VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

10 de abril del 2002

Se inicia en La Haya la conferencia sobre biodiversidad  

 
España incumple el convenio sobre diversidad biológica
 
Del 7 al 19 de abril se celebra en La Haya la sexta Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, conferencia que coincide con el décimo aniversario de la adopción de dicho Convenio. Ecologistas en Acción considera que pese al Convenio la situación de la biodiversidad ha empeorado ostensiblemente en estos diez años y que España incumple dicho Convenio.  
El 22 de mayo de 1992, en Nairobi, las naciones del mundo adoptaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual fue firmado por 150 países el 5 de junio del mismo año en la Cumbre de Río de Janeiro, entrando en vigor el 29 de diciembre de 1993. Actualmente este convenio está suscrito por más de180 países, cuyos representantes se reúnen estos días en La Haya para fortalecer la cooperación mundial en materia de gestión de los recursos biológicos de la Tierra.  
En dicha Conferencia se discutirán múltiples temas, destacando por su importancia la adopción de medidas contra las especies exóticas invasoras, la adopción de directrices sobre el acceso a los recursos genéticos, la lucha contra la deforestación, y el examen de los programas del Convenio, analizando los avances y retrocesos de los diez años del Convenio.  
Ecologistas en Acción considera que esta Conferencia debe realizar un análisis crítico de los diez años transcurridos, dado que en este tiempo la situación de la biodiversidad ha empeorado ostensiblemente, no habiendo cumplido los países buena parte de los acuerdos incluidos en el Convenio. El Convenio de Biodiversidad, pese a sus buenas intenciones, no ha servido para frenar las pérdidas generalizadas en materia de diversidad biológica, y la situación de las especies hábitats y ecosistemas ha empeorado apreciablemente en la gran mayoría de los países.  
El fracaso de este Convenio se debe fundamentalmente a la existencia de múltiples intereses económicos que sistemáticamente se imponen a la necesidad de conservar la naturaleza, no olvidemos que aproximadamente el 40% de la economía mundial deriva directamente de la diversidad biológica.  
Según Theo Oberhuber, Coordinador de Organización de Ecologistas en Acción, "el Gobierno español, que acude a La Haya ostentando la Presidencia de la UE, está incumpliendo el Convenio". Pese a que aprobó hace ya más de tres años la Estrategia Nacional de Biodiversidad, obligación proveniente del Convenio de Biodiversidad, desde entonces ha incumplido la gran mayoría de los compromisos existentes en dicha Estrategia, y ni siquiera llegó a aprobarla en el Consejo de Ministros como se había comprometido. Entre todos los compromisos incumplidos destaca la no elaboración de los doce planes sectoriales, espina dorsal de la Estrategia y esencial para el cumplimiento del Convenio de Biodiversidad.