VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Panteras Negras: 35 años después son "yuppies"

Los líderes del movimiento Panteras Negras, ahora con canas y un aire decididamente pequeño-burgués, volvieron a reunirse en Washington para conmemorar los 35 años de la fundación de lo que alguna vez el temible director del FBI Edgar J. Hoover definió la "mayor amenaza a la seguridad interna de Estados Unidos".
Luciendo cabellos entrecanos, arrugas en la cara, varios kilos acumulados en sus panzas y un aire "yuppie", los líderes del movimiento se dieron cita en la capital de Estados Unidos.
La reunión de tres días en la capital debía realizarse el 25 de octubre, para celebrar el aniversario de la Fundación del Black Panther Party for Self Defense por Bobby Seale y Huey P. Newton, pero los atentados del 11 de setiembre obligaron a una postergación.
Ahora decenas de sonrientes "viejitos" dan vueltas con las videofilmadoras y sacan fotos de grupo con hijos y nietos en los corredores de la Universidad del Distrito de Columbia con el poster de los buenos tiempos de fondo en el que jóvenes héroes de la militancia afroamericana saludan con el puño cerrado y armados.
Bobby Seale viste hoy camisa azul y tiradores rojos: el "pase" del encuentro que cuelga del cuello lo identifica como "presidente del Black Panther Party".
El ex Pantera que en 1971 salió de prisión después de haber descontado en la cárcel 21 meses por homicidio, no viste la camiseta oficial del encuentro. En cambio ostenta en la cabeza un gorrito de beisbol con el logo "Bobbyseale.com", el sitio web en el que vende curiosidades de las Panteras y también su libro: "Barbeque'n with Bobby Seale'.
Elbert "Big Man" Howard, el ex viceministro de la información del movimiento, también se ha transformado en un "pantera canosa".
A los 64 años, uno menos que Bobby, no es más el gigante de la célebre fotografía de los seis miembros originarios del movimiento retratado en 1966 en un jardín de Oakland: "La edad --explica-- me ha resecado".
Unas 200 personas participaron del encuentro en Washington que debatió sobre la brutalidad policial, la organización de la juventud, la reparación por daños a los ex esclavos, la causa de las panteras que aún están en prisión.
Algunos Panteras irreductibles no se dejaron vencer por la edad y marcharon sobre el Mall de la capital para unirse a los manifestantes antiglobalización que en estos días protestan por las sesiones del Banco Mundial y el Fondo Monetario. *