VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

25 de marzo del 2002

Denuncia Human Rights Watch el silencio de Europa ante violaciones de las libertades por EE.UU

Agencias

El presidente de Human Rights Watch, Keneth Roth, denunció este viernes en el diario francés Liberation el "silencio" de los países europeos frente a lo que considera como violaciones de las libertades individuales por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"Las principales víctimas de estos abusos han sido extranjeros. Estimamos que desde el 11 de septiembre hay todavía en prisión cerca de 600 árabes y musulmanes. Es difícil dar una cifra. El gobierno no ha dado listas ni precisado los lugares de detención", afirmó el responsable la organización de defensa de los derechos humanos.
"Tenemos conocimiento que de entre los detenidos el único que está inculpado, y que es sospechoso de estar vinculado con los atentados en Estados Unidos, es el francés Zacarias Moussaoui", indicó. Roth desea que Estados Unidos otorgue a los detenidos que se encuentran en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, "el estatuto de prisioneros de guerra de la Convención de Ginebra".
"Bush está escribiendo una nueva versión de las leyes de la guerra", y su gobierno "desprecia el derecho internacional, que considera como una molestia", según el presidente de Human Rights. "No comprendo el silencio de los gobiernos europeos frente a estas prácticas de Estados Unidos", estimó Roth, para el cual esos países "deberían también colaborar en los tribunales militares que pueden imponer la pena de muerte".
El Pentágono presentó el jueves las reglas de los tribunales militares de excepción, pero ningún proceso ha sido aún previsto para los prisioneros de Afganistán.