VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

ANGOLA/PAZ

Angolanos ratifican cese del fuego

Luanda, 4 abr (PL) El ejército angolano y las fuerzas opositoras de la UNITA firmaron hoy un acuerdo oficial que ratifica el cese del fuego y debe iniciar el camino hacia la terminación de una guerra de más de 27 años.
La tregua fue suscrita en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento), en esta capital, por el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas Angolenas (FAA), general Armando Cruz Neto, y el jefe de estado mayor de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA), general Abreu Muengo Ukwachitembo "Kamorteiro".
El pacto incluye el compromiso de ambas partes para el cumplimiento del acuerdo de paz suscrito en 1994 y la realización de conversaciones futuras sobre el proceso de paz.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de Angola, Jose Eduardo dos Santos, y el jefe interino de UNITA, Paulo Lukamba "Gato", quienes fueron testigos de la rúbrica del documento.
También asistieron jefes de estado y representantes de los países vecinos, de las Naciones Unidas, así como de Estados Unidos, Rusia y Portugal, la "troika" establecida para observar los acuerdos de paz de Lusaka de 1994, que fracasaron en 1998.
La ceremonia contó además con la asistencia de unas cuatro mil personas.
Con este acuerdo se prevé la conclusión de uno de los conflictos más largos y sangrientos de Africa, que provocó cerca de un millón de muertes y el abandono de sus hogares hacia lugares más seguros de gran parte de la población.
La firma oficial de este documento es la continuación de una tregua preliminar acordada el sabado, mes y medio después de la muerte del veterano jefe de la UNITA Jonas Savimbi, el 22 de febrero último.
Con anterioridad, en 1975, 1991 y 1994 las partes contendientes firmaron tres acuerdos, que fueron incumplidos por la intransigencia de UNITAS en mantener las hostilidades.