VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Aprueban legisladores de Idaho iniciativa en favor de la autodeterminación del País Vasco

La Cámara de Representantes del estado estadunidense de Idaho aprobó anoche una resolución impulsada por el demócrata David Bieter y el republicano Pete Cenrrusa -ambos de origen vasco- en favor de la autodeterminación de Euskal Herria y en defensa de un proceso de diálogo para superar el conflicto en el País Vasco.
Cenrrusa, secretario de Estado de Idaho, intervino ante el pleno para mostrar su apoyo a la moción. Según explicó Bieter al diario vasco Gara, no es frecuente que un secretario de Estado intervenga ante el hemiciclo en defensa de una iniciativa. "Este hecho pone de manifiesto la importancia que la comunidad vasca de Idaho ha concedido a esta iniciativa", destacó el demócrata.
En la sesión que tuvo lugar en la Cámara de Representantes de Idaho estuvo presente también una amplia representación de la comunidad vasca de este estado, una de las que tiene más influencia política y social.
El trámite de la resolución sobre la autodeterminación de Euskal Herria continuó en un comité del Senado, donde posteriormente deberá ser ratificada la iniciativa por el pleno de ese poder.
El texto aprobado por la Cámara de Representantes de Idaho apoya el derecho de los vascos a la autodeterminación, al tiempo que hace un llamado para que se inicie el proceso de paz, con el propósito de superar el conflicto que vive Euskal Herria.
Asimismo, el texto subraya que Euskal Herria es el pueblo autóctono más antiguo de Europa y que ha mantenido su lengua y su cultura propias desde los comienzos de la historia.
GARA