VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Día internacional de la mujer
8 por Norma

Gabriel Ezkurdia
Gara

Pobre Norma[*]. Ni maltratada, ni parada, incomprendida. Demasiadas normas para Norma. De mujer fatal, «prota» del Teatro Argentino de las barracas, a reciclada musa del neofranquismo español. La mujer objeto electoral y símbolo de los valores de la derechona española ha roto las normas, las falsas reglas de comportamiento que se imponen al resto de los mortales para ser catalogados como decentes. Belleza «plástica», «hinteligente», femenina, esposa ejemplar, procreadora, familiar, antiabortista oficial, empresaria de «éxito», amiga de Aznar... todo un currículo «normal» al garete por un polvo... y 30 kilos. ¡La carne... y la pela, Norma! ¡Los efímeros valores de la derecha aplicados para sí!
Un affaire Normal. Sólo morbo y cotilleo, aunque nos enseña lo más importante: Norma es la excepción que confirma la norma de la derecha. Por regla y desde siempre doble rasero moral. Según quién y cuánto tenga, puta o señora. ¿Y él? «El hombre es así...» Claro. No al aborto, al divorcio, al condón ni al botellón... Para nadie, pero la vedette popular de penalty a hacer cola a Rota, que es muy decente. Nada nuevo.
La derecha de siempre, normal, en nuestro país o en España. Pero en nuestro mundo también surgen obligaciones. Normas que surgen de los abusos del sistema ¡cómo no!. El día 8 es día de lucha, cénit del trabajo anual, de recuerdo. Una movilización por norma mientras existan las razones que han generado tal fecha referencial. Pero ellos vanalizan esa obligación, la normalizan. Ahora intentan que sea un día más, un día normal. Es la nueva regla: celebraciones y efemérides sociales normalizadas. ¡Y las Norma celebran el 8 de marzo!
¿Normal? Y celebran el 1 de Mayo y Aberri Eguna. Y siguen con el día de los Gandhi, el de la bicicleta, el del no fumador, el del sida... y así, tema a tema, día a día, 365 días al año. El sistema hace suyas las luchas, las fechas, los símbolos para diluir ideas, para controlar conquistas, para edulcorar contenidos... para que nada cambie. Mujeres y gays del PP, feminismo institucional democristiano; sindicato empresarial, sindicato apolítico; industria limpia; guerra humanitaria, nacionalismo autonomista, «independentismo» que acata constituciones ajenas o corporaciones farmacéuticas «antisida»... Instrumentos y agentes que normalizan lo que anormaliza nuestras vidas: la injusticia. A pesar de ellos y por ello hay anónimamente miles de mujeres trabajadoras, de obreros, patriotas, ecologistas o militantes que pelean día a día en decenas de temas sociales, para los que todos los días son El Día. Son las miles de excepciones que confirman nuestra regla, nuestra norma para un mundo justo. Es su día.

* [El artículo se refiere a Norma Duval, vedette oficial del régimen de Aznar]