VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

2 de abril del 2002

México: La oferta de privatizacion eléctrica para el 2002

Gustavo Castro Soto
CIEPAC
"Corresponde exclusivamente a la Nacion generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energia electrica que tenga por objeto la prestacion de servicio publico. En esta materia no se otorgaran concesiones a los particulares y la Nacion aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines" (Art. 27 de la Constitucion Politica de Mexico).
Sin embargo, el proceso de privatizacion ya esta en marcha...

LAS PROXIMAS INVERSIONES TRANSNACIONALES:

En el sector electrico mexicano no se ha vendido ninguno de sus activos (instalaciones, bienes muebles o inmuebles), sin embargo, hay otros modos de privatizaciones (ver Boletin "Chipas al Dia" No.280). La Comision Federal de Electricidad (CFE) ha publicado una lista de proyectos para que empresas transnacionales extranjeras inviertan en el pais en el sector electrico para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energia electrica a la CFE o a las mismas empresas. A esto se le denomina amablemente Productor Externo de Energia - PEE- (a algunos se les daria el permiso ademas de Productor Independiente de Energia (PIE); aunque tambien puede ser bajo el esquema de Obra Publica Financiada (OPF).
De este modo, a las empresas transnacionales se les ofrece un "credito indirecto", como lo explica el titular de la CFE: "La empresa de Electricite de France o Mitsubishi, hace la planta.
CFE se compromete a comprarle toda su capacidad de generacion durante 20 anos; con ese contrato de compra, ellos consiguen un credito, lo que finalmente es una obligacion de pago de CFE; entonces es un credito indirecto que es como si fuera un credito de CFE". Ante esto nos surgen varias preguntas: ¿por que entonces no lo hace la misma CFE?, ¿como es posible que la venta de energia electrica, motor del desarrollo del mercado neoliberal, no sea negocio como para que la CFE tenga que pedirle a las empresas que inviertan? (que ademas no lo hacen con recursos propios sino con creditos, apoyos gubernamentales y bancos multilaterales).
Para febrero del 2002, en esta lista estaban contemplados en total 30 proyectos de las cuales solo dos son hidroelectricas (una nueva construccion entre Nayarit y Jalisco, y una ampliacion en Chiapas de la presa de Chicoasen).
Estas licitaciones (subastar, poner a concurso) para que las empresas presenten sus propuestas, serian publicadas en el Diario Oficial de la Federacion entre el 2001 y el 2002. La capacidad financiera que deben tener las transnacionales que quieran participar en el concurso va desde 45, 100, 130, 225 o mil millones de pesos, segun el tamano de la obra que la CFE solicita que se realice. Todas estas obras deben ser terminadas entre el 2002 y el 2007, segun el caso. Por su magnitud, solo la nueva presa hidroelectrica El Cajon, en Nayarit y Jalisco, es posible que se termine hasta el 2009. En este lapso de tiempo coinciden varios factores politicos y economicos:
es el periodo presidencial de Vicente Fox en Mexico; es el periodo del impulso del Plan Puebla Panama (PPP) que sin energia no seria posible atraer las inversiones privadas transnacionales. Por otro lado, el PPP es una expresion o estrategia regional fundamental para poder firmar el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) en el 2005 logrando la apertura total de las fronteras, y la eliminacion de todas las barreras arancelarias (impuestos de exportacion e importacion) y no arancelarias (leyes, normas, decretos, etc.) que estorben a las grandes transnacionales, y quienes desplazaran al capital oligarquico nacionales.
Tambien es el periodo en que el Presidente Fox pretende terminar las negociaciones de libre comercio con Asia para convertir a Mexico en el basurero y el tonto util del neoliberalismo, articulando como vertice los tres bloques comerciales del mundo:
Norteamerica, Europa y Asia.
En fin, es la etapa de agudizacion y aceleramiento del modelo neoliberal y de la concentracion de la riqueza; pero al mismo tiempo de su consecuente aumento de la pobreza y de manifestaciones sociales mundiales de inconformidad. La perdida de consenso mundial en un modelo que no ha traido beneficios sino mas exclusion y miseria es la que esta llevando al gran capital a acelerar este proceso de concentracion, y por la fuerza o coercion, aumentando los gastos militares.
La energia electrica es de suma importancia estrategica para el desarrollo de la concentracion del capital para los impulsores del neoliberalismo; o contradictoriamente al desarrollo sustentable y de mejoramiento de las condiciones de vida y de los derechos humanos y culturales, en la medida en que no se consideren "rentables" para el mercado. Asi, el gobierno mexicano va de la mano con el gran capital por lo que las obras que solicita la CFE estan ya reservadas solo para las empresas de Estados Unidos y Canada, si fueron comprometidas dentro del Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN). Las demas, la legislacion que se les aplica para llevarlas a cabo no es la Constitucion de la Republica, ya que esta de por si se viola, sino la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas (Ley General de Deuda Publica y Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico, y del endeudamiento camuflajeado denominado Proyectos de Inversion Diferida en el Registro del Gasto -PIDIREGAS-); asi como la Ley de Servicio Publico de Energia Electrica y su Reglamento y otros acuerdos de libre comercio que Mexico haya firmado. De ahi depende el contenido minimo de integracion regional.
Esto significa que, la obra comprometida en el TLCAN debe tener un porcentaje del 35% de inversion mexicana, por lo que las transnacionales de Canada y Estados Unidos deben establecer alianzas con empresarios mexicanos que aporten este porcentaje. Sin embargo, poco a poco se ha ido eliminando este porcentaje para dejar manos libres a las empresas extranjeras ya que, las obras licitadas que no estan comprometidas en el TLCAN, su porcentaje de integracion nacional se reduce al 25%. De cualquier manera, para evitar el requisito de la integracion nacional, las transnacionales forman una empresa propia registrada como mexicana y desaparece, en algunas ocasiones, luego de construida la obra especifica.
Las empresas transnacionales no pierden ni arriesgan nada. Es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM) quienes les donan, prestan o les garantizan su dinero en caso de desastres naturales o politicos; o son los gobiernos quienes las respaldan con mas deuda que adquieren para garantizarles sus inversiones; o son los contratos de comprarles por 25 anos la energia aunque no se consuma si las empresas decidan irse a otros mercados, cerrando sus maquiladoras y buscando mejores ventajas comparativas en otros paises asiaticos, por ejemplo. Bajo cualquiera de estas modalidades, los recursos provienen de la misma fuente:
de los impuestos de los pobres cada vez mas pobres.
Los tipos de construccion de infraestructura que la CFE les solicita a las empresas transnacionales son de varios tipos y modalidades: Linea de Transmision (LT); Sistema Electrico (SE); Central Hidroelectrica (CH); Central Turbo Gas (CTG); Central de Combustion Interna - Diesel- (CCI); Central de Ciclo Combinado (CCC); Central Termoelectrica (CT); Central Dual (CK); y Central Geotermoelectrica (CG). Las especificaciones de las obras varian, pero en general son para lo que se le denomina "compra venta de energia asociada" donde la CFE se compromete a comprarles la energia que produzcan por un lapso de 25 anos. Las empresas por lo general tienen que construir la subestacion, el sistema transmision; encargarse de la compra y venta combustible, del sistema suministro agua; de disenar, probar, equipar, construir, poner en servicio, ser propietario, operar y mantener la obra de infraestructura que hayan ganado en la licitacion o concurso. En el caso de las LT se construyen las lineas, subestaciones y alimentadoras. En otros casos se les solicita a las companias extranjeras que ellas se encarguen de la ingenieria, de la construccion integral y los equipos necesarios; de hacer pruebas y poner en servicio la obra; de los fletes, seguros, aranceles, garantias, capacitacion, sistema computo, etc.
Todas las obras de infraestructura electrica que se pretende realizar abarcan el 90% del territorio nacional, con excepcion de los estados de Tabasco, Colima y del Distrito Federal. Por tanto se pretenden llevar a cabo obras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo Leon, Estado de Mexico, Campeche, Michoacan, Morelos, Queretaro, Puebla, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosi, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Yucatan y Quintana Roo. Asi, el objetivo es construir una conexion electrica que garantice energia a los polos de desarrollo industrial y maquilador, de norte a sur, de este a oeste. Pero sobre todo, comunicando las redes mexicanas entre si, y de esta con Centroamerica, para que ademas toda la region quede comunicada y abastezca la demanda de energia de los Estados Unidos, bajo unas normas que le garantice el pleno acceso a la electricidad sin que los gobiernos locales puedan incidir. De este modo, se sataniza la "regulacion" que los gobiernos de la region del PPP tienen sobre el manejo soberano de su energia electrica y se le acusa de "monopolio de Estado", obligandolos a la "desregulacion". Sin embargo, se genera otro monopolio y regulacion: la que proteja a las grandes corporaciones transnacionales y a los intereses norteamericanos.
A continuacion veamos los proyectos que se estan vendiendo a las empresas extranjeras (para ver al detalle, vease en www.ciepac.org capitulo "Documentos y Analisis" y "Mapas"):
1) CCC Tuxpan V: CT en Veracruz. 2) CCC La laguna II: CT en Durango. 3) CCC Altamira V: CT en Tamaulipas. 4) CCC Mexicali II: CT en Baja California. La empresa que gane este proyecto, tiene la opcion de realizar un sistema integrado solar-ciclo combinado para lo cual tendria una donacion del Banco Mundial (BM) via Global Environment Facility, por la cantidad de USD 49.35 millones de dolares para construir el campo solar. 5) CCC Agua Prieta II:
CT en Sonora. 6) CCC Tamazunchale: CT en San Luis Potosi. 7) CCC Valladolid: CT en Yucatan. 8) SE 504 Norte-Occidental: OPF en Nayarit, Jalisco, San Luis Potosi, Hidalgo, Estado de Mexico, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas. 9) SE 405 Compensacion Alta Tension: OPF en los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Mexico, Michoacan, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas y Durango. 10) LT 407 Transmision San Luis Potosi-Aguascalientes (2a. Fase): OPF en San Luis Potosi y Aguascalientes. 11) LT 502 Oriental-Norte: OPF en Baja California, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de Mexico, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 12) LT Manuel Moreno Torres Red Asociada (2a. Etapa). Presa Hidroelectrica de Chicoasen: OPF en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala. 13) CG Los Azufres II y CG Fase B: Los Azufres II actualmente en construccion en Michoacan. OPF donde cada pozo sera pagado en dolares. 14) LT 506 Saltillo-Canada: OPF en Tamaulipas, Nuevo Leon, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. 15) LT 615: OPF en Yucatan y Quintana Roo. 16) SE 611 Subtransmision BC-NE: OPF en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. 17) CCI Baja California Sur I: OPF en Baja California Sur. 18) LT 609 Transmision NO-Occ.: OPF en Nayarit, Sinaloa y Sonora. 19) LT 612 Subtransmision Nte-NE: OPF en Nuevo Leon, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Coahuila. 20) CCC Hermosillo: OPF de una CTG en Sonora. La turbina de gas del Plan de Accion Inmediata de Hermosillo en operacion comercial en diciembre de 1998 se contempla convertirla en una CCC y para ello es necesario adicionar un ciclo de vapor (turbina de vapor). 21) LT 607 Sistema Bajio Oriental: OPF en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de Mexico, Puebla y Queretaro. 2) CCI Guerrero Negro II: OPF en Baja California. 23) LT 408 Naco-Nogales (2a. Fase): OPF en Sonora. 24) LT Red Asociada de la Central Rio Bravo II: OPF en Tamaulipas y Nuevo Leon. 25) LT 610-A Transmision NE-Nte: OPF en Chihuahua y Sonora. 26) LT 610-B Transmision Noroeste-Norte: OPF en Sinaloa, Sonora y Durango. 27) LT 614 Subtransmision Oriental: OPF en Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca. 28) LT 613 Subtransmision Occidental: OPF en Guanajuato y Jalisco. 29) CH El Cajon: OPF en Nayarit y Jalisco. 30) CK Petacalco II (Ampliacion): OPF en Guerrero.
La presa Hidroelectrica de El Cajon se plantea construir luego de casi 10 anos de que en Mexico se habian suspendido estas construcciones. Esta nueva presa sobre el Rio Santiago del estado de Nayarit inundara tierras de los municipios de Santa Maria del Oro, Jala, Hostotipaquillo, Ixtlan del Rio y La Yesca en los estados de Nayarit y Jalisco. Iniciados sus estudios desde 1992, se pretende construir entre el 2002 y el 2006 bajo el esquema de Obra Publica Financiada. La hidroelectrica tendra una capacidad de generacion de 680 MW en dos unidades que representa alrededor del 2% de toda la capacidad actual instalada en el pais. Esta ocupara la sexta posicion de las hidroelectricas en Mexico por su capacidad de generacion de energia, y su cortina tendra una altura de 186 metros por lo que se convertira en la segunda mas alta del pais. En ella se esperan invertir 650 millones de dolares. Para el titular de la CFE, Alfredo Elias, "El Cajon" "no representa problemas sociales particulares, como muchas veces se presentan en la construccion de proyectos hidraulicos, tampoco presenta una problematica ambiental particular que signifique algun problema, por lo que estos dos asuntos que muchas veces se vuelven complicados en la construccion de proyectos hidroelectricos, en el caso de El Cajon estan de manera en que son facilmente atendibles". (palabras del 4 de diciembre de 2001, ante el XXI Congreso del Colegio de Ingenieros de Mexico). Sin embargo, dudamos mucho que sea posible minimizar los impactos sociales, politicos, economicos, culturales y ambientales de esta obra. Sobre el significado e impacto de las presas hidroelectricas en el campo y el medio ambiente hablaremos en otro Boletin "Chiapas al Dia".
Esto es lo que esta ahora a la venta y algunas ya se estan concediendo a las empresas extranjeras en lo que va del ano. Sin embargo, hay otros estudios, intentos, suenos y expectativas de construir otras hidroelectricas en Chiapas como la de los municipios de Huitiupan (presa Itzantun), en Chicomuselo, en Las Margaritas u Ocosingo (5 en el rio Usumacinta que divide a Mexico con Guatemala). Pero tambien las centrales de la Parota y Copainala. Han habido otros estudios e intentos en la zona norte de Chiapas asi como en el estado de Oaxaca o Guerrero donde se han sido suspendidas gracias a la resistencia y organizacion de las comunidades indigenas y campesinas. Aunque hablaremos en otro Boletin sobre estos proyectos en Chiapas y en el marco del PPP, adelantamos que el potencial hidroelectrico de Chiapas proyectadas por la CFE y por el sector empresarial, llegan hasta la posibilidad de 75 presas hidroelectricas en la entidad, de las cuales 40 de ellas estarian ubicadas en la zona tradicionalmente denominada de conflicto (Zona Selva), donde la mayoria de la poblacion es indigena y donde se encuentran las principales tierras zapatistas. Pero hay otras en el sureste mexicano: en Oaxaca 4, una en el sur de Veracruz, 3 en Tabasco; y 30 en la parte Noroccidental de Guatemala (Ver mapa en www.ciepac.org en el capitulo de "Mapas").
La privatizacion ya esta en camino y las transnacionales, buitres electricos tras la riqueza de los paises pobres del mundo, rondan el pais y esperan ansiosos que nuevamente los legisladores y sus respectivos partidos vuelvan a darle la espalda al pueblo de Mexico con la Reforma del Sector Electrico tan esperado en el pais. Si el Poder Legislativo no sabe defender la soberania del pais, ¿que otros caminos o alternativas nos quedan?



Fuentes: Comision Federal de Electricidad (CFE); Alfredo Elias, Titular de la CFE; Constitucion Politica de Mexico; Banco Mundial; CIEPAC; Secretaria de Energia; Comision Reguladora de Energia; Diarios La Jornada, Milenio, Cronica, Reforma, Economista, Excelsior, Novedades, Financiero, Heraldo, UnomasUno, Sol de Mexico, Universal, Ovaciones y Prensa, contenidos en el resumen periodistico de la CFE; Instituto de Geografia de la Universidad Autonoma de Mexico; Expansion y CFE citados en el mapa elaborado por el investigador Andres Barreda (www.ciepac.org capitulo de "Mapas").