VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

7 de marzo del 2002

Este movimiento que desplaza las lineas...

ATTAC en el zenith - Manifiesto 2002

Ya mismo cumplirá cuatro años de existencia. Durante este tiempo, Attac ha elaborado muchos analisis, confirmados, desgraciadamente cada dia, denunciando las fechorias de la globalización liberal, pero no se ha quedado ahí. La asociación ha planteado también alternativas ante la opinión pública, los representantes políticos, los gobiernos y las organizaciones internacionales. Desde Seattle, en noviembre 1999 hasta Porto Alegre, en enero 2002, Attac ha estado y continuará estando presente en todas las grandes movilizaciones sociales y en todos los sitios donde se piensa y se actua para demostrar que "otro mundo es posible". La asociación va igualmente a hacerse oir en los debates electorales que van a celebrarse en Francia. Pero lo haremos a nuestra manera.
Attac, en efecto, no es un partido; ninguno de sus responsables pretende conseguir un mandato valiendose fraudulentamente de la asociación; ningún candidato será presentado ni apoyado por la asociación. Sin embargo, porque es un movimiento de educación popular no diferencia la reflexión de la acción, Attac pretende desempeñar un papel de estimulador democrático en los cambios que se producirán durante los seis primeros meses del año 2002. ¿Como? Por supuesto no va a ser en modo alguno solicitando a los candidatos y a los partidos dialogos a puerta cerrada, sino dirigiendose directamente a los ciudadanos. Es a ellos a los que nosotros queremos convencer de que la politica actual no es la única posible, y de que, repartidos por todo el planeta, somos centenas de millones los que pensamos de esta forma. Y aún más después de los acontecimientos del 11 de Septiembre que han sido habilmente utilizados para desarrollar y justificar una dinámica militarista, anti social, que atenta contra las libertades.
Nosotros deseamos trabajar para que las mentes, condicionadas durante casi un cuarto de siglo de lavado de cerebro liberal, funcionen de nuevo libremente. Porque son las ideas las que hacen cambiar el mundo. El liberalismo, Ideologia que tiene mas de dos siglos y que ha sido rápidamente maquillada con los colores de la modernidad, que aún estando en el candelero de los que deciden, ya se encuentra en plena decadencia intelectual. En Argentina el liberalismo ha dejado su balance después de pulverizar la sociedad y de hundir en la miseria y el paro a millones de ciudadanos.
¡Eso nunca mas!. Este grito de los demócratas liberados del terror de las dictaduras militares vale también para los ciudadanos que aspiran a librarse de la dictadura de los mercados. Es por esto por lo que Attac milita por la imposición a la especulación financiera, en particular por el impuesto Tobin sobre las operaciones de cambio; por la desaparición de los paraisos fiscales, bancarios y judiciales, trastienda cínica y vergonzosa de la globalización financiera y guarida de la gran criminalidad y de la delincuencia de cuello blanco; por la anulación de la deuda pública del tercer mundo, por cierto, reintegradas varias veces, concedidas de nuevo a sus pueblos, gigantescas sumas fueron desviadas y enviadas al extranjero por dirigentes corrruptos y dictadores de todas ralea, con la complicidad de los bancos, instituciones financieras y gobiernos del Norte.
En Francia también, esta misma lógica financiera está al dia. Attac le opone lineas de resistencia y de alternativas. A cada un@ le corresponde apropiarse de ellas, discutirlas y ponerlas en debate., y ¿porque no? de unirse a nosotros para contribuir, (citando al poeta) para hacer de Attac este "movimiento que desplaza las lineas".
Con ATTAC reapropiarse del futuro
Las elecciones en Francia, como en todos los paises grandes , tienen una importancia que sobrepasa sus fronteras. Francia es un miembro importante de la Unión europea UE y puede contribuir a influir en su política, incluso, en ciertos casos, a hacerla fracasar, notablemente en la Organización Mundial del Comercio OMC; dispone de un escaño de administrador en en Fondo Monetario international (FMI) y en la Banca mundial; es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) donde las decisiones se toman por consenso y requieren por lo tanto su voto; forma parte de la Organización del Atlantico Norte (Otan), regida, en teoria, por la misma regla de unanimidad; es miembro titular del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para resumir, porque estas no son mas que las principales organizaciones multilaterales a las que pertenece, dispone de un abanico de instrumentos de los cuales poca gente, e incluso pocos parlamentarios saben el uso que de ellos se hace.
Es por lo tanto en el seno de estas instancias, la mayor parte de las cuales tienen por único objetivo promover y encuadrar la globalización liberal, donde se toman las decisiones estructurales no solamente para Francia, sino también para numerosos paises, en particular para aquellos en via de desarrollo. Y estas decisiones son posteriormente presentadas a la opinión pública, como aquellas que nos vienen impuestas y son vinculantes desde "Bruselas", desde la "OMC", del "FMI", de la Banca, del OCDE, etc. como si se tratara de entidades exteriores a las que no hay mas que someterse, cuando incluso son representates del gobierno francés quienes las han aprobado explicitamente.
Ya es hora, por consiguiente, de situar estas instituciones bajo los focos de la opinión pública, y de perdirle cuentas a los que en nuestro nombre, deciden la politica que se lleva a cabo. Por que es efectivamente ahí donde se deciden las cosas serias. Y por que los ciudadanos aspiran a ejercer el poder y a sostenerlo en el Parlamento, no parece extravagante conocer su posición sobre estas vastas zonas de sombra de la democracia. Ahora bien, ¿cuando? hasta ahora y con ocasión de que elecciones, hemos oido a algún candidato pronunciarse sobre ellas?. Ahora bien, via gobierno, les delegan, sin ningún control, una enorme parte, incluso la sustancia misma de lo que los electores creen ser sus prerrogativas, y ellos privan de esa misma forma, a los ciudadanos de ejercer su vigilancia: justo lo contrario de una democracia participativa.
Si, en 2002, Attac contribuye a abrir un debate sobre la política de Francia, y mas concretamente sobre la del ministerio de economia y finanzas, en el seno de estas organizaciones, con el fin traerla al regazo de los representantes elegidos, la asociación no habrá fallado en su misión de educación popular y parlamentaria.
Todo debe comenzar por los mecanismos de decisión de la Unión europea, porque los asuntos comunitarios son, cada vez mas, asuntos franceses, belgas, españoles, alemanes, etc. Hay pocos dominios donde las politicas nacionales permanezcan totalmente autónomas, incluso, en último caso, aunque esto fuera posible. Por el contrario, cada vez mas, las políticas nacionales son solamente la traducción, dentro del país dado, de las decisiones tomadas, sea por los quince, sea por instancias independientes que se escapan a todo control ciudadano: Comision, Banca central europea, y, en general, por el aparato comunitario, con algunas excepciones, funciona como una maquina implacable para liberalizar, privatizar y flexibilizar, independientemente de las aspiraciones de los ciudadanos. De esta forma por una alquimia inversa, el apego popular a los servicios publicos se transforma en politicas comunitarias de laminación de estos mismos servicios públicos.
Cualesquiera que sean las instituciones que cada uno desea para el futuro de Europa, y los puntos de vista son legitamamente diversos en este asunto, es urgente introducir una fuerte dosis de controles de los representantes políticos. De los nacionales en primer lugar, de los europeos igualmente para aquellos que privilegian una lógica de tipo federal. Existen soluciones, a condición de que exista también la voluntad politica. No nos hagamos, sin embargo ilusiones; la casi totalidad de los dirigentes, ya estén en el poder o que aspiren a estarlo, están comodamente instalados en la configuración actual. Dentro de las decisiones europeas, son en efecto, los ejecutivos nacionales quienes, yuxtapuestos, forman el consejo de ministros de la Unión Europea, constituyen el verdadero legislativo comunitario, el Parlamento europea no juega mas que un papel muy limitado. Este sistema, de paso, permite hacer "tragar" por la intermediación de la UE, medidas impopulares que los gobiernos tendrian dificultades para hacer adoptar en el plano nacional. Los futuros parlamentarios deberian ser los primeros en exigir no ser reducidos al status de figurantes, y los ciudadanos con ellos, dentro de estos dominios esenciales que son los asuntos europeos. Los debates demostraran si este es el caso....
Si los mecanismos de decisión de la UE acusan un considerable deficit democratico, aquellos que rigen las posiciones que toman los gobiernos dentro de las instituciones financieras internacionales dependen practicamente del secreto. Cuando se conoce el papel catastrófico desempeñado por el Banco Mundial y el FMI en la mayor parte de los paises en desarrollo, se tiene el derecho de saber que medidas sostienen o combaten los admnistradores franceses de estas dos instituciones (en las que Francia ostenta el 5% del capital). Desgraciadamente conocemos la respuesta: alineamiento sistemático, como los otros paises europeos, con las posiciones de Washington. En Asia, Africa, America latina, los pueblos esquilmados por el peso de la deuda externa y en consecuencia victimas de los programas de ajustes estructurales y de sus condiciones que no son nada mas que la puestas en marcha de programas ultraliberales, culpan justamente a la Banca Mundial y al FMI. Pero tendrian igualmente derecho a acusar a los gobiernos que hacen las leyes, entre ellos el gobierno francés, y... ¿quienes son, por consiguiente los que les permiten actuar así? ¡nosotros las ciudadanas y los ciudadanos!.
Estas decisiones son el coto de caza del Ministerio de Finanzas. Los parlamentarios solo tienen derecho, y esto desde hace poco, cuando un informe anual perfectamente insipido que se establece a toro pasado por dicho ministerio. Esta situación es intolerable y deja a los movimientos sociales, así como a los representantes políticos, en precario con aquellos ciudadanos de los paises con los que quieren manifestar su solidaridad. Si queremos ser consecuentes, la primera muestra de solidaridad es exigir un control parlamentario público y en tiempo real, posiciones de los representantes del gobierno francés ajustadas a los mecanismos de información en dirección de los movimientos ciudadanos. La creación de una estructura permanente, del tipo de las actuales Delegaciones para la Unión Europea de dos asambleas, podria permitir ejercer esta misión. Esta última no se limitaria a la Banca y al FMI; se extenderia evidentemente al OMC y a la OCDE, puestos avanzados de la globalización liberal, pero también a la OIT, a la OMS, a la FAO, al PNUD, a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a decenas de otras instituciones multilaterales donde se toman las decisiones que nos afectan directamente, pero que nadie, aparte del ministerio directamente concernido, controla ni siquiera conoce.
Hay ahí un gigantesco campo para el ejercicio de la democracia, tanto representativa como participativa, practicamente sin cultivar por las estructuras y practicas actuales. Este campo es internacional. Apropiarse de él, tanto por los representantes elegidos como por los ciudadanos, es dejar el territorio de la politica espectáculo y del juego de las sombras hexagonales (politica de gestos de la grandeur , las mas de las veces para consumo interno; not. de la traducc.), y penetrar en el verdadero sanctasanctorum de las cartas del poder. La exigencia democrática nacional, así como las de la solidaridad con el resto del mundo, no tienen otras fronteras que las de todo el planeta.
Replantear la organización social alrededor del trabajo
Francia, Europa, igual que todos los paises de la OCDE están minados por el paro, una precariedad multiforme. Estos dos males son originados por la financiarisación de las economias. Esto conlleva un terrible círculo vicioso; la burbuja financiera se alimenta de los beneficios de la productividad que no son distribuidos a los asalariados; los salarios son machacados al mismo tiempo que la productividad aumenta, de tal forma que se opera una enorme transferencia de los ingresos de la masa salarial hacia el beneficio. Esta austeridad salarial engendra a su vez un crecimiento mediocre; los beneficios no encuentran su inversión y son entonces reciclados bajo forma de ingresos financieros. De ahí la presión constante de los empresarios para reducir el "costo del trabajo" y las "cargas sociales", presión que se traduce por una precarización de las condiciones generales del empleo; contratos precarios, contratos por tiempos parciales impuestos a las mujeres, descalificaciones...
Con los despidos de coveniencia bursatil, los affaires Michelin y Danone han demostrados los vínculos de la especulación financiera con la supresión de empleos.
A esta espiral regresiva, hay oponer con osadia la revalorización de la remuneración del trabajo. La idea de que el pleno empleo seria una utopia "pasota" o peligrosa, inflacionista, no es mas que un botón de muestra de un discurso conservador, ocultando los intereses corporativistas de los grupos opuestos a toda perspectiva de modificación del reparto de beneficios.
Ahora bien una verdadera reducción de los tiempos de trabajo, creadora de empleo, así como el buen funcionamiento de las jubilaciones por repartición, supone una reducción de la parte de los ingresos financieros. La vuelta al pleno empleo inplica, por lo tanto, un reajuste de la parte de los salarios en el ingreso nacional.
Esta es la demanda que oponen los asalariados, así como los que carecen de empleo, a las pretensiones del Medef, reivindicando un estatuto de asalariado que les daria garantias contra la precariedad y el reparto de migajas. Ellos afirman que otra organización social es necesaria.
Defender y mejorar los servicios públicos
Si los servicios públicos no son perfectos, bien cierto es que ellos diseñan la arquitectura de "otra organización social" posible. Garantias de igualdad de acceso, de igualdad en las tarifas, de igualdad de tratamiento, ellos demuestran que algunas actividades pueden escapar a los imperativos de la rentabilidad financiera inmediata. Esto ocurre, con exito, en Francia, la red de transportes, de comunicaciones, de energia, el sistema de salud pública, la educación, estimados por la Organización Mundial de la Salud como los mejores del mundo, son a pesar de las agresiones que sufren, extremadamente buenas.
La apuesta financiera es enorme; permaneciendo públicos, estos servicios sustraen sumas asombrosas en los juegos puramente especulativos y juegan, por tanto, un papel decisivo para que la lógica del beneficio no sea superior al interés general en los dominios esenciales de la vida social. Es por esta razón por la que son atacados sin descanso por los intereses privados. En el plano europeo, las aperturas a la competencia, impulsadas por la Comisión y dedididas por los gobiernos, alimentan un proceso de degradación y deterioro de los servicios públicos, como en el Reino Unido. Las empresas públicas, se transforman progresivamente en multinacionales como final de trayecto lógico en la perspectiva de su privatización (EDF, GDF; SNCF).
Mas generalmente, la Organización mundial del comercio, con su Acuerdo general sobre el comercio de los servicios (AGCS), se situa en primera linea para privatizar todas las actividades de servicio. Para la OMC, estas actividades no son mas que mercancias, incluso las mas fundamentales como la sanidad o la educación. Hacer fracasar esta codicia exige volver a dar todo su valor a la noción del interés público y dotarlo con los útiles públicos, democráticos, performant, solidarios.
¿Sale a subasta la educación?
La privatización generalizada de la educación es un objetivo inscrito dentro del artículo I del Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios (AGCS). Esta carrera hacia la mercantilización toma aspectos muy diversos según los paises, los continentes; pero su objetivo es siempre doble: económico e ideologico. Como lo indica la Carta de Porto Alegre para la educación pública, esta logica de dominación se teje de desigualdades sin fin: formateado de cerebros por las multinacionales del sector, privilegio de los ricos sobre los pobres, del Norte sobre el Sur, preferencia a la escolarización de los chicos en detrimento de las chicas.
En Francia, teniendo en cuenta lo especifico de su sistema educativo, fundado sobre la escuela laica y pública, es desde el interior mismo del sector público de donde sale la ofensiva liberal, siempre haciendo referencia a los "valores de la empresa", llevados a los únicos valores de los empresarios. Así se justifica la confusa intrusión en la escuela pública de las marcas multinacionales, la utilización de maletines pedagógicos ponderando las actividades de tal sociedad o tal banco, así como la carrera competitiva entre los propios establecimientos escolares. Estos dogmas liberales aplicados a la escuela sobre el fondo del paro han alimentado enormemente las desigualdades masivas entre los establecimientos, el fracaso escolar y una perdida de referentes culturales. La descofianza en las instituciones escolares, la violencia que se produce demasiado frecuentemente, son algunos de los síntomas mas inquietantes. Es rompiendo con estos dogmas como será posible restablecer una educación para tod@s, y promover una escuela del exito pedagógico y social.
Los impuestos, ese pelón, ese sarnoso....¡ herramienta de justicia y solidaridad!
Quien dice interés público, servicios públicos, dice igualmente financiación pública. Los liberales denuncian los impuestos como un factor de estancamiento social, asfixiando a la iniciativa individual. Y nuestos gobiernos prometiendo "menos impuestos", ¡hacen pura demagogia! Los impuestos deben servir para financiar los gastos socializados, respondiendo a la satisfacción de las necesidades colectivas. Es solamente teniendo en cuenta la satisfacción de estas necesidades sociales como se puede determinar si hay o no "demasiados impuestos".
Aun mas los impuesto deben ser recaudado equitativamente. Contrariamente a como se hace actualmente, la justicia deberia exigir que cuanto mas posibilidades contributivas (ingresos y patrimonio) tengan los ciudadanos, tanto mas contribuyan a la financiación de los gastos públicos (que pague mas impuestos el que mas tenga) Nuestro sistema, caracterizado por su debil progresividad, esta lejos de este principio. Se singulariza por la debilidad del peso del impuesto sobre los ingresos, que con el impuesto de solidaridad sobre la fortuna (ISF), constituyen las unicas formas de imposición pregresiva. Estos impuestos representan el 13% del producto interior bruto (PIB) de la media europea, 32% del de Dinamarca y solamente el 9,5% del de Francia.
Particularmente injusto, puesto que el contribuyente, sujeto pasivo del ISF (Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna) paga la misma cantidad de impuesto que el "pensionista no contributivo" (érémiste) cuando este compra un bien imponible, el impuesto sobre el valor añadido constituye el primer recurso fiscal (45%, mientras que el impuesto sobre los ingresos representa el 20%). El impuesto sobre los ingresos y el impuesto sobre la fortuna (patrimonio) deberian, al contrario, ser sobrecargados y aplicados al conjunto de las fuentes de riquezas existentes, reduciendo la desigualdad impositiva entre el trabajo y el capital.
La recaudación del Impuesto de Sociedades (aproximadamente 250.000 millones de francos) es menor que la del impuesto sobre los ingresos (aproximadamente 300.000 millones de francos). En vista de la progresión de los beneficios de las empresas, seria justo aumentar el tipo impositivo y de diversificarlos según las modalidades de realización de los beneficios. Un gravamen mas fuerte sancionaria por lo tanto los beneficios obtenidos sin producción de riquezas (ingresos financieros, operaciones especulativas...)
Las empresas que producen fuertes valores añadidos sin recursos en el factor trabajo o con un fuerte volumen de trabajo precario deberian igualmente pagar mas impuestos.
En el Norte como en el Sur, vestir de nuevo la salud
Lo ignoramos demasiado a menudo, pero ciertas clínicas cotizan en bolsa. Estas empresas de tipo particular, donde el paciente constituye la materia prima, cuestan evidentemente, mas cara que los hospitales, pero reclaman permanentemente créditos públicos sustanciales a titulo del "funcionamiento". Esta situación permite imaginarnos lo que seria un sistema de salud totalmente abandonado a la lógica mercantil.
De hecho, los intereses de las multinacionales de farmacia, conjugados con importantes corporativismos y en las lógicas estrictamente gestionarias impulsadas bajo la máscara de "dominio de los costos" y de las economias" que conducen a un sistema de cuidados cada vez mas exclusivos, costosos y deficientes. Centrada en la reparación, la chapuza, esta medicina y sus instituciones ignoran muy a menudo la realidad de las condiciones de vida y de trabajo y llevan demasiado a menudo la salud a la precripción de cuidados, en razón de su cuantia y beneficios.
Esta lógica ha sido llevada a su extremo por la OMC que programa la mercantilización de la salud, la generalización de la utilización de personal cuidadores inmigrados y "mas barato", la reducción continua de costos de salud (cierres de pequeños establecimientosd, de maternidad, reducción del número de camas, competencia entre establecimientos, etc.) Esta lógica mercantil hace dificil la movilización de medios financieros cara al Sida y a otras pandemias. De esta forma, para salvaguardar sus intereses financieros la industria farmaceutica ha llegado hasta a querer prohibir en Brasil y en Sud-Africa la fabricación de medicamentos genericos a menor costo. La movilización de la opinión pública internacional sobre este asunto ha permitido tímidos avances en la conferencia de la OMC en Doha. Pero la situación actual queda dramaticamente de este lado de las necesidades de los paises del Sur. A su forma, los paises ricos padecen las mismas politicas: desde el momento que el principio de solidaridad de cara a la enfermedad es reemplazado por el principio de solvencia, quién puede pagar recibe cuidados de acuerdo con sus medios financieros. Los otros son confiados a los buenos cuidados de un mínimo de salud aleatoria. De ahí los ataques, fundamentalmente de la patronal del seguro contra nuestro sistema de protección social, basado en la solidaridad via las cotizaciones sociales y la acción mutualista.
De una generación a la otra, jubilaciones de oro
En Francia, el dinero de los jubilados se escapa todavia, en lo esencial a los mercados financieros. Se comprende que los 1.100.000 millones de francos anuales que se distribuye a los jubilados hagan tragar saliva a los banqueros y compañias de seguros. De ahí sus intrigas furiosas por la creación de fondos de pensión, cuya derrota bursatil actual muestran su vulnerabilidad. No contenta con querer meter la mano en el dinero del sistema de jubilación, la patronal lucha por corromperlo. Primero reclamando una nueva prolongación de la duración de las cotizaciones para poder beneficiarse de una jubilación al 100%. Los argumentos esgrimidos son de naturaleza demográfica: el aumento del número de jubilados no le permitiria al sistema actual de reparto hacer frente a las nuevas necesidades de financiación. Sin embargo, todos los estudios indican que un aumento mínimo (como máximo del 0,37 punto por año, según el informe del Consejo de Orientación de Jubilaciones) de las cotizaciones patronales permitiria mantener el nivel actual de pensiones en relación con los salarios. Porque si no se hace nada, las evoluciones en curso nos llevaran en 2040 a una baja relativa importante, del orden del 20% del nivel de las pensiones. Un aumento de las cotizaciones debe ser mas relativizado que la parte de los salarios en el valor añadido (la riqueza creada por las empresas)ha bajado 10 puntos en estos últimos veinte años. Existen márgenes de maniobra importantes por lo tanto. Un reequilibraje de los salarios tendria efectos neutros sobre la competitividad de las empresas, a condición de ser compensados por una baja de los dividendos de los accionistas. Ahora bien estos últimos no han dejado de aumentar años tras años. El catastrofismo no es postura, y la jubilación por reparto tiene futuro, a condición que se defienda. Porque esta es parte sustancial del funcionamiento democrático y solidario de nuestra sociedad. En el régimen por reparto, no es el estado de los mercados financieros quién determina el importe la de las jubilaciones, es la sociedad quien decide politicamente cual es la parte de la riqueza producida que debe ir a las personas mayores. Un sistema tal puede prometer a tod@s de decidir conscientemente de la forma que debe tomar la solidaridad entre las generaciones.
Pensar y construir alternativas económicas
Para el pensamiento único liberal, la economia es una ciencia que no sufre ni discusión ni alternativa, ni experimentación: no hay salvación fuera del mercado: Es por lo que ella condena con mas o menos matices, en función del momento, del contexto, todo lo que interfiere a su ortodoxia: servicios públicos, sectores mutualistas, movimientos cooperativos.... Todos los conceptos y experiencias que conjugan lo ecnómico y lo social teniendo en cuenta factores, tales como el respeto de las personas, la preservación del medio ambiente, de los recursos naturales, un justo reparto de la riqueza.
Este sector diversificado, a menudo calificado de economia social y solidaria, porque defiende pricipios democráticos y participativos, puede favorecer reapropiaciones ciudadanas de lo local en lo global. Estas formas de organización de producción de bienes de servicios, que existen en los paises del Sur así como en los del Norte, cooperativas, asociaciones, mutuas, demostraran que economia no rima fatalmente con sobreexplotación, especulación, deslocalización, despidos. Sus actividades están al servicio de los territorios y de sus poblaciones y no priorizan la lógica financiera.
Porque ellas existen bajo formas jurídicas particulares, estas formas de empresas alimentan una reflexión practica sobre el estatuto de la propiedad social, e indican que hay otras alternativas posibles: solidarias y equitativas, respetuosas con las normas sociales y medioambientales, con el principio de igualdad de hombres-mujeres, y esto en todas partes del mundo.
Esta pluralidad de gestiones económicas, la instalación de dispositivos legislativos y fiscales especificos y las reglas de atribución de los mercados publicos constituyen, por consiguiente, una apuesta por la construcción, aquí y ahora, de una economia solidaria.
Cuando la mercantilización amenaza al planeta
En el seno de los paises ricos, la multiplicación de riesgos industriales y sanitarios unidos a la ausencia de precauciones y protección y a los desmantelamientos de las regulaciones públicas, hacen todavia mas probables las catastrofes del typo Erika, AZF y otras vacas locas. En el seno de los paises pobres, los mas desprovistos son los primeros a padecer el deterioro del medio ambiente. Por consiguiente, los planes de ajustes estructurales del FMI y de la Banca Mundial les imponen el sacrificio de sus tierras de producción alimentarias y de sus bosques para producir bienes de exportación con el fin de pagar el servicio de la deuda.
En este contexto, las conferencias internacionales se suceden pero no desembocan mas que en malos compromisos. En este orden el Protocolo de Kioto, ratificado en 2001 prevee confiar la protección del planeta, que precisamente las leyes del mercado prostituyen, a una bolsa de derechos. Ninguna sanción ha sido prevista y, encubierta bajo una ayuda al desarrllo "limpio" de los paises pobres, los paises ricos se ven dispensados de los dos tercios del esfuerzo que deberian hacer en sus senos.
Hay que atajar este engranaje suicida. El derecho de la propiedad collectiva universal de los bienes vitales y de los recursos perecederos es inalienable. Las instancias democráticas internacionales deben asegurar su respeto. A este fin, algunas normas deben ser establecidas en cada dominio en la medida que se avanza en el conocimiento. Estas normas serán acompañadas de obligaciones específicas en cada estado en función del nivel de desarrollo, y en caso necesario de sanciones.
La utilización de medidas económicas tales como las "ecotaxes" (impuestos ecológicos) que apuntan a hacer pagar a los contaminadores y a modificar los modos de consumo, debe ser imperativamente asociada a las políticas estructurales para modificar los procesos productivos. Por ejemplo un impuesto sobre el transporte por carretera no será eficaz si el ferrocarril no se desarrolla al mismo tiempo.
La búsqueda de un crecimiento económico no tiene sentido si esta no conduce a un bienestar de todo el genero humano y no protege el futuro de nuestros descendientes. Cualquier crecimiento no es deseable. El que garantice los empleos de calidad y las protección de los ecosistemas debe ser priorizado: el precario y devastador debe ser abandonado.
El agua, un bien común que hay que proteger
El agua es indispensable para la vida. Esto basta para diferenciarla profundamente de una mercancia. Todo ser humano deberia, por consiguiente, poder acceder a un agua de calidad, en cantidad necesaria para su vida y sus actividades. Estamos lejos de esto: uno de cada tres habitantes del mundo no tiene acceso al agua potable, a pesar que en menos de medio siglo, el control y la venta del precioso liquido haya llegado a ser manantial de poder y enriquecimiento para un pequeño número de imperios financieros.
A este respecto, Francia ha jugado un papel importante. Tres multinacionales (Vivendi, Suez, Sau-Bouygues) se reparten, por concesiones de arrendamiento, el 77% de la distribución de agua potable y de una parte creciente de otros servicios de (saneamiento y recogida de desechos urbanos).
En Francia, estas empresas venden el agua el 20% mas cara, de promedio, que las comunidades y sindicatos mixtos que aseguran el suministro en régimen directo. Los beneficios que estas empresas consiguen les permiten construir imperios diversos en particular en el dominio de la comunicación: en el plano mundial, acaparan los servicios de agua en decenas de paises. Vivendi y Suez estan, en ese sector, en las primeras filas del mundo.
En los paises "ricos", la agricultura y la ganaderia industrial se muestran voraces con el agua de riego y particularmente contaminadoras; en los paises del Sur, el agua es a la vez utilizada para sostener un crecimiento contaminante, principalmente con las presas, y como util de dominación militar.
Es por consiguiente importante, mantener las iniciativas cuyo objetivo es limitar el chantaje de las compañias arrendatarias, en recuperar la gestión del agua. En el plano mundial, la reapropiación pública del control del agua pasa por un contrato mundial del agua. Con este proposito, Francia debe exigir que el agua, bien común de la humanidad, sea excluido de las negociaciones de la AGCS.
La democracia se lee también en el plato
Baja constante de la población campesina, crisis sanitarias de repetición, desertificación rural y degradación del paisage silvestre: todo indica que ya es hora de imaginar otro modelo de agricultura, liberada de opciones productivistas que prevalecen hoy en dia en Francia y en Europa.
Estas opciones imponen una agricultura de bajo precio, reventando los ingresos del trabajo campesino y se inscriben unicamente dentro de una lógica de cambios comerciales competenciales. Esta visión es devastadora en todos los sentidos.
El oficio de campesino reune de hecho tres funciones: producir bienes alimentarios en cantidad y calidad suficientes, asegurar una dimensión y un lazo social para la creación de empleo, proteger finalmente, los recursos naturales y la biodiversidad con el fin de asegurar la transmisión del patrimonio común de la humanidad a las generaciones futuras.
En el Sur, ella desestabiliza los mercados locales y arruina los cultivos alimentarios, reduciendo otro tanto toda soberania alimentaria; en el Norte, ella institutionaliza una dualidad malsana dentro de los tipos de alimentación. Por un lado, los productos agro-industriales peligrosos en todos los aspectos, del otro algunas hornacinas de calidad para los consumidores mas pudientes.
La construcción de una sociedad democrática se juega también en el plato! por eso las manipulaciones genéticas, las OGM, las patentes sobre el vivo en la agricultura que aspiran a someter a agricultores y consumidores con las únicas leyes del mercado, y en las manos de algunas firmas de semillas planetarias, son inaceptables. Prohibir la patentalización del "vivo", patrimonio inalienable y común de la humanidad pasa obligatoriamente por la abolición de la directiva europea de transposición.
Francia , Europa deben reconocer a los campesinos el derecho de resembras sus granosy tomar en consideración su trabajo y el de la comunidad para proteger la biodeversidad.
Defender la cultura para una humanidad plural
Al decretar el fin de la "excepción cultural francesa", Jean Marie Messier, el dueño de la multinacional Vivendi, ha relanzado el debate sobre la mercantilización de la cultura.
En Francia, para proteger la creación artitistica y la distribución, -la red de libreros en particular-, algunas medidas se han tomado por los poderes públicos, algunos paises europea se dotan de leyes similares.
Se trata, en particular, del precio único del libro, de la instauración de una política de cuotas europeas y nacionales en la difusión audiovisual (para la música como para las peliculas), de la obligación de las cadenas de televisión, -y sobre todo Canal+, única cadena de pago sobre la red hertziana- de participar en la producción cinematográfica, y de la afectación de una parte del precio de los tickets de entrada en las salas de proyección de cine a la producción europea.
Estas medidas han tenido efectos positivos. La renovación del cinema francés, por ejemplo, no hubiera sido posible sin las ayudas a la creación que las sumas liberadas han permitido distribuir.
Cierto, algunas cuestiones nuevas se han sucitado, por ejemplo, por los intercambios de obras musicales permitidas por Internet. Pero, esto, que en el plano europeo, deberia guiar toda reforma, es la posibilidad de ampliar la difusión artistica, gracia a costos accesibles, garantizando, sin embargo, a los autores y creadores los medios para continuar su actividad.
Las preocupaciones de las multinacionales y grandes grupos europeos son llevadas de manera significativa por la ofensiva de Jean Marie Messier. J. 3M, querria terminar con las obligaciones de Canal + y, mas generalmente, hacer saltar el sistema especifico de ayuda al cine francés para facilitar la difusión de productos americanos, ya omnipresentes, de los cuales el es hoy en dia uno de los productores. Los artistas y creadores franceses han levantado el desafio y entablado el combate.
Nosotros estamos con ellos
En la acción mas alla de las frontera

Recordemos una evidencia, la globalización liberal es..... mundial. La resistencia que se le ponga y las alternativas a elaborar contra ella. para que sean eficaces hay que situarlas en el mismo nivel. Eso no significa para nada que los escalones intermediarios -en lo que nos concierne europeo y francés- pierdan su importancia: si la definición de los objetivos es "transfronterizos", su ejecución se efectua dentro de situaciones nacionales específicas, sin modo de empleo único.
De entrada, Attac situa, por lo tanto, su reflexión y su acción a escala internacional. Frente a una economia globalizada, las medidas de regulación y de redistribución a imponer deben en efecto tener un asiento geográfico y una masa crítica suficiente. Es por esto por lo que, en una primera etapa y en el preludio a su extensión al resto del mundo, nosotros hemos peleado por una zona Tobin en Europa y no solamente en Francia.
En este aspecto, la aprobación por la Asamblea nacional, de una enmienda poniendo en la practica esta medida, pero subordinandola a la aprobación de otros Parlamentos concernidos, no debe ser interpretada por los representantes electos como una manera ("botter en touche") de echar balones fuera. Esto es un verdadero exito politico y un punto de apoyo muy importante para unos socios europeos, que, cada uno en su país luchan para que sea aceptada la misma decisión.
Esta misma gestión es válida para nuestras principales campañas.
La anulación de deuda pública del tercer mundo a sido el objeto, en el año 2000, de una campaña mundial de Jubileo 2000 a la que nosotros nos hemos asociados tratando de actuar en Francia, ahí donde nosotros disponemos de palanca y medios de presión: sobre nuestro propio gobierno. Con, en la medida de nuestras posibilidades, un acompañamiento de formación de información. Teniendo en cuenta la situación argentina y, mañana la turca o cualquier otra, el problema de la deuda pública se ha convertido en lago aún mas explosivo, y plantea para nosotros el problema, evocado en la primera página de este Manifiesto, del control democrático de las posiciones tomadas por el gobierno francés en el FMI y otros. La deuda agrava también la situación de las mujeres, particularmente vistimas de las politicas neoliberales, y a menudo el aguijón mas dinámico de las luchas llevadas por los oponentes. De ahí el apoyo de Attac a las iniciativas de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Lógica identica para la exigencia de la supresión de los paraisos fiscales, bancarios y judiciales. Europa, en el seno de la cual proliferan estas zonas fuera de la ley, ha aparecido como el cuadro mas pertinente. Nuestros efuerzos, a la vez de formación (por los trabajos y las publicaciones del Consejo Cientifico) y de acción en Andorra, Jersey, Luxemburgo y Mónaco estan ahí para dar testimonio.
Los expedientes de la OMC, ellos, combinan intimamente las dimensiones local y nacional, comunitaria e internacional. En la medida que existe una politica comercial única de la Unión Europea, pero que esta misma estás fijada por los Estados miembros, es cerca de estos últimos donde nosotros podemos intervenir en nuestros paises respectivos.
Es por esta razón, por la que con ocasión de la negociación del tratado de Niza en Diciembre 2000, nosotros luchamos para proteger la continuidad del procedimiento de toma de acuerdos por unanimidad en el mandato dado a la Comisión Europea en materia de comercio de los servicios, con prioridad en los dominios de la educación, de la salud y de la cultura, actividades todas en el punto de mira del Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios (AGCS). De haber perdido esa posibilidad de veto nosotros habriamos perdido una preciosa palanca de acción cara a la neutralización de la propensión librecambista de la mayoria de los otros miembros de la Unión Europea.
Nuestro próximo combate contra las amenazas que hace valer la OMC, nos llevará seguramente al OGM. El Gobierno Bush, en efecto, después de haber recogido los frutos del exito de Doha, quiere ahora ir mas lejos y rápido: ha manifestado su voluntad de forzar a la Unión Europea a autorizar la importación de nuevos productos transgénicos con el fin de satisfacer los apetitos de beneficios de las multinacionales agro-química. Lo menos que podemos decir, en esta materia, es que no podemos contar con la entereza, la resistencia, de la Comisión Europea. Sin embargo, como manda la decisión, en última instancia de los 15 Estados miembros de la UE, pertenece a los candidatos a las próximas elecciones decirnos desde ahora, sin esperar a ser elegidos, que actitud adoptarán sobre este asunto: ¿se mostraran o no favorables a la importación de nuevos OGM?.
Vemos bien que el cuadro de nuestras acciones se enmarcan frecuentemente en el ámibito comunitario o internacional, porque estos son los niveles pertinentes de la decisión. Sin embargo, en cada caso, esto implica prioritariamente que comenzamos a movilizarnos en Francia y que lo hagamos todos juntos.
Attac, en este aspecto, adopta permanentemente un comportamiento abierto y unitario buscando las convergencias con las otras fuerzas que persiguen el mismo objetivo. La presencia, entre nuestros miembros fundadores, de asociaciones y de sindicatos muy diversos es desde este punto de vista, un capital particularmente precioso. Ello nos permite beneficiarnos de sus compromisos limpios, de su capital de expertos en sus respectivos ámbitos y de sus experiencias de luchas, todos adquiridos a traves de los años.
En el plano internacional, prevalece la misma lógica. Nosotros tomamos los movimientos de nuestros asociados tal como son, su naturaleza y sus objetivos generales diferentes considerablemente de un caso del otro. La existencia de una red de estructuras Attac, ya presente en 40 paises, es evidentemente un capital considerable en esta estrategia. Muchas de estas estructuras juegan el mismo papel que Attac Francia: el papel de un polo de unión de energias militantes, pluralista y no "roulan" para nadie. Es por otro lado, sorprendente, constatar dos caracteristiques comunes con las nuestras: un perfil, espontaneamente adoptado, del movimiento de educación popular tornado hacia la acción así como la capacidad de atraer hacia él a mujeres y hombres que no se reconocen forzosamente en la adhesión de un mismo partido o sindicato. Attac incorpora de esta forma a la lucha contra el movimiento liberal y a la elaboración de alternativas de fuerzas que no habian encontrado hasta este momento el marco apropiado a su deseo de pensar y de actuar juntos.
El Foro Social Mundial de Porto Alegre, a cuya concepción, Attac ha jugado un papel importante, es la salida universal de la voluntad presente de globalizar las luchas, las esperanzas y las propuestas. Allí se reencuentran al mismo nivel, y llegados de todas partes del mundo, sindicatos, asociaciones y ONGS, así como los representantes ciudadanos elegidos por sufragio universal.
Nosotros no tememos en absoluto este dialogo cercano con los responsables políticos, dentro del respeto reciproco de la identidad y resposabilidades de cada una de las partes. Esto no aliena para nada nuestra independencia con respecto a ellos, y puede incitar a tener mas en cuenta las aspiraciones de los movimientos sociales que llegan, muy frecuentemente, muy amortiguadas y silenciadas a los recintos parlamentarios y a los palacios nacionales.
A este respecto, nada como la ciudad de Porto Alegre que ha dado un ejemplo mundialmente conocido, el Foro que acoge es a la vez un medio para dar mas sentido a la democracia representativa, y de articularla con la exigencia de la democracia participativa.
En Francia y en 39 paises mas
La asociación Attac nació en Francia el 3 de Junio de 1998 teniendo como objetivos, en los términos de sus estatutos, "producir y comunicar información, así como promover y conducir acciones de todo tipo en vista a la reconquista por los ciudadanos, del poder que la esfera financiera ejerce sobre todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural dentro del conjunto del mundo. Dentro de estos medios, figura la imposición a las transacciones sobre los mercados de cambio (la llamada Taxa Tobin) ." Es decir, por una parte, de golpe, la asociación se ha asignado una misión de educación popular orientada hacia la acción contra la dictadura de los mercados, por otra, Attac situa esta misión en un marco no solamente internacional, sino igualmente internacionalista, la solidaridad con las sociedades de otros paises del mundo se situan en el centro mismo de su gestión.
En Francia, Attac se ha desarrollado rapidamente: a final de Noviembre 2001, contabamos con cerca de 28.000 miembros con las cotizaciones al dia (en una progresión de 17% en relación al año anterior) y 230 comités locales que promueven sus actividades en todas las regiones, incluido Francia ultramarina.
La prueba que esta configuración asociando reflexión y acción contra los dogmas liberales respondia a una necesidad que sobrepasa ampliamente las fronteras francesas, estructuras de Attac se han creado espontaneamente en muchos otros paises. Se cuentan actualmente 39, constituidos o a punto de serlo, que se reparten geograficamente como sigue:
Africa: Burkina-Faso, Camerun, Marruecos, Mali, Senegal, Tunez.
America latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
América del Norte: Quebec
Asia: Japón.
Europa: Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Hungria, Islanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Noruega, Reino Unido (Irlanda del Norte) Serbia, Suecia, Suiza.
Si todas estas organizaciones se reconocen dentro de la plataforma del movimiento internacional Attac, adoptado en Diciembre 1998, cada una tiene igualmente su historia y su forma de funcionamiento propio. Se trata de una red sin cabeza de red, en cuyo seno circula la información de forma permanante gracia a los utiles comunes: documentos de trabajo, sitios y periodicos electronicos multilingues (http://attac.org), gracias tambien a los encuentros continentales y mundiales (con ocasión de Foro Social Mundial de Porto Alegre). Todas estas organizaciones utilizan el mismo logo rojo y blanco que se encuentra igualmente sobre las banderas y pancartas en las grandes movilizaciones en todos los continentes.
En Europa, ya sea Milán, Niza, Gotemborg, Barcelona, Genovas o Bruselas, Attac a hecho la prueba de su capacidad de movilización militante contra las políticas ultraliberales de las instituciones financieras internacionales, del G8 y de la Unión Europea.
Traduccion ATTAC Sevilla