VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

La actualidad segun otros diarios del mundo

Asi lo ven

Palestine Chronicle

Las espantosas condiciones que nos ha provocado el ejército israelí lindan con el terrorismo. La absoluta humillación y deshumanización de la sociedad palestina es peor de lo que hicieron los nazis a los judíos en los campos de concentración. ¿Cómo puede esta gente que sufrió tanto en la Historia dar la espalda y conducirse con peores atrocidades contra otro grupo humano? ¿Y cómo Estados Unidos puede continuar tan ciegamente con el aporte que le da a Israel de billones de dólares por año? Hemos estado viviendo con miedo durante estos 18 meses. Para nosotros el miedo lo representan los helicópteros Apache arrojando bombas contra nuestros poblados; jets F-16 arrojando bombas y asesinando a los líderes palestinos; los soldados israelíes invadiendo casas y destruyendo todo a su paso. (Maria C. Khoury)

Haaretz

Siempre se pensó que Sharon era mejor haciendo que hablando. Altos ministros han comenzado a admitir que no saben realmente cuáles son sus objetivos. ¿Cómo hace una fuerza militar para destruir una infraestructura de atacantes suicidas? ¿Qué es lo que Sharon intenta conseguir aislando y humillando a Arafat? Es verdad, Arafat es el chico malo y el cerebro detrás del terror. ¿Y? ¿Qué hay de nuevo? Es primitivo pensar que todo un movimiento va a desaparecer en el momento en que su líder histórico es abatido. Como alguien que prometió paz y seguridad, Sharon debería haber hecho todo lo posible para negociar con Arafat. Pero sin coraje, sin pensar diez pasos delante, el discurso de nuestro líder a la nación no sonó como un mensaje de esperanza sino como un discurso militar a un ejército que va a la guerra. Tal vez así sea el hombre y eso sea todo lo que sabe hacer. (Yoel Marcus)

The Jerusalem Post

En un sorpresivo discurso, Bush demostró lo que se ha convertido en el axioma en relaciones internacionales: Israel es el único país cuyo derecho de defenderse no es evidente, sino que está sujeto a límites internacionales estrictos. El trasplante de este axioma al orden mundial con posterioridad al 11 de septiembre es una tragedia, no sólo para Israel sino para Estados Unidos. Si bien es posible argumentar que Israel puede mejorar su propia lucha contra el terrorismo, el contraste entre los ideales palestinos e israelíes no puede ser mayor: Israel trata de minimizar las bajas civiles mientras que los palestinos tratan de maximizarlas. Si Bush quiere detener al terrorismo, no debe agregar confusión en la lucha israelí y norteamericana contra el terrorismo; lasdos deben ser indistinguibles. Si el terror gana en algún lugar, se va a extender a cualquier parte. (Editorial)



Newsweek

Lo que en Estados Unidos es percibido como una situación equilibrada, en Medio Oriente, en Europa y en el mundo entero aparece como un apoyo incuestionado a las tácticas patoteras de Israel. En realidad, con su apoyo acrítico a Israel, Bush ha logrado crear una alianza entre los estados árabes apoyando a Irak contra Estados Unidos. El conflicto árabe israelí también ha alimentado las divisiones entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto de la guerra contra Al-Qaida. Uno solamente puede esperar que la profundidad de la oposición internacional a las políticas norteamericanas pueda forzar a una reconsideración de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, por el bien de ambos países. (Michael Lind)

Gulf News

En un intento desesperado y patético por recomenzar las iniciativas de paz entre palestinos e Israel, Bush va a enviar a Powell a la región la próxima semana. En circunstancias más normales, sería beneficioso en tanto Powell es uno de los miembros menos extremistas de la Casa Blanca, pero a partir de las palabras de Bush, su visita no es prometedora. Solía decirse que Bush no tenía ningún conocimiento de política internacional, pero se esperaba que un equipo experimentado lo guiaría. Obviamente, Bush no aprendió nada. Especialmente respecto de Medio Oriente. Porque él fracasa en ver el punto de vista árabe al estar obsesionado con que los israelíes están en lo cierto y que los palestinos son terroristas. Tan enfrascado está Bush en luchar contra el terrorismo que no acepta los justos reclamos de los palestinos por una tierra que alguna vez ocuparon.(Editorial)

Le Monde

El retiro incondicional del Ejército israelí de los territorios ocupados y el desmantelamiento de las colonias no serían apenas una reparación de la injusticia cometida contra los palestinos, sino solamente la aplicación de un derecho formalmente reconocido desde hace 35 años. Bush exige concesiones a las víctimas. Sharon secuestra a los representantes de las víctimas y dinamita sus casas mientras el Ejército israelí bloquea sus servicios sanitarios. Esta política conduce derecho a la catástrofe no soló al pueblo palestino, amenazado por un nuevo éxodo, sino también al pueblo israelí, atrapado en la espiral suicida de sus dirigentes. ¿Cuál es el futuro de un Estado fundado en la opresión, la injusticia y el crimen? ¿Y cuál es el futuro de un pueblo que escapa de sus angustias en una escalada mortal?(Grupo de intelectuales que apoyan al pueblo palestino, entre ellos Dominique Lévy, Michèle Sibony y Pierre Vidal–Naquet)



The New York Times

Debe ser delineado un consenso para una solución internacional de las dos plataformas complementarias de paz: la iniciativa saudita –normalización de las relaciones entre las naciones israelíes y árabes a cambio del repliegue israelí de los territorios ocupados en 1967– y la creación de un Estado palestino bajo los parámetros ofrecidos por el presidente Clinton en diciembre de 2000. Si Bush va a ser eficaz, necesita construir sobre la base del legado de Clinton. Los desarrollos políticos a partir de los ataques del 11 de setiembre y la intifada palestina ofrecen a Bush una oportunidad de oro para construir una alianza internacional para la paz en Medio Oriente que su predecesor no pudo concluir. La guerra actual no va a producir "la paz de los valientes" sino la de los agotados.(Shlomo Ben Ami)

International Herald Tribune

El mensaje que nos están enviando los terroristas palestinos es claro: los vamos a asesinar en toda oportunidad, en todo lugar y todo el tiempo. Una carnicería incesante que masacra indiscriminadamente a todo aquel que está al alcance de la mano del terrorismo palestino muestra la profundidad de su odio. La única restricción para los terroristas árabes es su capacidad destructiva. Si tuvieran el poder, nos destruirían a todos. El principal objetivo del régimen terrorista de Arafat no es establecer el 22º Estado árabe, sino destruir el único Estado judío. Ese fue y es el corazón del conflicto. Sólo hay una opción para Israel: ganar decisivamente la guerra a la que hemos sido forzados. Debemos buscar una victoria militar total. (Benjamin Netanyahu, ex primer ministro israelí)

The Independent

El pedido que le hizo a Israel el presidente Bush de que termine con sus recientes incursiones en Cisjordania marca un endurecimiento de la administración con respecto a su política anterior. Su decisión de enviar al secretario de Estado, Colin Powell, a la región esta semana es precisamente el tipo de movimiento que estaba demandando el cada vez más incansable Congreso norteamericano, sin mencionar la consternación de los europeos y los líderes árabes; lo que significa nada menos que un nuevo compromiso de Estados Unidos en Medio Oriente. Los próximos días mostrarán la simpatía ganada por Estados Unidos no precisamente con los líderes israelíes, pero sí en la región. La generalizada bienvenida a la jugada de Bush, de Naciones Unidas, de los contrariados europeos y líderes árabes puntuales, también suena a una señal positiva.(Editorial)