VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Dará a la centroizquierda la fuerza que faltaba,
dice el líder Francesco Rutelli

Surge en Italia nuevo partido opositor; se unen 4 agrupaciones para conformar La Margarita

DPA Y AFP

Parma, 24 de marzo. Cuatro pequeñas agrupaciones políticas opositoras se unieron hoy en esta ciudad de Italia para conformar un nuevo partido político al que denominaron La Margarita, cuyo líder será el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli.
La nueva formación existía ya como una coalición que constituía la segunda fuerza de oposición al jefe de gobierno, el derechista Silvio Berlusconi, con 14.5 por ciento de los votos en 2001, detrás de los Demócratas de Izquierda.
"La Margarita dará a la centroizquierda la fuerza que le faltaba", afirmó Rutelli, elegido presidente por aclamación por los más de 2 mil 500 delegados que asistieron a la reunión. Previamente hubo fuertes discusiones protagonizadas por los representantes del Partido Popular de Italia (PPI), surgido de la democracia cristiana y la mayor agrupación política que se sumó a La Margarita.
Algunos políticos del PPI reclamaban mayor influencia de sus representantes en el partido nuevo, del cual también forman parte otras dos formaciones herederas de la Democracia Cristiana (Demócratas y Renovación Italiana) y disidentes de un cuarto partido, Unión Democrática Europea.
La conclusión del debate estuvo marcada por la ausencia destacada de una personalidad de los demócratas, partido al que pertenece el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi. Arturo Parisi abandonó la reunión a modo de protesta, tras acusar al PPI de no colaborar para lograr una "fusión".
A su vez, el nuevo presidente de La Margarita estimó necesario "no ser solamente la oposición del rechazo", sino también seducir a los electores centristas captados por Forza Italia, el partido de Berlusconi.
Rutelli se presentó en las elecciones parlamentarias del año pasado como candidato de la alianza opositora El Olivo, a la que a su vez pertenecía La Margarita como unión informal de agrupaciones opositoras.
Dentro del Olivo, la transformación de La Margarita en partido causó ciertas tensiones. Algunos representantes de esa alianza opositora consideran que Rutelli no puede ser al mismo tiempo jefe de La Margarita y líder de la alianza.
Por otro lado, la inesperada dimensión de la marcha organizada el sábado por el primer sindicato italiano modificó el contexto político en Italia, al convertirse Sergio Cofferratti, jefe de la CGIL, en "líder natural" de la izquierda frente al gobierno de Berlusconi, publicó hoy el diario Corriere della Sera.
Los comentarios eran unánimes este domingo en saludar el éxito de la manifestación en Roma, que reunió a 3 millones de personas para rechazar el regreso del terrorismo y la política social del gobierno derechista, que incluye una reforma a la legislación laboral para flexibilizar los despidos.