VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Estados Unidos criticó su creación, pero funcionará a partir del 1º de julio

Es realidad el sueño de una corte internacional
El sueño de crear una corte internacional permanente para juzgar los crímenes más atroces del mundo se convirtió el jueves en una realidad y fue celebrada por muchos países, aunque Estados Unidos criticó su creación.

La ONU tendrá la CPI.

Durante una solemne ceremonia en la sede de las Naciones Unidas, 10 naciones elevaron a 66 el número total de países que ratificaron el tratado de Roma de 1998 estableciendo la Corte Criminal Internacional, seis más de los necesarios para que el tratado entre en vigencia el 1º de julio.
Las 10 naciones --Bosnia, Bulgaria, Camboya, Congo, Irlanda, Jordania, Mongolia, Níger, Rumania y Eslovaquia-- depositaron sus votos al mismo tiempo para que el honor de ser el Estado número 60 no recayera en un solo país.
"El número requerido de 60 ratificaciones para que entre en vigencia el estatuto de Roma ha sido alcanzado", dijo el jefe del consejo legal de la ONU, Hans Corell. "Se ha dado vuelta a una página en la historia de la humanidad".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó desde Roma, en una videoconferencia, al resto de los países de la alianza a enviar sus respectivas ratificaciones.
"El largamente acariciado sueño de una Corte Criminal Internacional se ha convertido en una realidad", dijo Annan.
"La impunidad recibió hoy un duro golpe", agregó.
Se espera que el tribunal inicie sus tareas el año próximo en La Haya, Holanda, en un esfuerzo retrasado para cumplir una promesa de los juicios de Nuremberg hace 56 años, cuando los dirigentes nazis fueron procesados por crímenes de guerra en contra la humanidad.
De los 15 países que conforman la Unión Europea, sólo Grecia no ha ratificado el tratado de Roma.
Fuentes cercanas al gobierno estadounidense dijeron que la actual administración está considerando retirar la firma del ex presidente Bill Clinton al tratado, a pesar de que Clinton no lo presentó ante el Congreso de su país para que fuera ratificado.

Agregaron que la actual administración teme que los soldados estadounidenses en diversas misiones en varias partes del mundo, pudieran ser objeto de persecuciones en esta corte.
La nueva corte puede enjuiciar a individuos por los más atroces crímenes mundiales como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y graves abusos contra los derechos humanos.
El tribunal tiene jurisdicción sólo cuando los países de donde son originarios los criminales no pueden o no quieren juzgar a esos individuos.
Los casos a ventilar pueden ser presentados por cualquier país que haya ratificado el tratado, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o por los fiscales del tribunal, tras la aprobación de tres jueces de la corte.
El mandato de la corte no es retroactivo, así que no puede ventilar crímenes cometidos antes del 1º de julio. *