VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

20 de abril del 2002

Madrid: Presentación del Foro Social Trasatlántico, la voz de los sin voz

Madrid, 18 de abril de 2002, Paseo de Recoletos, frente a la Casa de América
La voz de los sin voz
A las 12 de la mañana ha sido presentado a la ciudadanía el Foro Social Trasatlántico.

Personajes de las dos orillas del Atlántico: un piquetero argentino, un okupa de Barcelona, una menina da rua, una trabajadora precaria contratada por ETTs, un campesino sin tierra, un joven becario, una trabajadora de las maquilas mexicanas, una mujer de 45 años condenada al paro, un indígena mapuche, un inmigrante sin papeles... representando a todos los afectados por la globalización, han expuesto dos rostros, uno blanco y otro negro, y han intercambiado diez cuerpos de seres humanos portadores de experiencias y resistencias globales al sistema capitalista. Todos ellos han mostrado la necesidad de otro orden social y económico, la crueldad de éste y la esperanza en que OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Con motivo de la II Cumbre de Jefes de Estado América Latina y El Caribe con la UE, el Foro Social Trasatlántico celebrará la Cumbre de los Pueblos, durante la semana del 13 al 19 de mayo, en la que los colectivos y personas que lo integran, manifestarán su rechazo a las políticas neoliberales que los jefes de estado se proponen desarrollar y consolidar a ambos lados del Atlántico, a la globalización capitalista y al pensamiento único.
Durante la celebración de la Cumbre de los Pueblos se expondrán talleres y mesas redondas, se convocarán debates y exposiciones de trabajos que en la actualidad se están elaborando.
El día 25 de abril se presentará públicamente la Red Universitaria de Apoyo a los movimientos anti-globalización.
El día 2 de mayo el grupo Mopongo celebrará un concierto de apoyo al FST en la Sala Suristán de Madrid.
El día 6 de mayo, la Plataforma de Artistas e Intelectuales de apoyo al FST celebrará un acto una rueda de prensa y denunciará la criminalización y represión a los movimientos sociales críticos con el sistema imperante.
El día 11de mayo el FST invita a un concierto gratuito con el lema "El mundo no es una mercancía", en el Parque de la Cornisa, con Sin Dios, Apatía No, Berri Txarrak, Hipercore, Etsaiak y Sr. Antipirina [confirmados] y Amparanoia y Betagarri [por confirmar].
Del 13 al 17 de mayo se celebrará un ciclo de cine en el que se proyectarán: Riff-Raff, La guerrilla de la memoria, Cuatro puntos cardinales, Caminantes y Las cartas de Alou. Otras actividades culturales propuestas para esta semana son: Ciclo de poesía de Belen Reyes, proyección de un corto de Itziar Boyain (Malos tratos), videos y testimonios del colectivo Cimarrón (situación actual en Argentina), exposición de fotografía sobre los piqueter@s argentinos, representación teatral Las Sin Tierra...
El día 17 de mayo se convocará una manifestación ciudadana "Reclamemos las calles".
El día 18 de mayo, Día de Acción Global, actuación del grupo HB: Habeas Corpues y por la noche gran festival de música en el Paseo Camoens, con Aute, Miguel Ríos, Mercedes Ferrer, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Danza andina Yaidira, Quintín Cabrera, Wilson García y los músicos del metro, Paso a Paso (cantautores de Madrid), Rómulo Castro y Luis Artiaga: Proyecto Tuira (de la Nueva Trova Cubana) [confirmados] y Lluis Llac y Joaquín Sabina [por confirmar]
Por fin, el día 19 de mayo gran manifestación unitaria y actuación del grupo Eskalariak al finalizar.
http://www.nodo50.org/forosocial