VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

7 de marzo del 2002

Filipinas: Duros combates entre el ejército y el Frente Moro de Liberación Islámica

Agencias

Más de 60 mil personas han abandonado sus hogares para escapar de nuevos combates entre las tropas filipinas y el mayor grupo separatista musulmán del país, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), informaron ayer las autoridades.
Al menos nueve guerrilleros han muerto en esporádicos enfrentamientos que comenzaron hace dos semanas en Maguindanao, y las fuerzas del gobierno sufrieron tres muertos y 16 heridos.
El FMLI es el principal grupo insurgente que lucha por un Estado islámico en el sur del país, de mayoría católica. Uno más pequeño, Abu Sayyaf, mantiene como rehenes a una pareja de misioneros estadunidenses y a una enfermera filipina desde hace más de nueve meses en la isla de Basilan, cerca de Mindanao.
Fuerzas especiales de Estados Unidos realizan ejercicios militares en Basilan para, aparentemente, mejorar las habilidades de las tropas locales en su lucha contra Abu Sayyaf, que Washington vincula con Al Qaeda.
En este contexto, la presencia de las tropas estadunidenses ha provocado acusaciones entre el ejército y el FMLI, y pone en peligro el diálogo de paz que mantienen ambas partes. Eid Kabalu, vocero rebelde, considera que esa campaña se dirige a todos los movimientos secesionistas y acusó a facciones conservadoras de Manila de relacionar el terrorismo con el separatismo para justificar la intervención de militares foráneos en este país.
Sectores populares, musulmanes y políticos estiman que la presencia de fuerzas extranjeras esconde el propósito de intervenir militarmente y dudan de las palabras de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, quien prometió que los soldados estadunidenses "sólo entrenarán" a las fuerzas locales.