VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

"Un sector de la izquierda latinoamericana
ha establecido la estrategia de apuntalar a Chavez"

por Profesor J

Análisis de coyuntura

La capacidad del pueblo venezolano de salir a la calle, ocupar instalaciones de gobierno, etc., hasta conseguir "convencer" a los mandos militares de soltar a Chavez, sorprendió a todo el mundo. Los anti-chavistas aprovecharon la confusión nacional provocada por el conflicto con los administradores de la empresa del petroleo para lanzar el golpe sin contar con que los chavistas ya estaban preparados para ello, con sólidos mecanismos de comunicaciones a través de una red de contactos y estructuras sociales de arriba abajo que respondieron eficazmente a la convocatoria para salir a exigir la libertad del líder populista. Máquina v/s máquina. Hasta qué punto conseguirá el pueblo venezolano autonomizarse de la conducción populista y crear sus propias formas de autogobierno local con capacidad de autodefensa será un desafío de largo aliento con avances y retrocesos, victorias y derrotas que en gran medida estarán también subordinados por los intereses regionales en juego.
Un sector de la izquierda continental ha establecido la estrategia de apuntalar a Chavez priorizandola línea de control burocrático de las masas, o sea, la misma línea tradicional que fue derrotada en Portugal por los intereses del bloque europeo oriental que, presionado por los acuerdos de Yalta, llevó al PC a romper con Otelo y lanzarse contra los comités populares que se multiplicaban en el campo y periferias barriales, comités en que el propio Otelo, el MES (Movimento de Esquerda Socialista) y otros sectores, se encontraban destinando esfuerzos para la descentralización de la capacidad del poder popular.

En el tablero de ajedrez continental las piezas también se mueven en Bolivia, donde la autonomía de la lucha social de base corre el riesgo de empantanarse con las candidaturas presidenciales de Evo Morales y la de Felipe Quispe, el Mallku. Algunos cuadros del MAS, partido de Morales, han asumido formas y contenidos de discurso-acción que priorizan por la cuestión partidaria e institucional, o sea, el valor instrumental de los aparatos establecidos para acumular fuerzas estratégicas, subordinando el proceso autónomo de construcción del poder popular a los ritmos y necesidades de una victoria electoral. Evo y muchos compas que se articulan y luchan con él, especialmente los cocaleros, tienen claridad de que sin fuerza y capacidad propia del movimiento popular organizado desde abajo no hay posibilidades de avanzar, pero su alianza con Peredo, un puente para la izquierda tradicional local y continental, indica que el aliento institucionalista y "negociador" estará entibiando diariamente la nuca de los sectores que luchan por la autonomía. Llevar a Peredo de Vice es una concesión a la izquierda que hace de Chavez el eje de la estrategia de control de masas, esto es, por arriba, y por lo tanto, de la idea de enfrentar desde la "lucidez" de las salas de comando superestructural a las fuerzas y acciones del enemigo.
La candidatura del Mallku aparece como más abiertamente rupturista y sin duda ambos acumularán una importante votación popular, de modo que existen posibilidades de que uno de los dos pase a la segunda vuelta para enfrentar a los candidatos orgánicos del capital.
En Paraguay se vive una intensa discusión entre sectores de izquierda, uno de cuyos polos se encuentra asociado abiertamente a la "humanización" del capitalismo enunciada por el Forro Social Mundial y defendida por Lula en su santa alianza con los liberales, y otros intentan repetir experiencias y propuestas de las décadas del 60 y 70. Algunos otros compas se encuentran desarrollando esfuerzos por la autonomía y a ellos todo nuestro apoyo, mas aún hay un trecho a caminar, muy esperanzador, por cierto, por el avance de estas posiciones en el ámbito de las comunidades originarias y campesinas. En Chile las comunidades originarias de la región de Galvarino se han agrupado en una nueva coordinadora mapuche, lo que muestra una importante extensión territorial y social de la lucha autónoma levantada por la coordinadora de las otras regiones de Arauco y Malleco. La continuación de esa tendencia podrá mostrar dentro de poco tiempo una serie de modificaciones en el terreno de la correlación de fuerzas reales, en tanto continua también el agrupamiento de diversos sectores mapuches en ciudades y campos en grupos culturales, comunidades de estudiantes, de jóvenes, etc, lo que indica que el proceso histórico de lucha por la autonomía avanza a paso firme.
En Argentina continua el lento y seguro andar de los grupos autónomos y las asambleas populares. La crisis ha alcanzado de lleno al gobierno y en estos días habrán algunas modificaciones necesarias, pues los diversos actores no podrán mantenerse en las mismas posiciones por mucho tiempo. El inicio de las clases en las universidades ha incorporado verdaderas multitudes de miles de estudiantes que cierran las facultades, paralizan las clases y marchan decididamente junto a los desocupados, piqueteros y asambleas populares contra el congreso y demás objetivos de lucha. La escuela de la autonomía se expande como reguero de pólvora encendida y hasta en algunos casos se asume como nueva ideología o paradigma, lo que traerá algunas confusiones y debates que ayudarán a enrriquecer la valoración de que la autonomía no puede ser presa en orgánicas como buscan algunos repitiendo con otros lenguajes las prácticas del pasado. Algunos compas intentan introducir en las asambleas consignas de adscripción a las propuestas de la izquierda continental y sus puntales de apoyo donde se manifiesta más claramente, por ejemplo, el caso de Venezuela está siendo aprovechado por algunos para legitimar las propuestas populistas, verticalistas, nacionalistas, etc., utilizando la base ideológica de la memoria histórica peronista aún difusa en amplios sectores del pueblo argentino. Pero eso no es más que el choque no resuelto de las ideologías formalizadas contra las nuevas formas y contenidos del pensamiento y la acción resultados del encuentro horizontal de personas que recrean el ser social cotidiano.
En Colombia no parece haber evolución, a pesar de que las Farc anuncian una nueva fase, esta vez de sabotaje económico, cuestión que el Elln desarrolla desde hace muchos años y que se le había criticado. Ninguna de las partes en conflicto parece avanzar, mientras los sectores populares aceleran sus acciones en busca de formas de quebrar la bipolaridad estado-guerrilla, destacándose allí varios sectores: aquellos que intentan encajar una tercera vía, con fuerte apoyo de ONGs, Europa y del Forro Social Mundial, otros de izquierda que oscilan entre el seguidismo discreto de destacamentos organizados y la autonomía, y por último los autónomos. Todos ellos con fuerte arraigo en sectores indígenas, campesinos, sindicalistas, barrios urbanos y afrodescendientes. Por otra parte hay grupos de ex-guerrilleros de organizaciones amnistiadas que levantan formas de penetrar sectores sociales, con fuertes resultados, con prácticas superestructurales que se distancian de los grupos anteriores, aunque manteniendo ciertos lazos de intercambio, los que en el caso de los terceristas en casos aparecen como bastante fluentes, lo que ha permitido asomar la sospecha de que las ONGs y los europeos están interesados en estimular a estos grupos, ya que coinciden en la distancia con los principales enemigos del sistema: las guerrillas y las autonomías. Algunos sectores utilizan los errores de las Farc, que no ha sabido relacionarse con la autonomía indígena, reproduciendo los errores del sandinismo, y así empujan algunas comunidades originarias a colocarse en contra de la guerrilla. Hay un trabajo serio que está ausente.
En Ecuador es cada día más evidente el crecimiento y fortalecimiento de la Conaie, en tanto aparecen indicios de de un resurgimiento del MIR en sectores urbanos, organización tradicionalmente aliada estratégica del Eln y del MRTA, lo que podría crear la posibilidad de expansión de la lucha entre los pobres de las ciudades, hasta ahora manipulados por grupos populistas y de partidos tradicionales, a donde aún no ha podido llegar la autonomía y disposición combativa de las comunidades originarias. No estamos claros de si el MIR sigue la línea clásica, como por ejemplo el MPL de Paraguay, o si ha evolucionado al apoyo de las autonomías como el Eln, el MRTA, el MIR-EGP y otros.
En Brasil el juego político sucio está al más alto nivel y sectores de la izquierda continental están divididos ante la campaña Lula, que de ser victoriosa reforzará la línea "forrista" (de los Forros sociales attaquistas de Susan George & Cia), corriente superestructural vinculada a la socialdemocracia europea, que hoy se bate en retirada a clarinete limpio, y al liberalismo local, pero otro sector de izquierda confía en "conquistar espacios" y reforzar la línea reformista y populista que se extiende por arriba. Un sector importante del capital brasileño, de otros países de la región (casi todos los que le rodean, para no decir todos) y del capital financiero internacional, jugarán al apoyo a Lula para cerrar el paso al desarrollo de las alternativas populares que se extienden por todas partes del continente. Lula es la tabla estratégica de salvación para la estabilidad de la región, pues aparece junto a Chavez como los únicos que pueden movilizar masas (para no usar una palabra fea), ya que en los otros países el fantasma de las autonomías le muerde los talones al capital escapándose de todos los "conductores" habidos y por haber. Y con la derrota de sus amiguitos franceses, parece más facil para capitales internacionales de base más próxima (digamos USA por ejemplo) negociar con Lula. El ejemplo de la capacidad negociadora en el ABC, donde el partido de Lula subordinó a los trabajadores para beneficio de las empresas transnacionales,l es un buen ejemplo de lo que se vendrá.
Los militares argentinos y bolivianos, así como los ecuatorianos, no pueden aventurar golpes de estado, a la espera de los reacomodos de Venezuela y Brasil. La crisis de estado de Venezuela continua en ciernes y es dable esperar profundas readecuaciones internas en los aparatos administrativos y militar, tendientes a garantizar la continuidad del modelo populista vertical. La derrota de Lula estimularía de tal forma a las bases populares en la búsqueda de salidas, que de forma natural se extenderían por Brasil las discusiones y quiebres de partidos, organizaciones y corrientes, que ya han comenzado hasta con sonadas expulsiones, se intentarían desarrollar salidas organizativas y de lucha que legitimarían aún más las propuestas zapatistas, de los cocaleros del Chapare, de la autonomía de los pueblos originarios, de construcción del poder popular, de asambleas populares, de grupos autónomos, saqueos, etc., que el modelo de Attac y la Susan george, de una especie de neo-keynesianismo o un nuevo tipo de estado de bienestar, sería lo más atinado para la continuidad de una mínima estabilidad del capital que permita asimilar poco a poco las readecuaciones de fondo que el Imperio está desarrollando en todo el planeta tendientes a garantizar la mantención de la reproducción del capital en lo estratégico, humanizado o no. Por eso es esperable un fuerte apoyo a Lula, para evitar el fin de las ilusiones. Las ONGs y los capitales europeos y norteamericanos que las financian jugaron sus cartas en el Forro Social Mundial para la humanización del capitalismo "hasta tener con que substituirlo".
En esta misma dirección, en África las ONGs ya están lanzando rapidamente las "plataformas de la sociedad civil" y uno de los ejemplos más claros está en Mozambique, donde las ONGs "de izquierda", bien financiadas por el dinero robado al pueblo que dicen "representar", han convidado iglesias y sindicatos (se entiende que a los pastores para que lleven a sus rebaños y los "dirigentes" para que hablen en nombre de sus "representados", no se confundan, porfa) a constituir la "Plataforma de la Sociedad Civil de Mozambique". Todo ello dentro de las líneas de humanización del capitalismo del Forro Social Africano, bien amarrado por ONGs de diversos países.
Así el modelito de Attac y de la izquierda reformista ha formulado e intenta poner en práctica un nuevo tipo de conciliación de clases, anteriormente desarrollada por la izquierda y los sindicatos, hoy liderado por las ONGs que para eso cuentan con millones de subordinados a los que manipulan con prebendas de migajas arrojadas desde la mesa del banquete de los patrones. La estrategia de los quintacolumna del capital se está lanzando a todo vapor mientras el brazo armado golpea a los recalcitrantes en todas partes para conseguir acabar con los "violentos" que estropean la fiesta y no entienden la necesidad del diálogo entre los Forros de Davos y de Poto Alegre.
La estrategia del Imperio del capital, a dos o tres o más bandas, presenta incongruencias que deben ser develadas por los sectores que desarrollan la autonomía y del poder popular. Por ejemplo, en Palestina, mientras apoyan el genocidio lanzado por Israel, montan el show del viaje de 10 dias de Powel, al cabo del cual muestra resultado "cero". El juego de ilusiones y apariencias está muy claro, mas la izquierda majadera no quiere extraer de ahí las conclusiones necesarias, de que hay que denunciar y romper con el Forro de Poto Alegre, con el proyecto de conciliación de la que ya podemos llamar de "neoizquierda", para desarrollar con más fuerza la movilización activa desde abajo para construir la fuerza autónoma indispensable para conquistar espacios territoriales y sociales desde donde desplegar las acciones que permitan pasar a la fase de generalización de la resistencia a nivel planetario, imponiendo de hecho una nueva sociedad de donde se proyectan las personas y los grupos, desde donde crece el ser social comunitario derribando los obstáculos con la incorporación masiva de jóvenes, mujeres, viejos y niños a las tareas de sobrevivencia y resistencia (vean las fotos de las marchas de la Coordinadora "Anibal Veron" de Argentina y sientan la emoción de ver familias enteras en la lucha). Es decir, se trata de construir simultaneamente la nueva sociedad en las tareas de destrucción de la vieja. Ya no es como antes, que el destacamento de los iluminados lleva a los demás a "derrotar" al enemigo para luego determinar formas organizativas derivadas de los viejos esquemas racionalistas que dan vueltas en el mismo círculo vicioso del poder vertical. Ahora es la práctica de miles en formas horizontales y participativas asamblearias que reorganizan la vida desde la marginalidad a donde están siendo arrojados por la modernidad y luchan por imponer esas nuevas formas de vida en las localidades. Un buen ejemplo de esa resistencia son los amazigh, que en Argelia han constituido la Coordinadora de Tribus y Aldeas Amazigh, cuya influencia se está extendiendo a los demás millones de amazigh en otros países y resisten las ofensivas del gobierno militar. El intercambio de experiencias, el conocimiento de otras luchas, la discusión sobre los avances en otros pueblos y regiones, serán un estímulo para verificar que nadie está solitario en esta lucha, sino que muy por el contrario, es justamente por miedo a su extensión que el Imperio se encuentra dedicado a las readecuaciones de su nueva estrategia guerrerista.
La visita de Carter a Cuba se inserta en esta línea de acción: buscar involucrar a los cubanos en los llamados principios democráticos que ese sujeto dice defender mientras con la otra mano empujan a los gobernantes de varios países latinoamericanos a romper relaciones, como México y Uruguay en estos días recientes, y buscan entrar en Irak contra viento y marea. Claro que Carter dice que no comparte la política de Bush, pues se encuentra preparando también la nueva estrategia keynesiana de "paz mundial" basada en la humanización del capitalismo y la peor conciliación de clases posible, cuestión que le corresponderá a un futuro gobierno yanqui una vez que "hayan acabado con la resistencia" y las papas quemen mucho en casa. Es claro que la estructura de estado y gobierno de Irak nada tienen que ver con la resistencia, en especial vista la represión contra el pueblo kurdo, pero la readecuación imperial pasa por el aniquilamiento o neutralización de los espacios territoriales y máquinas de poder que no se subordinan a sus políticas.
Recordamos lo que se ha llamado de ciclos de violencia y "democracia", por ejemplo los golpes militares en América Latina, que acabaron con la farsa democrática y sembraron nuevamente la ilusión de que volviendo la democracia las cosas irían mejor. Años de lucha, aniquilamientos, represión de todo tipo, luego debidamente amnistiada por los gobernantes de cuello y corbata, los civiles, para volver a la misma canción. Así esta operando el Imperio: guerrerismo por todas partes y un Le Pen por aquí y otro por allá, y de paso acabando con los focos rebeldes, para luego todos respirar aliviados con Carter y compañia y la Susan George más famosa que la Madonna, preconizando la paz mundial y cantando We are the world, haciendo el juego de darle aliento al capital esta vez con la sonrrisa de Odontine carteriana.
Por eso las consignas contra la guerra que no van acompañadas del llamado al levantamiento popular en todas partes, sólo son engranajes del juego de ajedrez donde los peones continuan siendo los pobres y como siempre el rey y la reina se reparten la torta con los obispos y los caballeros.
El discurso de Bush y el discurso de Carter, así como la parodia discursiva de la Susan George, son la misma cosa, el mismo perro con diferente collar, sólo que el poder va soltando un discurso determinado en función de sus necesidades actuales o futuras, o sea, tienen discursos y candidatos en la izquierda, en el centro, en la derecha y en la extrema derecha, así los guardan para otros momentos, cuando el horno ya no está para bollos. Así la ofensiva israelita no es apenas voluntad guerrerista de Sharon, eso es falso, pues los socialdemócratas de la oposición que le critican, tuvieron su oportunidad y no hicieron nada, como avances y retrocesos de la paz mundial, que no son más que cambios de máscaras para vender las ilusiones correspondientes a cada época. La única paz posible es el fin del capitalismo y la instalación de las comunidades libres en el planeta, y eso es tarea de hoy y no "hasta tener con que substituirlo".
La muerte de Pierre Bordieu ha sido un duro golpe contra las reflexiones más avanzadas en Europa y el mundo, pues él representaba la crítica de la teoria de la práctica, pero las últimas reflexiones de saramago y las de James Petras, anuncia que nuevos debates se avecinan donde predominen la crítica a la democracia y la valoración de la acción autónoma en la tarea de agrupamiento y acción de la resistencia.
En Francia la derrota de Jospín y la victoria de la abstención, que llegó al 29 o casi 30%, así como el fenómeno Le Pen, han conmovido a las viejas formas de la política en Francia y Europa. Miles de análisis serán discutidos para tapar la realidad e intentar atraer nuevamente a las ovejas al redil, pero veamos algunos indicadores: El PC continua cayendo en picada, ya se comienza a decir que es mejor salir y el último apaga la luz. Los troskos de todos los pelajes se congratulan por tener 1 o 2% más que el PC, lo que será una argumentación del dogmatismo. Quien ha votado por Le Pen son mayoritariamente jóvenes desempleados de ciudades del interior, al parecer más permeables al discurso de que se vayan los extranjeros, jóvenes que en Buenos Aires se encuentran marchando con la Coordinadora "Anibal Veron" y que han salido de todos los discursos para usar sus manos en la resolución de sus necesidades.
Hay una evidente crisis de credibilidad en las instituciones, partidos, estado, etc, pues los distintos candidatos representan lo mismo de ayer. De hecho vemos que: Existe una enorme abstención que no podrá ser calmada con discursos ni propuestas, pues se incorpora a la corriente mundial de crecimiento de la abstención electoral. Existe una masa insatisfecha por la mala situación económica y que nadie consigue calmarla, que desarrolla ese sentimiento de rabia y frustración de facil asimilación por el discurso fascista. Están dadas las condiciones para el desarrollo de la acción extra-institucional, relacionándose con la lucha de los vascos, los bretones, corsos, en fin a las diferentes naciones que reivindican su autonomía. Es al parecer una crisis que puede ser aprovechada para imaginar formas de reivindicar el fin del estado y agrupar personas para la reconstrucción de las comunas libres. Es una hora de ofensiva, de aumento de la lucha de los okupas, de presiones del movimiento de inmigrantes y de los desocupados, hasta ahora amarrados por diferentes grupos partidarios en su mayoría electorales. Es bueno pensar en la autonomía de esos grupos de inmigrantes y de desocupados, así como quizás algún tipo de asambleas populares tipo argentina en barrios y la universidad. Hay que aumentar el llamado a la abstención electoral en la segunda vuelta, ya que Chirac y Le Pen son la misma porquería, pero ese llamado debe ser acompañado de lucha callejera por la autonomía y que los derechos del pueblo pobre se conquistan luchando y no votando. La huela general italiana fue un buen ejercicio de protesta donde las direcciones burocráticas fueron sorprendidas y sobrepasadas por la masiva participación popular de una sociedad insatisfecha. También la manifestación de miles de austriacos contra el fascismo ha sido una sorpresa para todos, lo que sumado al crecimiento de la juventud autónoma y contestataria en los más diversos países europeos, auguran también vientos favorables para la acción rebelde.
En África se han dado algunas modificaciones que provocarán serias alteraciones y reacomodos regionales. La muerte de Sabimbi influirá notablemente en Angola y países vecinos, entanto las negociaciones con la Unita se encuentran avanzando. La victoria de Mugabe en Zimbabwe y su política de redistribución de las tierras de los blancos ha significado un duro golpe a los afanes "estabilizadores" de Sudáfrica que avanza a pasos acelerados a una feroz política neoliberal y de predominio regional. También la victorira de Mugabe ha sido un durísimo golpe para las ONGs que se han visto así obstaculizadas de vender su pomada de la humanización con agua bendita. El estancamiento de las negociaciones en la República democrática del Congo será otro factor interviniente, así como las intensas presiones mutuas y negociaciones entre los sectores en conflico en Madagascar. Los acuerdos fronterizos entre Etiopia y Eritrea no han sido de satisfacción para los últimos y ahpra la suspensión de Zimbabwe de la Comunidad Británica agudizará las tensiones regionales.
En Asia el nuevo estado de Timor Oriental se asoma al mundo de la mano de Xanana Gusmo que se ha negado a trabajar con el Fretilin y recibió el 80% de los votos para la presidencia. Los Tigres Tamiles en Sri Lanka continuan firmes en sus reivindicaciones en las negociaciones con el gobierno que pretende doblarles la mano sin conseguirlo. En Filipinas la intervención yanqui no parece arrojar resultados evidentes mientras en Pakistán crece la incertidumbre sobre la estabilidad de las instituciones y en Afganistán reaperecen focos esporádicos de resistencia en las montañas. Irán se encuentra en estado de alerta militar reforzando las estructuras defensivas ante el inminente ataque yanqui a la región y los países árabes cierran filas en apoyo a la Palestina agredida. No parece haber la más mínima estabilidad en la región al paso que las tropas yanquis se posicionan en los más diversos lugares amenazando también al Yemén y Somalía en algo así como apretar y apretar para que salte el conejo y se puedan definir situaciones más perfiladas y por lo tanto más manejables. Para terminar, parece muy importante anotar que en Brasil el movimiento autónomo y libertario está creciendo, especialmente en la juventud. Esperamos que los sectores honestos del PT se salgan abierta y masivamente del partido y sus movimientos apéndices, y se unan a la lucha por construir las autonomías y las asambleas populares en las localidades.
http://members.fortunecity.es/profe4
profesor_j@yahoo.com