VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Más de 200.000 manifestantes marcharon en París y en otras 40 ciudades contra la ultraderecha

Francia contra Le Pen
Más de 200.000 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, manifestaron este sábado en París y unas 40 ciudades de Francia para "frenar" a la extrema derecha, cuyo candidato, Jean Marie Le Pen enfrentará el 5 de mayo en la segunda vuelta de las presidenciales al mandatario saliente de derecha, Jacques Chirac.

PARIS, AFP
Multitudinarias manifestaciones se llevaron a cabo durante toda la semana en Francia para rechazar el avance de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Convocados por unas 60 asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda, más de 200.000 personas se movilizaron este sábado en todo el país, según un recuento de la AFP a partir de cifras difundidas en cada localidad por la policía.
En la capital, unas 45.000 personas, según la policía, y 100.000 según los organizadores marcharon entre las céntricas plazas de la Republique y Nation, constataron periodistas de la AFP.
Del norte al sur del país el lema de los manifestantes era idéntico: "frenar el paso" a Le Pen en la segunda vuelta.
En otras ciudades de Francia, las movilizaciones contra el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Le Pen fueron muy nutridas, como por ejemplo en Grenoble, importante ciudad universitaria de los Alpes franceses. Unas 20.000 personas, según la policía, y 30.000 según los organizadores, invadieron el centro de Grenoble, en la manifestación más importante en esa ciudad en los últimos 40 años, según un policía interrogado por la AFP. En Marsella, principal ciudad del sudeste, unas 20.000 personas, según la policía y 30.000 según los convocantes, también marcharon este sábado. "F como fascismo, N como Nazi" o "Abajo el Frente Nacional" eran algunos de los eslóganes que gritaban los manifestantes marselleses, al igual que en otras ciudades francesas.
En medio de la multitud ondeaban banderas francesas, de miembros de asociaciones de ex combatientes o rojas y negras de militantes de extrema izquierda o anarquistas.
En París, la columna de manifestantes estaba encabezada por una inmensa banderola que decía en castellano "No pasarán", lema republicano durante la Guerra Civil española (1936--39). En primera fila se encontraba el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe. *