VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Rechazan injerencia bajo pretexto de la lucha antiterrorista

CHONGGING, China, 18 de abril.— Parlamentarios asiáticos, en una evidente alusión a Estados Unidos, declararon que ningún país está autorizado a infringir la soberanía de otras naciones bajo el pretexto de estar luchando contra el terrorismo.
Los más de 400 parlamentarios de 36 naciones que asisten aquí a la III Asamblea anual de la Asociación de Parlamentarios asiáticos por la Paz, afirmaron que la comunidad internacional debe hacer una definición clara del concepto de terrorismo y no establecer paralelos entre las actividades de liberación nacional y las terroristas.
Los participantes han destacado que la cita se efectúa en momentos marcados por múltiples retos que amenazan la paz, la estabilidad y el desarrollo de esta región, que cuenta con la mitad de la población mundial y es cuna de numerosas religiones vigorosas.
Al respecto tienen en cuenta la grave situación de Palestina, invadida por Israel, la persistencia de rivalidades étnicas en Afganistán, las amenazas estadounidenses contra Iraq y las tensiones entre Paquistán e India, entre otros conflictos bélicos que minan a esos pueblos.
Los delegados denunciaron también que la mayoría de los países asiáticos enfrentan problemas sustanciales como la pobreza y el analfabetismo, que quedaron como legado de años de colonización y semicolonización.