VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

18 de abril del 2002

Sobre la estrategia desmovilizadora del Forum Social de Barcelona

Combatiendo el flanco izquierdo del Capitalismo
Oscar Grácia
La Haine
He leído la vergonzosa carta que ha enviado Antoni Salamanca (secretario del Fòrum Social de Barcelona) a los medios de comunicación, una carta que dice más de la estrategia y posición del FSB (organización compuesta por partidos parlamentarios de la 'izquierda' catalana y federaciones catalanas de ONG como 'Consell general de la Joventut' donde forma parte Nuevas Generaciones del PP) que cualquiera de las desconfianzas que pudiéramos tener muchos.
Esta carta ha sido enviada por uno de los periodistas que la han recibido a miembros de la Asamblea contra l'Europa del Capital.
Representa lo peor de los que llamándose 'izquierda' nos venden a esas políticas y ese sistema contra el que luchamos los que participamos en las reuniones y convocatorias de la Campanya contra l'Europa del capital y anteriores movilizaciones anticapitalistas parecidas.
Recuerdo la asamblea en la que se solicitó la adhesión del FSB en la manifestación organizada por nosotros. Se nos pidió tener un gesto hacia esa pseudoizquierda con el fin de evitar el sectarismo que muchas veces nos divide ante la unidad con que actúan los sectores capitalistas a nivel global. Hasta ahí perfecto, aunque no dejó de resultar curioso que filtraran la noticia a los medios de su participación antes de tener el permiso de la asamblea y que a partir de entonces las noticias relacionadas esas semanas se refirieran a ella como 'la manifestación convocada por el Forum Social de Barcelona'.
Luego la manifestación dejó bien claro, para quien quisiera verlo, con quién se sentía identificada la mayoría de las personas que fuimos.
Mi interpretación de todo ello es la siguiente: El Fòrum Social de Barcelona quiere obtener la representatividad del 'movimiento antiglobalización' en aquella zona del estado donde éste es más fuerte, Catalunya. Para ello adoptan el mismo nombre con que una parte del movimiento se organiza a nivel local y regional (Fòrum Social) pretendiendo una rápida asociación:
'Muy pronto (28, 29 y 30 de Abril) el FORUM SOCIAL DE BARCELONA y sus portavoces, necesitaremos una buena cobertura mediática. Se trata de aprovechar la presencia en Barcelona del Comité Internacional del FORUM SOCIAL DE PORTO ALEGRE. Obviamente somos anfitriones y a la vez estamos invitados como observadores'. (Traducción de la carta del FSB a los medios)
¿Obviamente? ¿Cuál es el objetivo último de todo esto?
A mi entender es doble, por una parte 'pescar' votos en una clientela claramente de izquierdas pero desmarcada de los partidos políticos socialdemócratas neoliberales y por la otra desactivar un movimiento político que por su carácter radical de planteamientos está tomando la iniciativa popular hacia terrenos que chocan con sus intereses, claramente contrarios a los que defendemos.
¿Por qué solicitaron tan humildemente unirse a la manifestación del 16?
Nos usaron como un papel de kleenex. Eran conscientes de la inferioridad de una posible convocatoria realizada por su parte y para llevar a cabo su estrategia de apropiación de nuestro mensaje no podían permitirse la escenificación de la movilización entre los dos grupos, así pues se integran en el nuestro.
Siguiendo con ese planteamiento, y una vez obtenida una presunta legitimación ante la opinión pública, pondrían en marcha su inmensa capacidad organizativa e influencias para quedar como único referente ideológico a nivel local del movimiento, quedando la gente militante agrupada en la Asamblea contra l'europa del capital una vez más separados del acceso a la población y viéndose reducida a su condición de grupos marginales, radicales e inofensivos en su probable papel de cambio social.
'Os lo queremos anticipar para que no nos vuelva a pasar como en la reciente Cumbre Europea, donde el despliegue con buenas coberturas (curiosamente) de la "Campanya" y un cierto despiste de algunos medios por la otra, significó más presencia para esta corriente "antiglobalizadora" que para el FSB'. (Traducción de la carta del FSB a los medios)
Se nos pidió no ser sectarios, no lo fuimos, les dimos una vez más una oportunidad y en una simple carta ponen encima de la mesa su sectarismo al enfocarla directamente como una confrontación a la asamblea contra la Europa del capital en su intento de adueñarse de nuestro espacio político y pervertirlo.
Se pueden sacar más conclusiones de la carta. Indudablemente después del fracaso político de su alternativa ante la opinión pública al tener un mínimo respaldo de convocatoria en la manifestación del 16, hicieron sus valoraciones.
Seguramente llegaron a la conclusión, acertada, que la gente que asistió no quería caminar al lado de los partidos políticos por el alejamiento que tienen éstos de sus intereses y otros motivos.
Bien, parece que han tomado buena nota y quieren enviar el mensaje que no son únicamente partidos políticos, aunque todos sabemos qué manos y que intereses dirigen los movimientos del FSB:
'Por cierto deciros que actualmente el FSB ya aglutina a 50 organizaciones de mucho peso en toda Catalunya, la mitad de ellas federaciones y Confederaciones y por tanto representa ya al grueso del tejido asociativo y de ONG de Catalunya (a pesar de la insistente "propaganda e intoxicación" de algunos en asociar el FSB a los Partidos Políticos, que también están ciertamente, pero que sólo son 5 de las 50 organizaciones miembros del FSB)'. (Traducción de la carta del FSB a los medios)
Está claro que en su estrategia desmovilizadora, movimientos como el nuestro son un obstáculo y por ello continúan en sus avances por neutralizarnos. Quizás nuestra característica de mantener la unidad a cualquier precio debería ser revisada para desmarcarnos pública y radicalmente destapando sus maniobras, de otro modo su táctica fagocitadora acabará por imponerse.
Debemos ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles. A favor tenemos afortunadamente la sinceridad, por lo menos en la descripción de nuestro sistema político- económico-militar, y decir cosas que nadie más dice nos hace fuertes pues el contraste con la vida real es muchas veces suficiente para quitar máscaras hipócritas a quien se las pone y convencer a los engañados. Nuestra militancia y compromiso es incomparable con la maquinaria burócrata de las organizaciones y partidos paragubernamentales.
En contra, esa misma máquina y esas influencias con los medios que tanto combatimos dan un altavoz mucho más potente a quien tiene el Poder, como siempre.Por otra parte el déficit con el que se ha acabado la Campanya contra l'europa del capital nos reduce nuestro margen de difusión, aunque las iniciativas que se están tomando seguro nos permitirán la recuperación en poco tiempo. Desgraciadamente es un tiempo que puede ser importantísimo para la batalla entre ambas posiciones.
¿Cuál ha de ser nuestro planteamiento de aquí en adelante?
El principal es continuar con la iniciativa, no tener la sensación de 'llegar a la meta' por el gran resultado de las movilizaciones de BCN, mejorables por otra parte. Quedar a la espera de otra gran concentración de poderosos es absurdo, nosotros tenemos que imponer el calendario de 'convocatoria-relajación' - 'convocatoria-relajación' aumentando el ritmo e intensidad de éstas hasta tener la suficiente fuerza, en número y radicalidad de opciones, como para exigir un cambio social al Poder económico. Un cambio que es imposible en un sistema capitalista donde por definición es el Capital y no las personas quienes toman las decisiones en función de sus intereses.
¿Qué tipo de acciones se pueden realizar?
Los foros de discusión y los debates públicos siempre han sido masivos e importantes para la concienciación de la gente, en los dos grandes actos que se han organizado en Barcelona han dado el contexto necesario de compromiso a una manifestación fácilmente manipulable por los medios. Tanto es así, que no se da ningún tipo de repercusión ni a los temas que se discuten, ni al número de personas que asisten. Son molestos. Hay que seguir esta línea, que no es -creo- la del Forum Social de Porto Alegre, que últimamente parece el caballo de Troya de la socialdemocracia, sino otros foros no tan 'correctos' hechos en mitad de una selva un poco más al norte.
Los medios, intentando desinformar, dan fecha de nacimiento al movimiento antiglobalización en las movilizaciones de 1999 en Seattle. Simplemente porque en ese momento no se pudo ocultar que la cumbre de la OMC fue un fracaso y que la calle estaba tomada por decenas de miles de radicales que nadie sabía de donde habían salido.
Nuestro punto de partida (¡qué más da!) de todas formas viene un poco antes, seguramente cuando el EZLN decide levantarse en armas el día de aplicación del Tratado de Libre Comercio entre USA, Canadá y México.
Es ahí donde podemos encontrar respuestas a muchas de nuestras preguntas. En 1994 y 95 se organizó en la selva Lacandona los 'Encuentros intergalácticos contra el neoliberalismo', donde se empezaron a poner no sólo mucha de la base ideológica, sino también mucha de la semántica con la que nos expresamos.
Esa podría ser la causa de una convocatoria por nuestra parte de unos 'Encuentros europeos contra el capitalismo', con el mismo sistema de información, cine fórum toda la semana , acciones un día antes de los actos y fórums todo el fin de semana concluyendo con una manifestación.
Sería la demostración de nuestra capacidad de convocatoria, que si tiene éxito, puede ser espectacular, difícilmente ocultable y un claro referente para el mundo entero a partir de entonces pues serían las primeras jornadas masivas de debate, acción y manifestación donde la iniciativa sería enteramente nuestra.
Sería un escenario también donde conductas como las del FSB no estarían cómodas, y quizás la mejor manera de marcar distancias.
Lo mejor sería disponer de tiempo para la organización y un buen calendario fuera de las vacaciones, quizás junio o septiembre.