VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Franceses judíos se solidarizan con palestinos
Advierte la UE sobre "medidas" contra Israel si la crisis empeora

AFP, DPA Y REUTERS

Jadrid, 5 de abril. El canciller español y actual presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Josep Piqué, reivindicó la importancia de los europeos en la solución del conflicto israelí-palestino, un día después de que el gobierno del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, prohibió a una delegación de Los Quince reunirse con el presidente palestino, Yasser Arafat.
Piqué aseguró que aunque todavía es "prematuro" tratar en este momento la posibilidad de aplicar sanciones contra Tel Aviv, la UE podría adoptar medidas económicas, políticas, diplomáticas y comerciales contra dicho país "si la situación sigue empeorando".
Dijo que la delegación, de la que formaba parte también el representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, no está "ni frustrada ni decepcionada" luego de que Sharon le prohibió reunirse con Arafat, pues "no esperaba grandes resultados" del encuentro.
Piqué afirmó que "sin Estados Unidos no hay solución, pero sólo con Estados Unidos tampoco", si bien aseguró que al exigir, el jueves, que las tropas israelíes se retiren de los territorios palestinos, el gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush, "se está acercando a la postura defendida por Los Quince".
Por otra parte, en Ginebra, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó por mayoría una resolución de condena al aumento de las muertes y destrucciones en los territorios palestinos ante la invasión israelí, así como por las restricciones de movimiento y de socorro internacional, y autorizó que la comisionada, Mary Robinson, viaje de urgencia hacia la región para constatar la gravedad de la situación.
A su vez, un grupo de 20 intelectuales franceses de origen judío afirmó en un artículo de prensa su solidaridad "con los derechos nacionales y democráticos del pueblo palestino", y reclamó el fin de la escalada guerrerista. Entre los firmantes figuran Rony Brauman, el profesor Willy Rozenbaum, la abogada Gisele Halimi y el historiador Pierre Vidal-Nazquet.
Por su parte, la Cruz Roja Alemana pidió a los gobiernos estatales de ese país interceder para el cese de los ataques israelíes y denunció que los tanques destruyeron en días recientes seis vehículos de ayuda humanitaria en los territorios palestinos ocupados, mientras los militares obstaculizaban el rescate de lesionados.
Por último, una investigación de la Escuela Militar de Estudios Militares Avanzados, concluida hace varios meses pero de perspectiva a escenarios posibles, señala que una tropa estadunidense de paz debería ser enviada a Medio Oriente integrada por 20 mil soldados, dio a conocer The Washington Times.
Según el estudio, de carácter interno, el objetivo sería neutralizar el liderazgo palestino y frenar la resistencia de ese pueblo ante la ocupación israelí. No obstante, advierte que esas tropas estarían expuestas a múltiples peligros.