VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

21 de marzo del 2002

Cumbre de Barcelona
Sí se puede

Juan Carlos Santervas

Las movilizaciones contra la Europa del Capital y la Guerra, han tenido un gran éxito en Barcelona. El jueves 14 de marzo tuvo lugar la euro manifestación sindical, donde coincidían viejas glorias de sindicato europeos y españoles(subvencionados por el estado). Contaban sus batallitas de sus luchas de antes, se tomaban unas cañas mientras reían y tomaban el sol. żDónde estaban los Jóvenes?. De 100.000 fiesteros que "protestaban", no más de 1000 eran menores de 30 años. La burocracia, los pactos con el estado, el "no se puede"; hacen alejarse a los jóvenes de los sindicatos de clase establecidos por el sistema. Los jóvenes con ganas de lucha e ideas en la cabeza, no desmotivados y con "consumitis aguda". Se llega a la altura de la subdelegación del gobierno que está llena de policías fuertemente armados. A su lado emigrantes pidiendo papeles. Silencio conformista en la manifestación. Un joven grita: Más papeles y menos policía. Nadie le sigue, sale de la manifestación y se aleja. La marcha acaba con el discurso hipócrita de los líderes sindicales. Con la policía ningún problema, en la cabeza de la manifestación hay varios policías manifestándose.
El viernes 15 comienza el estado de sitio en Barcelona y la caza del joven anti-globalización. La ciudad se tiñe de azul. A medida que avanza la mañana el azul comienza a desteñirse con un color nuevo y contundente. La policía en diez minutos, llega a registrar al mismo joven que avanza hacia el centro, más de tres veces. El motivo ser joven y no llevar una estética común mayoritaria. Detenciones y cargas arbitrarias en la acción: Los Caza-Lobis. Golpes y parada policial de la acción: Pedalada Intergaláctica. Detenciones masivas y carga contundente en la manifestación: Los ricos también lloran. Jóvenes que huyen aterrorizados hacia Plaza Universidad donde se encuentra el centro organizativo. La policía corta el acceso a este lugar. Unos 500 antidisturbios avanzan hacia el edificio de la organización, sobre las dos de la tarde. Todos salen a la puerta por miedo que entren y machaquen a la gente dentro, como hicieron en Génova. La policía avanza y en la tensión del momento se comienza a gritar:" Somos anticapitalistas, la policía tortura y asesina". La policía se repliega(sólo querían intimidar), se marchan insultando a todo el personal.
A las 4 comienza la acción: Contra los Trangénicos, 1000 jóvenes avanzan hacia la estatua de Colón, uniéndoseles unos 500 al llegar. Después de la rueda de prensa y en el momento que el supuesto informador a parado la cámara, la policía comienza a golpear y detener gente. El grupo grita de manera desesperada:"La policía tortura y asesina". A las 6 comienza el espectáculo: Circo vs Imperio Global. Miles de personas abarrotan el MCBA y los actores no defraudan. Cerca se emite la película: Caminantes, de Fernando León. Con la sala repleta también. Las tensiones de todo el día desaparecen y llega a su clímax a las 22.30 con el homenaje en forma de encendida de velas, a Carlo Lugianni asesinado por la policía en Génova. Resultado: 30 detenidos y 20 heridos.
El sábado amanece con el segundo día de estado de sitio, pero esta vez se suavizan los controles al inundar cientos de miles de personas el centro de la ciudad. Por la mañana las seis salas de debate tienen unas 1000 personas por tema, no se cabe en las aulas. A las 5 (una hora antes de su inicio oficial), la Plaza Cataluña y alrededores son tomadas por los manifestantes. La policía se ve desbordada, solo se nota el incesante helicóptero que lleva tres días sobrevolando Barcelona. La manifestación se divide en tres grandes bloques: Contra la Europa del Capital y la Guerra(movimiento anti-globalización), Contra la Europa del Capital y por la independencia de los pueblos (independentistas de toda Europa) y el "busca-voto" Foro Social (partidos y sindicatos supuestamente de izquierdas). La mayoría de gente se decanta por el primer bloque de forma abrumadora. Hay 500.000 manifestantes, cuando hay gente que hace una hora ha llegado al final, el segundo bloque ni siquiera ha comenzado a andar. El Foro Social ni llega a avanzar, a las 8 decide marcharse: "Total nadie lo había invitado", comenta un manifestante. Sobre las 9 la policía comienza a cargar indiscriminadamente. La justificación la obtienen porque un pequeño número de manifestantes ataca varias sedes Bancarias (gran delito en la Democracia mediática). El resultado más de 70 detenidos y 50 heridos. El sistema vuelve a vencer gracias a sus servidores policías y periodistas. Nada de lo que ocurrió realmente se difunde.