en la madrugada a mi llegada al país por un tris, gracias a Dios en primer lugar sigo aferrado a su voluntad, sigo aferrado a mi fe en Dios nuestro señor quien dispone de nuestra vida. Pero además, gracias a las labores de inteligencia, de la Dirección de Inteligencia Militar, de la Disip, contactos con gobernaciones, alcaldías, con redes de ciudadanos que informan; porque ahora como la ciudadanía sabe que tiene un gobierno que le atiende, mucha gente denuncia, una llamada - Mire que estamos viendo aquí algo raro y se mueven comisiones - ¿Qué tal Diosdado cómo estás? ¿cómo está ese brazo? - Diosdado Cabello: Duro y curvero.
Presidente Chávez: Diosdado Cabello, Ministro de Interior y Justicia.
Entonces, gracias a las labores de inteligencia, primero que nosotros lo sabemos, cada vez que esta oposición desesperada antidemocrática y golpista y de aquí hago la salvedad de que hay un sector de oposición que está o quiere hacer un juego democrático; nosotros los reconocemos y nosotros le tendemos los puentes y además, los estimulamos para que esa oposición democrática, racional, vaya imponiendo sus criterios en el campo de la oposición y que surjan verdaderos líderes en la oposición, racionales, no estos desesperados, locos que no les importa matar gente ni matar a quien sea; no les importa para nada porque perdieron la razón; los ha invadido una especie de obsesión, una locura. Vamos a tener que hacer un programa con un grupo de psicólogos, de psiquiatras para que nos haga un análisis de cuál es la razón de esta conducta de un grupo de venezolanos, claro, que tienen mucho poder económico, apoyo mediático, algunas instituciones que los apoyan, tienen instituciones que vinieron haciendo hace muchos años, allá está, tipo Fedecámaras, tipo la CTV, están enquistados ahí hace mucho tiempo y utilizan los nombres de esas instituciones y manipulan a gente de esas instituciones, y los recursos de estas instituciones. La CTV en vez de estar pensando en, - esa cúpula de la CTV - en los trabajadores, ¡no! ¿qué les interesa a ellos los trabajadores?.
Lo de ellos es una obsesión, es una enfermedad: a Chávez hay que sacarlo y no les importa, así sea, por un golpe de estado, si hay tantos muertos, no importa, hay que sacar a Chávez, bien sea presionándolo, que renuncie, no lo van a lograr, bien sea incluso matándolo.
No les importa y lo han dicho hasta públicamente. Algunas personas han dicho y les han publicado: - Sí. A Chávez hay que matarlo, hay que matarlo para salvar a Venezuela.
No saben lo que están diciendo. No tienen la más mínima idea de lo que puede ocurrir aquí, si es que logran sus siniestras intenciones, ¡no lo van a lograr!.
Aquí tengo el informe. Voy a comenzar de esta manera.
Veníamos en el aire, nosotros salimos de Oslo, Capital de Noruega, en la noche ya, teníamos todo el día de trabajo y recuerdo que al final ofrecimos una rueda de prensa bastante nutrida, muchas preguntas y yo siempre me extiendo en las respuestas porque trato de hacer análisis, de contextualizar las respuestas. Luego ofrecimos algunas entrevistas privadas, algunos venezolanos que están por allá y luego nos fuimos al aeropuerto.
Salimos ya en la noche. Teníamos que hacer una escala para abastecer combustible en Canadá y la hicimos. Fueron cinco horas de Oslo a Canadá, y eran cinco horas cincuenta y nueve, seis horas de Canadá a Maiquetía. No recuerdo en qué ciudad de Canadá hicimos escala. Teníamos previsto llegar, como siempre o como casi siempre - a veces yo he llegado por el interior por razones de trabajo - llegar por Maiquetía y el aterrizaje en Maiquetía estaba previsto como a la una de la mañana, bueno, íbamos trabajando en el aire, íbamos leyendo cosas, teníamos una reunión ahí evaluando la gira, venía el Canciller, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro de Educación Superior, veníamos trabajando, revisando lo que surgió del viaje, las entrevistas que ellos tuvieron por separado, las ideas, haciéndonos una autocrítica de los errores cometidos y mejorar las cosas, etc.
Veníamos haciendo el balance de la gira cuando me dicen los muchachos que está llamando Diosdado Cabello. Afortunadamente el avión tiene teléfono.
Converso con Diosdado y me recomienda no aterrizar en Maiquetía, sino aterrizar en alguna otra ciudad. Ya ellos tenían dispuesto tres aeropuertos alternos para llegar, y yo le pregunto: - ¿Por qué me estás recomendando esto? ¿qué es lo que está pasando? Entonces me informa, ¡claro! informa por teléfono cosas, al fin él me da el núcleo de la información y me convence y yo tomo la decisión de llegar por la Base Aérea Libertador, allí llegamos a la una y un poco más de la madrugada, y aterrizamos en Palo Negro y luego nos vinimos a Caracas y aquí amanecimos.
La razón es la siguiente: Estoy completamente seguro que mañana saldrán o desde hoy mismo, algunos diciendo que eso lo inventé yo. Absolutamente cierto, no tengo por qué inventar nada, más bien yo le pido a Dios que esto no haya ocurrido o que nadie estuviera pensando en una cosa como esta: Matar a Hugo Chávez Frías.
¡Hemos abortado un magnicidio!. Estuvimos a punto.
Jorge Eliécer Gaitán hubiese sido Presidente de Colombia; la oligarquía colombiana lo odiaba, el pueblo colombiano lo adoraba, y en una ocasión Gaitán, q.e.p.d., pocos días antes de que lo mataran dijo algo y se equivocó en esa expresión dos veces. Dijo: - ³La oligarquía colombiana - le preguntó algún periodista - hay rumores de que a ustedes lo pueden matar, usted no se cuida, ¿usted no tiene temor? Entonces él dijo: - ³No, a mí no me van a matar porque la oligarquía colombiana no me va a matar porque ellos saben que si me mataran un baño de sangre caería sobre Colombia. Y pasarían 50 años para que las aguas volvieran a su cauce².
Gaitán se equivocó doble ese día.
Primero, a los pocos días le metieron cuatro tiros en una calle de Bogotá y lo mataron; y segundo, un baño de sangre cayó sobre Colombia.
Pero se equivocó, porque han pasado 50 años y más y el baño de sangre sigue todavía cruzando a Colombia. Vean las noticias.
Por eso yo, no es por mí, en verdad, por el último que pido es por mí. No es por mí, aunque debo decir que yo quisiera ver, por supuesto, a los hijos de Rosinés, los quisiera conocer. Y a los hijos de mis hijos, y yo como cualquiera de nosotros quisiera vivir algunos años de paz en un retiro no sé dónde recordando la vida. Quisiera, ¡Dios sabrá!. Así que no es por mí. Por el último que pido es por mí, me pongo de último en la lista. Pero de primero pongo a la patria. De primero pongo al país, no sean locos los que están pensando en esto.
- Qué puede pasar aquí si me hubiesen matado ayer en la madrugada? ¿qué estaría pasando ahorita en Venezuela? ¿ustedes creen que ese pueblo se va a quedar allí aceptando ³mataron a Chávez² y bueno, listo entiérrenlo y ¿se acabó el problema?.
Ustedes los que me adversan, los que tienen cuatro dedos de frente, piensen en esto porque a ustedes también los afectaría lo que aquí pudiera ocurrir.
Bueno, si es que eso llega a pasar a lo mejor me entierran y bueno y el país sigue su marcha y buscan otro presidente. ¡Yo no creo que sea así tan fácil!.
Ya ustedes lo vieron, todo el mundo lo vio, el 11, el 12 y el 13 de abril.
Ya ustedes vieron de lo que es capaz este pueblo. Ahora - ¿No será que allí acompañado a ese plan de matar a Chávez está la idea esa del señor de Fedecámaras que dijo que del pueblo se encargará el Ejército? - ¿Será que ustedes están pensando que van a matar a Chávez y que entonces para evitar que el pueblo responda el Ejército se va a encargar de masacrar a un pueblo? - ¿Hasta ahí llega la bestialidad de algunas minorías enloquecidas, enceguecidas? Hago un llamado a toda Venezuela, a quienes me apoyan y a quienes me adversan y a los independientes que no les va ni les viene, que será una minoría, pero también tienen nuestro respeto los que no están para nada en el chavismo o el antichavismo. ¡Es muy difícil hoy en día en Venezuela!, pero también debe haber un sector por allí de indiferentes, - que no debe llegar a un diez por ciento - pero también son venezolanos.
Bueno, lo cierto es que nosotros nos desviamos, llegamos a Maracay, luego nos vinimos rápido a Caracas y aquí me estaban esperando Diosdado, algunos jefes militares, algunos jefes de inteligencia militar y me entregaron las evidencias de lo que ellos detectaron, esa misma noche.
Eran como las ocho de la noche del día viernes 18 de octubre de 2002.
Resulta que a un cuerpo de inteligencia llegó la información, menos mal que a tiempo, acerca de un presunto movimiento de armas que se llevaba a cabo por parte de sujetos desconocidos en el Paseo La Zorra, eso es allí en la Parroquia de Catia La Mar en el Edo. Vargas. Se comisionó a un grupo de funcionarios civiles y militares para ir a investigar.
Casi todos los días llegan informaciones de estas y estamos obligados a procesarlas, no hay ninguna, aun cuando sean falsas alarmas o simples temores de alguien, sin embargo, es parte de la efectividad de los cuerpos de inteligencia. Allá llegó el equipo.
Como a las 20 horas, es decir, a las ocho de la noche, estaban acercándose al lugar y fueron repelidos por una granada fragmentaria, les lanzaron una granada y, disparos de armas de fuego. Un grupo de choque estaba allí con capacidad de respuesta armada.
Dice el informe: Reciben fuego de armas, les lanzan una granada - afortunadamente son gente bien entrenada y pudieron guarecerse del ataque - observaron varias personas que se desplazaban rápidamente por la playa, entre los kioscos ubicados en la arena de la misma y el rompeolas, por lo que la comisión procedió a efectuar varios disparos con el fin de evitar el escapa de las personas involucradas en tales hechos. Sin embargo, montaron un vehículo cercano y escaparon.
Posteriormente se realizó una inspección en la zona encontrándose en uno de los quioscos de la playa, es posible que ustedes conozcan el sitio, eso queda entre Mamo y Maiquetía, por ahí, en uno de los quioscos de la playa, un objeto cilíndrico, envuelto en dos bolsas negras para basura, constatándose frente a varios testigos que era una bazuka modelo AC4 color verde oliva, un bolso de color verde y negro tamaño regular, contentivo de una toalla de color azul, un teléfono celular marca tal, color negro, serial tal, un manual de uso del teléfono, dos fotos digitales, una del ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez Frías y otra foto del avión presidencial; un periódico Ultimas Noticias de fecha 18 de octubre, una fotografía aérea de la parroquia Catia La Mar, Estado Vargas, donde aparece impreso un manuscrito que textualmente dice: - ³Para que el águila caiga únicamente debes recibir orden del contacto en el aeropuerto y sólo por el número telefónico que ya sabes, al ubicarse en el sitio preciso rompe este mapa. Suerte².
Eso estaba escrito en el mapa, una foto aérea donde aparece el aeropuerto y aparece el sitio, toda la zona pues. Luego sobre el mapa está la figura de un avión dibujado a mano sobrevolando el paseo La Zorra y las coordenadas 10 grados, 35 minutos, 51.6 segundos, una cosa milimétricamente calculada.
Repito, 10 grados, 35 minutos y 51.6 segundos, norte. Y oeste, 67 grados, 2 minutos, 44.4 segundos, punto exacto en el mapa. Una agenda de bolsillo color verde impresa tal cosa con dirección en Cúcuta, República de Colombia, en la que aparecen nombres de personas opositoras al actual Gobierno y número de teléfonos celulares y residenciales que seguidamente se describen; bueno un celular, por ejemplo con unos detalles como éste: En la última media hora había hecho ese celular 46 llamadas, estaban registradas y aquí están algunos nombres y números telefónicos; llamadas realizadas buzón de voz, aquí hay algunos nombres y algunos de esos nombres coinciden. Esto por supuesto, lo vamos a remitir a un Tribunal en la medida que vayamos evaluando estas cosas, registrando informaciones.
Yo pido a los cuerpos correspondientes, a los tribunales civiles, a los tribunales militares si hubiere lugar, a la Fiscalía General de la República que dado este gravísimo hecho de este complot para asesinarme junto a un grupo de compatriotas que conmigo venían y generar un caos de tal magnitud que no me atrevo ni a imaginármelo en Venezuela para justificar qué sé yo cualquier cosa dado este intento de magnicidio, este atentado frustrado, pues yo pido a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial que se activen de manera inmediata los mecanismos que haya que activarse, nosotros estamos activados y bueno hemos venido demostrando eficacia en la inteligencia.
Ya pocos días antes de la marcha del 10 de octubre detectamos y abortamos un golpe de Estado cuando fue allanada la casa de un ciudadano y allí se consiguieron evidencias y claro eso los puso a correr, algunos se fueron del país. La madrugada del allanamiento a la casa del doctor Tejera París varias personas se fueron del país al amanecer, varias personas se escondieron, empezaron a botar teléfonos y ahora seguro está ocurriendo lo mismo porque esta gente sabe que nosotros tenemos cuantas evidencias, llamadas telefónicas, números telefónicos; ahora esto es lo que compete al Poder Ejecutivo, al Ministerio del Interior y Justicia, a los cuerpos de inteligencia pero ahora hay que procesar todo esto, los cuerpos correspondientes, tribunales, Fiscalía, porque ésta es una cosa sumamente grave; bueno este aparato, ustedes lo pueden ver allí, (SE MUESTRA EN TV EL ARTEFACTO) es un cohete AT4 portátil de fabricación sueca, yo lo he disparado, en verdad es un arma sumamente precisa porque es un tiro directo, es como un fusil, sumamente precisa. Los batallones de paracaidistas teníamos y tienen todavía por supuesto y muchas otras unidades de la Fuerza Armada y del mundo.
Es un cohete de fabricación sueca, un peso total, el peso es de 6,8 kilos es bastante liviano, cargado; el calibre es de 84 milímetros, la longitud del arma es de un metro con 20 centímetros, la velocidad inicial del proyectil 290 metros por segundos, tiene un alcance máximo de 500 metros. El alcance efectivo del arma, el máximo es 500 metros y el efectivo 300 metros; tiempo de vuelo a la distancia de 300 metros 1.2 segundos, arma individual portátil de tiro directo desechable, usted dispara y deja el lanzacohetes ahí, es un arma sin retroceso y desarrollada para combatir blancos múltiples, es decir vehículos blindados, lanchas de desembarco, helicópteros, aviones o búnker, es un arma antitanque, perfora el blindaje de un tanque.
Claro, se detectó una pero generalmente en estos casos se intuye que el plan era tener en varios sitios y disparar varias para asegurar aún más el objetivo, de todos modos no se consiguió más nada esa madrugada.
Ahora aquí los muchachos de inteligencia elaboraron esta hipótesis, claro a esa altura donde está La Zorra, yo conversé con los pilotos luego, esa es una de las hipótesis es dispararle al avión cuando viene aterrizando; el avión por ahí, por ese sitio, pasa a menos de 300 metros de altura porque el avión viene ya más lento, recortó velocidad, ya sacó el tren de aterrizaje y es un blanco relativamente fácil para un buen tirador a esa altura.
(PRESIDENTE CHAVEZ MUESTRA A LA TV LA FOTOGRAFIA): Aquí está, no sé si lo veremos bien, ésta es una copia, aquí está la línea de costa va por aquí.
Aquí está el punto donde conseguimos el artefacto y los planos y aquí, ustedes pueden ver aquí el avioncito dibujado y la leyenda ésta que ya he leído, escrita de puño y letra por alguien y que es un mensaje bueno al equipo de terroristas, porque esto es terrorismo sin duda. El avión viene por acá entrando a Maiquetía, cuando pasa por La Zorra el avión en verdad viene a menos de 300 metros de altura -¿a cuántos pies vendrá por allí?, 180, 200 pies, un tirador experto que agarre el avión cuando él venga lento y buscando la pista y lo enganche pues es, el avión es un blanco fácil para ser derribado.
La otra hipótesis pero menos creíble en este caso es que una vez que el avión toque pista se le pueda disparar, en todo caso era otra hipótesis, es decir un poco como ésta, un poco como esta hipótesis el avión ya sobre la pista, pero no, en verdad creo que la hipótesis más creíble es la que refleja el mapa. ¡Nos estaban cazando! ¡Nos estaban esperando!.
Basta que un cohete como éste medio toque el avión en un ala, en la cola, en donde lo toque un avión aterrizando, pues nadie puede evitar un estrellamiento si es que no le da con toda la fuerza que tiene una arma como ésta que está diseñada para romper el blindaje hasta de un tanque de guerra pues el impacto por supuesto hubiera desmoronado el avión que no tiene blindaje por supuesto como ustedes saben, es liviano, lo hubiera desmoronado, ahí a 200 metros y llegando a Maiquetía.
Hay una serie de otros detalles de esta información, en la agenda que se ha conseguido en el bolso aparecen teléfonos, a la comisión, al sitio de los hechos llegó luego la policía del Estado Vargas, comisiones de la Disip, estuvieron rastreando toda la zona toda la madrugada no dieron con el paradero de esta gente ni de otros elementos pero aquí hay, en esa agenda, qué casualidad, aparecen los nombres y los teléfonos ­yo no voy a leer ninguno- pero muchos de ellos son de los golpistas, militares golpistas, civiles golpistas, dirigentes de partidos políticos golpistas, gente que tiene que ver con algún medio de comunicación y otros nombres que no dicen nada incluso hay un nombre que llama la atención y está repetido, celular y habitación, de alguien que pudiera ser un terrorista que ya pasó por aquí en una época y tuvo que ver según las informaciones que salieron a la luz con aquellas campañas de sobres bombas, carros bombas allá en el Tamanaco, etc., creo que fue en 1993.
Bueno aquí, Diosdado, habrá también que hacer contacto con la Interpol porque aquí hay todas unas evidencias o informaciones de contactos internacionales de este grupo de terroristas que por poco logran sus objetivos en la madrugada, en el amanecer del sábado 19, ayer por la mañana cuando veníamos acercándonos a Venezuela, después de una exitosa gira por Europa para continuar llevando adelante nuestras relaciones internacionales.
Diosdado, tú tienes algún comentario.
Diosdado Cabello: Sí. Hay una serie de datos y evidencias como usted ha dicho, inclusive tenemos por supuesto el serial del equipo decomisado, el serial del AT4 que nos va a permitir determinar de donde fue sustraído o fue comprado en el mercado, o si fue comprado en el mercado negro, pero esto señor Presidente no era un hecho aislado, esa misma noche ocurrió un hecho que lamentamos todos los venezolanos de buena voluntad que estoy seguro que somos todos o la gran mayoría, esa noche en una estación de radio aproximadamente a las 12, 12 y cuarto, lanzaron un niple a una estación de radio en Caracas y eso estamos convencidos y así lo determina pues toda la investigación que se está haciendo que era un hecho para llamar la atención de los cuerpos de seguridad del Estado de manera que los cuerpos de seguridad estuviesen ocupados en un evento aquí en Caracas mientras usted supuestamente llegaba a la una de la mañana. Nosotros hemos venido denunciando, mire cuando usted salió de aquí hubo, inclusive y eso está recogido en la prensa y en muchos sitios, gente que dijo que esa era la última vez que usted se montaba en el avión, debe ser que eran medianamente adivinos o tenían algún tipo de información, esto nos ha llevado a una serie de allanamientos que hemos venido haciendo desde esa madrugada no sólo en Caracas sino en el interior también y estamos tras la pista de esas personas que aparecen reflejadas en esas libretas, en esos teléfonos porque es un teléfono celular donde quedan registradas las llamadas recibidas y las llamadas realizadas desde el celular, esto no hay que ser extremadamente técnico para verificarlo; por supuesto quienes estén allí van a decir que jamás ellos han hablado, pero bueno esto es parte de nuestra investigación para tratar de demostrar la participación de muchos de estos ciudadanos que tienen su agenda oculta para el día de mañana que trataron pues adelantarla para su llegada del día viernes en la madrugada, el sábado en la madrugada.
Presidente Chávez: Yo estaba enlazando informaciones, el día del golpe yo tenía previsto y se lo había dicho al equipo que está cerca, y miren, como había mucha gente allá afuera yo quería salir a la tarima a dar un saludo pues como siempre lo hice en muchos eventos que se montan aquí al frente del Palacio de Miraflores; yo salía a dar un saludo y volvía a entrar y recuerdo que fue el coronel Moreno Acosta, quien era el subjefe de la Casa Militar, quien me dijo: - No, usted no puede salir, no vaya a salir, están disparando.
Ya había comenzado, ya había habido algunos disparos. Y en efecto, es decir, ciertamente creo que si yo hubiese salido a la tarima una de las balas que masacraron a algunas personas aquí mismo frente a Palacio, seguramente estaba destinada a mi persona y estaba entonces enlazando todo esto con algo que ocurrió comenzando el año, este año y que un poco ya como que anunciaba cosas no, pero donde siempre ha estado metida digo yo la mano de Dios alertando, enviando señales. Resulta que el primero de enero de este año se presentó en la embajada de un país de América Latina una persona y se identificó y todo y chequeamos y sí era su identidad, incluso chequeamos sus antecedentes, esa persona dijo a nuestra Encargada de Negocios que estaba ahí ese día, primero de enero, que él pertenecía a un grupo paramilitar y que los habían concentrado desde octubre del 2001 y noviembre en algún país centroamericano para hacer entrenamiento de terrorismo, sobre todo bombas, francotiradores, etc., que ya ellos han cumplido varias misiones, dijo este señor y luego los concentraron los últimos días de diciembre, cumplido ya el entrenamiento, en ese país y que el 31 en la noche llegó alguien a traerles dinero y comenzaron a tomarse unos tragos para celebrar el fin de año y luego de unos tragos, la persona que vino a pagarles dijo: - Chávez no sabe lo que le espera.
Y entonces él y otro más preguntaron - Pero ¿de qué se trata esto? Y es cuando esta persona les dice: - Vamos a matar a Hugo Chávez, el Presidente venezolano y el plan es éste Y les informa que iban a entrar por Colombia o por otras vías también para estar en Caracas a comienzos de enero para en medio de grandes manifestaciones matar al Presidente, esta persona dice que él fue a la Embajada porque según él, a pesar de que se incorporó a ese grupo no estaba de acuerdo en hacerle daño al Presidente de Venezuela y que él daba la información y se iba a desaparecer, incluso enviamos delegaciones a Centroamérica, no se consiguió más evidencia, incrementamos nuestra vigilancia pero no hubo capacidad de detectar nada.
Recuerdo que este caballero dio algunos nombres de las personas, de los terroristas y retratos hablados que ahora tenemos que desempolvar porque pudiera ser el mismo equipo que no pudo lograr su objetivo en abril y bueno volvió al país o nunca se fueron del país y están aquí en Venezuela para cumplir su objetivo porque ya les pagaron y los entrenaron para eso.
Esto es sumamente grave, como ya dije, seguramente esta misma tarde y mañana saldrán las voces de los mismos de siempre diciendo que esto lo inventé yo, no tengo por qué estar inventando esto, incluso pensé mucho anoche y lo discutí mucho con el Vicepresidente y con Diosdado y los equipos comunicacionales porque hasta lo pensé mucho para informarlo pero al final decidimos que había que informar esto al país, esto es muy grave como para dejarlo ahí como si nada hubiera pasado y decir no, que yo regresé por Maracay porque iba a descansar en Maracay, qué sé yo. No, ésta es la verdad.
Ha sido develado y abortado un magnicidio, un poco más y yo no estuviera aquí, pero un poco más y yo no sé qué estaría pasando hoy en Venezuela.
Yo alerto al país sobre las agendas ocultas de estos desesperados, porque esto sólo lo pueden hacer los desesperados, los que perdieron ya la razón, no quieren dialogar.
- ¿Quiénes son los que no quieren dialogar aquí?.
Como dijo el Canciller y yo lo he dicho, los hemos invitado, vino Jimmy Carter el Premio Nobel de la Paz y los invitó y también lo embarcaron y luego dijeron que yo estaba engrasándole la mano a Carter, al Premio Nobel.
Y los llama la Iglesia y ellos dicen que no, entonces dicen que soy yo que no quiero dialogar, que soy yo el culpable por mi discurso, por mi violencia; llegamos aquí el 14 de abril y bueno cuántas demostraciones no hemos dado y yo en lo personal lo dije y lo hemos cumplido hasta donde hemos podido, hasta donde las circunstancias nos lo han permitido, debe ser reconocido en justicia por los que tengan cuatro dedos de frente. Hice cambios de Gabinete, en el Gabinete Económico, en el Gabinete Político, la Directiva de Petróleos de Venezuela e iniciamos el diálogo nacional que ya ha pasado al acuerdo, los que decían que no que el diálogo es una pantalla de Chávez y por eso no vamos, allí están, ya hemos firmado acuerdos y convenios de trabajo conjunto con sectores privados, productivos, con trabajadores, con gobernadores; el consenso de Anzoátegui, el convenio productivo del sector textil, confección, automotriz, químico farmacéutico, economía social antes de irme de viaje; hemos firmado la declaración de principios que elaboró el Centro Carter junto con la OEA y las Naciones Unidas.
- Quiénes se han negado a firmarlo? Los mismos, un grupito de venezolanos que no dudo en decir que han perdido la razón y como el que pierde la razón no mide las consecuencias y ellos están imposibilitados para medir las consecuencias de lo que aquí pudiera ocurrir si es que logran, si es que ayer hubiera el país amanecido con la noticia de que Hugo Chávez fue asesinado y con él un grupo de personas más, porque no dudo que un buen tirador, que seguramente estaba ahí uno buen, no van a buscar cualquier persona en la esquina y un equipo entrenado, tan entrenado bueno que estaban listos para responder como respondieron a la comisión que iba y seguramente no pensaban conseguirse esto, la información era que habían unas armas, ¿qué sé yo?.
Yo hago un llamado a todos a ver si recuperamos los niveles de razón, sobre todo un llamado una vez más a los medios de comunicación, aquellos, no a todos porque hay algunos que mantienen una línea objetiva; sobre todo a los sectores empresariales verdaderos, sobre todo a los trabajadores verdaderos, los dirigentes sindicales; un llamado para que evitemos más tragedias de las que hemos pasado, para que evitemos mayores dolores y para que nos pongamos todos a construir un país. Un país con tanto potencial como el nuestro, con tantas posibilidades como lo dicen en Francia, en Noruega, en Inglaterra, en Italia, en el mundo se reconoce el potencial que tiene Venezuela para ser un país, un pequeño gran país desarrollado, virtuoso, con moral y con luces.
Si el siglo XX fue un siglo cuyos resultados no fueron para nada alentadores sino todo lo contrario desalentadores, bueno no hagamos cosas que puedan marcarle a nuestros hijos y a nuestros nietos éste, su siglo, porque yo siempre he dicho que éste ya no es el siglo nuestro sino el de nuestros hijos y el de nuestros nietos, que puedan destrozarle por adelantado la posibilidad de un país a nuestros hijos y a nuestros descendientes, un país con futuro como es el nuestro.
Yo sigo haciendo el llamado para que nos digamos las cosas, nos critiquemos, hagamos juego político limpio y en democracia y los que me adversan, este Gobierno les garantiza todos los derechos pero todos, los derechos económicos, políticos, la participación, prepararse para el referéndum revocatorio; ya vi por ahí que andan recogiendo firmas, muy bien, firmas para sacar a Chávez, recojan las firmas que quieran y vamos al referéndum si es que así lo deciden los cuerpos correspondientes en base a la solicitud que hagan.
Si yo gano el referéndum bueno sigo gobernando el país y siguen ustedes buscando la manera legítima, pacífica, no matando a nadie ni pensando en terrorismo. Esto es terrorismo, esto es no pensar en el país, esto es cosas de locura, así que por eso quise denunciar al país aquí, al lado del Ministro del Interior a quien felicito, a Diosdado Cabello, y a la DIM, al Director de la DIM y a todo el cuerpo de investigadores civiles y militares; a la Disip, su Director y a todo su cuadro de investigadores y a la gente que ha colaborado porque ha sido posible en menos de un mes abortar el golpe de octubre, de comienzos de octubre, que fue abortado y acompañado con la marcha del 10 y ahora acompañando al paro de mañana que será un fracaso, estoy seguro, el intento de magnicidio que hemos abortado y que hemos develado y que hemos frustrado para bien del país, para bien de la patria, para bien del futuro venezolano.
Bueno Diosdado sigamos adelante con estas investigaciones, con los allanamientos que haya que hacer, el respeto a los derechos humanos de todos pero el Gobierno tiene que actuar y rápido.
Diosdado Cabello: Sí. Nosotros señor Presidente seguimos trabajando mañana, tarde y noche y así como en abril dijimos que no nos rendíamos con el primer tiro que sonara, ahorita decimos con toda la firmeza no nos vamos a dejar tumbar, la obligación de este Gobierno es permanecer con el régimen democrático. Quienes tengan inventos, quienes tengan algún tipo de delirio pues van a encontrar una respuesta contundente, nosotros tenemos la firmeza y la creencia verdadera de que los organismos de inteligencia, cualquier evento anormal que vaya a ocurrir vamos a ser capaces de abortarlo.
Presidente Chávez: Lo abortaremos.
Ahora yo también he tomado una decisión esta mañana, la pensé mucho, la hablé con mi equipo de colaboradores y lo estoy haciendo con mucho pesar pero responsablemente y repito no por mí, sólo por mí, porque también por supuesto, repito, igual que todos quiero vivir, queremos vivir, tengo gente a la que quiero; quiero a todo un pueblo pero hay seres humanos a los que, especialmente los hijos los adoro, a Rosa, María, Hugo, Rosinés y a la nieta Gabriela, con ellos quisiera pasar los últimos años de la vida si Dios así lo quiere y no quisiera causarles a ellos ningún dolor más allá del que ya les he causado en esta vida un poco alterada que yo he vivido; igual a mi madre, a mi padre, hermanos y familiares que casi ni veo, pero ¡cómo los amo! y cómo quisiera verlos, como quisiera verlos durante toda la vida y no causarles ningún dolor adicional, ninguna preocupación adicional, pero ni siquiera es por eso que yo lo hago, sobre todo por el país, repito, sobre todo por el país porque me aterra pensar lo que aquí pudiera haber ocurrido ayer, hoy y no sé por cuánto tiempo si este tirador o estos terroristas, si ese AT4 hubiese cumplido su misión final; si ese tirador hubiese disparado al avión presidencial y lo hubiese hecho blanco, yo no sé qué estaría pensando, me aterra incluso imaginarme y lo que hago un llamado a mis opositores más radicales es que piensen en eso también, que ellos estoy seguro también tienen hijos y tienen nietos y tienen cosas que cuidar, entonces allí tenemos por lo menos un interés común mínimo, de vivir y vivir en paz y dejarles a nuestros hijos una patria para que sea cada día más bonita, más hermosa y feliz como puede ser Venezuela, unida, que aquí no haya esta pobreza, esa marginalidad, que hay un país de una gran clase media lo he dicho trabajando, impulsando un país que sea modelo del mundo, tenemos todo para lograrlo, tenemos todo para hacerlo posible.
Pues la decisión que he tomado es que voy a cambiar mi forma de vida, necesariamente tengo que hacerlo, ya no me verán ustedes pues con la misma frecuencia en las calles, ya no me verán con la misma frecuencia los fines de semana abrazándome con ustedes o saludándoles desde la tarima alta de no sé dónde o desde un camión alto; ya no verán este programa allá en una sabana abierta, no puedo porque y me llamó la atención también ayer leyendo la página de Miguel Salazar, en Quinto Día, que termina diciendo: - Cuídate Ramón Díaz que te andan cazando Yo sé que eso es conmigo y Miguel Salazar ha dado demostraciones de que está siempre bien informado, incluso me mandó varios mensajes antes del golpe y yo no le hice caso y me habló de nombre de Generales y no se peló Miguel Salazar, tiene buena información. Gracias por tu alerta Miguel, un poco más y llega tarde la alerta, porque un poco más y no la leo, la leí gracias a Dios viniendo por tierra de Maracay a Caracas ayer, amaneciendo, después que llegamos del viaje a Europa.
Sé que me andan cazando, ya no son cuentos, allá en Europa me lo dijeron también, en Francia un grupo de amigos después de la cena dijeron: - Mire Presidente cuídese Porque todo lo que ellos allá han evaluado fue apenas hace dos días, han evaluado, han visto, algunos amigos de mucha experiencia que tienen muchos años viendo y oyendo y viajando por el mundo pues opinaron hace apenas dos o tres días que lo más probable en Venezuela es que traten de matar al Presidente y vean ustedes, deben estarse, mañana cuando esta noticia recorra el mundo, deben seguramente por allá recordarán aquella conversación de alerta que me hicieron en Europa en estos últimos días.
Bueno Diosdado.
Diosdado Cabello: Este es un comentario.
En la página web gobiernoenlinea.ve que es el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue infiltrada por los amigos que conocen de informática y sale un aviso, los círculos bolivarianos donde supuestamente usted les dio la orden de disparen a matar. Nuevamente el cuento de que los círculos bolivarianos están armados y nuevamente el cuento pues de que Hugo Chávez mandó a masacrar a la gente en la calle. Eso lo están haciendo para confundir a la gente.
Presidente Chávez: Yo desmiento esto por supuesto y estoy seguro que casi nadie lo cree, algunos pudieran creerlo, esto es falso: - Orden a los círculos bolivarianos. Prensa de Miraflores, 20 de octubre del 2002. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ordena a todos los comandantes de cada una de las brigadas de los círculos la siguiente orden: disparen a matar si el paro se extiende después de las 6 de la tarde. Los objetivos son los siguientes: Carlos Ortega, Carlos Fernández y los periodistas que se encuentran en la lista del Comunicado No. 1. La orden será ratificada en cadena nacional el día del paro, cuando nuestro Comandante en Jefe diga la frase clave, que todos los miembros de los círculos deberán ya conocer².
Bueno esto es una demostración más de la infamia, de la locura. Es una locura desatada, es un fascismo. Miren allá en Oxford hay una persona, no sé si es venezolano, yo no supe quién fue, debe haber pasado una pena muy grande porque un auditorio con profesionales y estudiosos de todo el mundo, como 500 personas, y al final de mi disertación y después las respuestas a las preguntas, respondí como 10 ó 15 preguntas, luego todo aquel auditorio se para a aplaudir y alguien por allá atrás empezó fue a darle a una cacerola, pero como que le dio vergüenza y al poco tiempo se calló y como que se fue.
En un ambiente como aquel en Oxford, es un ambiente de intelectuales; hay que tener la razón un poco desquiciada para aparecer allá, me decía uno de los profesores que estaba al tanto porque la Universidad de Oxford tuvo que sacar, la universidad, el seminario donde fuimos de la universidad, sacar un comunicado porque desde el momento en que anunciaron mi presencia comenzaron a llegarle correos electrónicos criticando a la universidad que por qué me iban a invitar a mí, que yo era un violador de los derechos humanos, un asesino; entonces la universidad por vía del seminario tuvo que sacar un comunicado explicando las razones y pidiéndoles que no me dejaran entrar, qué sé yo.
Aquella gente fue muy amable, ellos saben la verdad pues me decía uno de ellos: no es la primera vez que ocurre esto, nosotros sabemos lo que está ocurriendo en Venezuela. Pero a mí incluso me dio tristeza por aquella persona que comenzó a tocar una perola allá en el medio de un tremendo auditorio repleto de gente que está estudiando, haciendo preguntas, revisando, analizando. Entonces esta es una cosa irracional. Aprovecho pues para ratificar lo que hemos dicho, los círculos bolivarianos son organizaciones sociales de participación popular y no andan armados, son instrumentos para la paz.
Lo decía el general Acosta Carles, comandante del Regional 2 de la Guardia Nacional hace unos días, los círculos bolivarianos, su arma -decía Acosta Carles- es el corazón. Es verdad, los he visto trabajando por las comunidades, por todas partes, esto es parte de la infamia, del lumpen, ese lumpen con ³con un bollo de pan y una carterita². No. Es el pueblo organizado, un pueblo que ahora está asumiendo la organización social comunitaria.
Entonces esto último que he dicho del cambio que obligado, contra mi voluntad, voy a asumir en mi agenda con más cuidado, pues por supuesto que no tiene que ver con ningún miedo. No, porque yo estoy aquí dispuesto a asumir mi responsabilidad, sean cuales fueren las consecuencias; y me verán ustedes como siempre me han visto asumiéndolas, solo que creo que llegó el día, este es un aviso muy fuerte. Y llegó el día de hacerle caso a tantas personas que me han dicho: - ³Cuídate más, no te expongas tanto².
Desde hace varios años, sólo que no les he hecho mucho caso. Y lo hago, repito, ni por miedo ni por temores. No. Yo ando en manos de Dios, sólo que por un sentido de responsabilidad con el país y para evitar tragedias sangrientas, para evitar que pudiera cumplirse acá (Dios nos cuide a todos) lo que digo Gaitán hace más de 50 años en Colombia, no vayamos a llegar aquí al año 2070 por allá en guerra civil; y nuestros hijos y nietos se anden matando unos con otros. No. Ese no es el camino de Venezuela.
- Dios mío danos un camino de paz, danos un camino de vida, danos un camino donde sea posible, la vida en común, en igualdad, con respeto, con diferencias pero con respeto, con justicia sobre todo, Dios mío, para que sea verdad la paz que tú pregonas y que vino Cristo (tu Hijo, nuestro Hermano y Padre) a pregonar por el mundo: la dignidad, el respeto a los demás, la justicia y la paz.
--------------------------------------------------------------------- De: Morelis Gonzalo <
mgonzalo@cantv.net> ¿Qué hay por detrás del paro? Creo es la pregunta que cualquier persona debería formularse ante el desespero, por no decir histeria, de la que hace gala la oposición venezolana. La más elemental de las lógicas nos hace entender que una persona, que se traslade rumbo al aeropuerto para tomar un avión, se desespere de verse inmovilizada en un atasco del tráfico. Desesperación que tendrá mil justificaciones ante otras miles de situaciones similares.
¿Entonces cuál será la justificación para el desespero de nuestra oposición? ¿Qué quieren salir de Chávez? ¡Perfecto! Ese un derecho que nadie les puede negar, que nadie les ha negado. El mismo Chávez lo ha dicho una y mil veces, que si a mitad de su periodo (agosto de 2003) se convoca un reférendum revocatorio y en él la mayoría se pronuncia en su contra, pues él habrá de dejar la presidencia de la República. Y que lo mismo habría de hacer de no salir reelecto tras haber culminado su primer mandato.
El artículo 72 de la Constitución es claro al respecto. Para convocar el reférendum bastará que lo solicite el 20% de los electores inscritos en la circunscripción que eligió al cargo cuya revocatoria se solicita. Por ser el cargo el del Presidente de la República, ese 20% deberá ser de los electores inscritos en el Padrón Electoral del CNE. Por lo que estamos hablando de aproximadamente unos dos millones y medio de electores.
Pasan los meses y vemos como la oposición no logra reunir esas dos millones y tantos de firmas. Una oposición que no se cansa de decir que el 75% del país está harto de Chávez. Por lo que, según ella, son nueve millones de electores los que están dispuestos a decirle adiós a Chávez. Y, siempre según la oposición, que el 11 de abril fue más de un millón de personas las que se manifestaron en Caracas por la salida del Presidente, y más de dos millones quienes lo hicieron el 10 de octubre.
Por lo que una y otra vez uno se pregunta cuál es la razón para que no se terminen de reunir las firmas necesarias, tanto más que deberían tenerlas ya listas vista la insistencia que tienen de que haya un referéndum consultivo, el que de paso no está contemplado en la Constitución, y al cual no podría oponerse el Presidente si cuatro millones o más de venezolanos así se lo pidieran, los que serían algo menos del 50% de los nueve millones que dice la oposición están hartos de Chávez.
Por lo cual, y ante la desesperación que ni siquiera tratan de ocultar, no queda más que concluir que la oposición no aglutina ni siquiera a dos millones y medio de electores. Pero... para contradecir esta afirmación están los medios, que por estar parcializados con la oposición (para no decir que son La oposición) repiten una y otra vez (los 365 días del año y las 24 horas del día) que el 75% de los venezolanos están hartos de Chávez.
El 10 de octubre le dieron un ultimátum al Presidente, al que él respondió de manera categórica el 13. Y como les dijo que no habría de renunciar, por más que ellos de manera desesperada se lo exigieran, decretaron que hoy 21 de octubre el país deberá paralizarse. ¿No será lo mismo que intentaron hacer en diciembre de 2001 y en abril de 2002? ¿En abril no fue el golpe de Estado lo que estaba detrás del paro? Y en abril quedó demostrado que no es el 75% del país el que está harto de Chávez, ya que de ser así el pueblo se hubiese echado a la calle a darle vivas a quienes acababan de sacarlo de Miraflores, y no hubiese movido un dedo para regresarlo a Palacio. Los únicos que dieron vivas fueron unos ciertos sectores minoritarios del país y...los medios. Mientras que allende de nuestras fronteras a un poderoso "amigo" de esos sectores minoritarios y... de los medios, se le congelaba la sonrisa y se le quedaba fría la Champagne.
Han pasado los meses, y el tiempo ha jugado en contra de la oposición, de los medios y del poderoso "amigo" que los secunda. Este domingo 20 en Ecuador se celebraron elecciones para la presidencia, y todo parece indicar (por no haber un candidato ganador en la primera vuelta) que dentro de un mes la izquierda ecuatoriana habrá de ganar las elecciones, y para más "Inri" quien punteó fue el coronel (r) Lucio Gutiérrez a quien se tiene por el Chávez ecuatoriano. El domingo 27 de octubre Inacio "Lula" da Silva será Presidente de Brasil. Todo esto lo sabe nuestra oposición y su poderoso "amigo", aunque nada dicen de ello. Pero no sólo lo saben, sino que están convencidos además que Venezuela hoy es una referencia a escala internacional. Un país que durante los 40 años del Pacto de Punto Fijo se sometió mansamente a los designios del poderoso "amigo", causa por a cual nunca tuvo cabida en el seno del Grupo de Países no Alineados, siendo vista por sus integrantes con recelo, y participando sólo en carácter de observadora. Pero que a partir de la ascensión de Chávez al poder preside el Grupo de los 77 + China, heredero del Grupo de Países no Alineados, que aglutina a las dos terceras partes de los países miembros de la ONU.
Mientras que a escala subregional se convierte en la voz cantante de una integración a la que los gobiernos afines a nuestra oposición y a su poderoso "amigo", por causas obvias, le sacaban el cuerpo.
Por lo cual es obvio el desespero de la oposición venezolana. No hace falta que lo digan, pero a nadie pueden ocultarle que quieren acabar con Chávez antes de que Lula sea presidente de Brasil. Un eje Caracas-Brasilia es una cosa muy temida aquí, allá y acullá. ¡No habrá de serlo!, cuando estamos en presencia de 9.428.415 kilómetros cuadrados de tierras ricas en recursos naturales renovables y no renovables, y en las que habitan casi doscientos millones de seres. Y el poderoso "amigo" de nuestra oposición trata de disimularlo, bastante tiene con el rechazo de Europa que no está dispuesta a tolerarle el unilateralismo del que está haciendo gala, pero para nadie es un secreto que su inmenso poderío depende, en parte, de tener sometidos a los países que tiene por su "patio trasero". Por lo que no deja de ver con preocupación que el eje Caracas-Brasilia supera sus 9.372.610 kilómetros cuadrados de territorio y casi iguala a sus doscientos sesenta y cinco millones de habitantes. En cuestiones de mercado esto es algo que preocupa al más pintado, tanto más si el eje Caracas- Brasilia no está dispuesto a someterse al capricho del poderoso "amigo" de nuestra oposición, y estar llamado a extenderse hacia Montevideo, Buenos Aires y Asunción, lo que supone 3.361.050 de kilómetros cuadrados y más de cuarenta y cinco millones de habitantes adicionales.
Es por ello que el paro de este lunes esté signado por una agenda que se resume en tres palabras: "Delenda est Chávez". Eso es lo que está por detrás del desespero de la oposición. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que el único paro que habrá de haber, es el paro cardíaco que padecerán algunos de sus promotores cuando constaten el fracaso de esta nueva maniobra. Podrán cerrar fábricas y negocios, podrán manipular la noticia como les venga en gana, pero no podrán con la voluntad de un pueblo que cree en un proyecto que tiene por norte la justicia social y el rescate de la dignidad, ya no de un pueblo, sino de toda Sudamérica. Y por mucho que le pese a nuestra oposición, de Caracas a la Patagonia, son miles los Círculos Bolivarianos que se han constituido para hacer causa común con Venezuela.
Quizás la solución para nuestra oposición pase por comenzar a constituir Círculos Betancurianos. Aunque creo que sea algo tarde para ello.
Juan Vicente Gómez Gómez. Caracas, 21 de octubre de 2002.