VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

10 de abril del 2002

India: carretera lleva la muerte a tribu aislada

survival@correo.eurosur.org  
'Yo soy civilizada, ellos, no.'
Abogada india a favor del asentamiento forzoso de los jarawa.
 
La campaña de Survival en apoyo a la recién contactada tribu jarawa en las Islas Andamán de la India está teniendo un impacto significativo. Los acontecimientos están propiciando una oportunidad única para asegurar su supervivencia. En primer lugar, el Tribunal Supremo ha paralizado provisionalmente los planes del gobierno local de sedentarizar a los jarawa por la fuerza, y que de llevarse a cabo serían fatales. Esto proporciona oportunidades de presionar al gobierno para que abandone definitivamente sus planes de asentar a los jarawa y en su lugar garantice su derecho a vivir como elijan. En segundo lugar, las autoridades de las Andamán han estado sopesando cerrar la carretera que atraviesa el territorio jarawa para realizar mejoras. Si se les puede persuadir de que la cierren permanentemente, desaparecerá una de las mayores amenazas para la supervivencia de los jarawa.  
Los jarawa son una de las cuatro tribus supervivientes que habitan las Andamán, un archipiélago en el Golfo de Bengala. Dos de estas tribus fueron sedentarizadas por las autoridades coloniales británicas y las de la India, con consecuencias catastróficas: una, los granandamaneses, de los que había 5,000 en 1858, suman hoy sólo 41 personas. Hasta el momento los jarawa han escapado a una tragedia similar, pero los miles de indios que se han establecido en las islas desde 1948 están cerrando el cerco en torno a la pluviselva que es el hogar de los jarawa.  
Durante casi 150 años de colonización, los jarawa, que suman entre 250 y 300, se mostraron hostiles a todos los extraños, en especial a los que penetraban en la selva en busca de leña o caza. Desde los años setenta, cuando se excavó la 'carretera de Andamán' a través del corazón de su territorio, han tenido que enfrentarse también a camiones, coches y autobuses que cruzan su tierra. En 1998, algunos jarawa comenzaron a salir de su selva hacia los asenta-mientos indios, sin sus arcos ni flechas. Por lo que puede entenderse de su lengua, parece que la presión de los cazadores furtivos en la costa los está empujando hacia la carretera y los asentamientos.  
La carretera principal de Andamán representa una amenaza mortal para la supervivencia de los jarawa, y ha llevado la violencia y la muerte desde que fuera construida ilegalmente a través de esta zona protegida. Los jarawa se resistieron a la invasión de su tierra, atacando a los equipos de trabajo y cortando árboles para bloquear los caminos de las excavadoras. En represalia, se dice que los trabajadores tendieron cables de alto voltaje que electrocutaron a un número desconocido de jarawa. Un anciano dijo: 'nadie alzó su voz por esto, ya que temían por sus vidas. Como no hay registros oficiales, la administración quedó impune.  
Pero sabemos que ocurrió.' Incluso ya construida, la carretera necesita un gran número de trabajadores para su mantenimiento, que viven dentro de la reserva jarawa, cortan los árboles para conseguir leña con que calentar la brea, y cazan animales. Por supuesto, el tránsito continuo de no indígenas por la carretera conlleva la amenaza de introducción de epidemias mortales. Se teme que familias enteras ya hayan muerto en la selva de enfermedades desconocidas; en 1999 apareció un peligroso brote epidémico de sarampión.  
Survival cree que, para que los jarawa tengan una oportunidad real de sobrevivir, la carretera debe ser cerrada. En cualquier caso, la administración local ha considerado cerrarla durante dos o tres años para realizar mejoras y levantar puentes; durante ese tiempo el tráfico sería canalizado por medio de ferries.  
El hecho de que llegara a barajarse esto sugiere que la carretera no es necesaria en absoluto y, en la práctica, el empleo de ferries ha mostrado ser una opción mucho más barata para el transporte entre las islas principales. Si la carretera permaneciera cerrada definitivamente, los jarawa podrían vivir en paz en su propia tierra.  
Esta acción debe emprenderse pronto, si se quiere que los jarawa no encuentren el mismo destino que otras tribus andamanesas, exterminadas por la colonización y las enfermedades. Está en manos de las autoridades indias y andamanesas evitar que esto les ocurra a los jarawa. Si no tomaran medidas, equivaldría a un genocidio.  
Por favor, escribe una carta o fax breve y cortés (en castellano o en tu propia lengua) indicando los siguientes puntos:  
La carretera de Andamán, ilegalmente construida a través de la reserva jarawa, debe ser cerrada, y los colonos deben retirarse del territorio jarawa.  
La sentencia provisional que impide la sedentarización forzosa de los jarawa debe ser permanente. Debe permitirse a los jarawa tomar sus propias decisiones sobre su futuro.  
El gobierno debe reconocer los derechos de los jarawa a la propiedad comunal de su tierra y recursos, como garantiza la legislación internacional.  
Por favor envía tus cartas a:
Mr. L. K. Advani
Home Secretary, Ministry of Home Affairs
Government of India
North Block
Central Secretariat
New Delhi-110 001
India
Fax: + 91 1130 15750  
Mr Jual Oram
Minister of Welfare
Shastri Bhavan
New Delhi 110 001
India
Fax: + 91 1133 84918  
Mr. N. N. Jha
Lieutenant Governor of Andaman and Nicobar Islands
Raj Niwas
Port Blair 744 101
Andaman Islands
India
Fax: + 91 91 3192 30372  
Survival es una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas.
Defiende su derecho a decidir su propio futuro y les ayuda a proteger sus vidas,tierras y derechos humanos.  
Si quieres más información sobre nuestro trabajo, por favor dirígete a:  
Survival
Príncipe 12, 3º B
28012 Madrid
Tf: +34 91 521.72.83
Fax:+34 91523.14.20  
survival@eurosur.org
http://www.eurosur.org/survival