VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

24 de enero del 2002
 Helicóptero yanqui habría sido alcanzado
por misiles stinger de las fuerza de Al Qaeda

Kabul reconoce que amplias zonas de Afganistán siguen en poder talibán contracorriente
El portavoz de la Embajada afgana en París, Mehrabudin Mastan, asegura que los talibán siguen controlando las regiones montañosas del este y sudeste de Afganistán e incluye entre las zonas «en situación de guerra» toda la mitad sur del territorio. Mientras tanto, el "New York Times" se hace eco de fuentes del Pentágono que reconocen que los jefes tribales pastunes del este de Afganistán se niegan a colaborar con los marines. Pese a ello, descartan un refuerzo de tropas y advierten de una fase de la campaña «mucho más peligrosa».
Los talibán siguen controlando las regiones montañosas del este y el sureste de Afganistán, y siguen contando con extranjeros en sus filas, aseguró el encargado de negocios de la Embajada del nuevo Gobierno afgano en París, Mehrabudin Mastan.
Más aún, Mastan incluyó entre las zonas por «limpiar completamente» todo el área que va desde Farah (suroeste), región situada en la frontera con Irán, hasta Paktia (este), en la frontera con Pakistán. Esta zona supone de hecho la mitad sur del país.
En esta zona, añadió, «existe aún una situación de guerra» ya que los talibán se habrían replegado a las montañas «y sólo han cambiado de apariencia».
Por otro lado, el diario "New York Times" citaba ayer a fuentes militares estadounidenses para asegurar que los líderes pastunes del este de Afganistán se habrían negado a colaborar con el Pentágono en la búsqueda de Osama Bin Laden.
Según una fuente militar, se habrían negado a registrar escondites y a suministrar información sobre la red Al Qaeda. «Hay zonas donde no hemos podido conseguir mucha ayuda y esta es una de ellas», explicó, ubicándola en las regiones de Paktia, Paktika y Jost (este).

EEUU no enviará más tropas

Pese a ello, EEUU no tiene intención de enviar más tropas por el momento para no ponerlas en peligro ya que, «aunque no se ha dado todavía la señal de alarma, se está entrando en una fase mucho más peligrosa».

El Pentágono va a compensar la falta de presencia terrestre con una mayor vigilancia aérea, incluyendo aparatos espías (U-2) o no pilotados como el Predator.
De visita en Afganistán, el secretario de EEUU, Colin Powell, reiteró su compromiso de seguir acosando a los talibán. «No queremos dejar contaminación tras nuestro paso... Es algo que interesa al pueblo afgano y a la misión que EEUU ha venido a hacer aquí», reiteró el jefe de la diplomacia de Washington.

Dos marines muertos y 5 heridos al estrellarse un helicóptero en Afganistán

El aparato yanqui habría sido alcanzado por misiles stinger de las fuerza de Al Qaeda. EE.UU lo niega.

20 enero. Dos infantes de marina murieron y 5 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al estrellarse el domingo su helicóptero al suroeste de Kabul, por causas que están siendo investigadas, informaron fuentes militares estadounidenses.
"Siete marines estaban a bordo del aparato", declaró el capitán Tom Bryant, portavoz de los Marines en la base aérea de Bagram (50 km. al norte de Kabul). "Los otros cinco están estables, pero dos en situación crítica, y uno tiene heridas menores", añadió. Los heridos fueron trasladados hasta los servicios médicos de Bagram antes de ser reacomodados en otra base que no fue revelada.
Bryant dijo que el helicóptero formaba parte de un equipo de abastecimiento de dos aparatos y que se estrelló a las 8:00 (3:30 GMT) a unos 60 kilómetros al sur de Bagram, es decir, a unos 10 km. de Kabul.
"No conozco el nombre del pueblo" cerca del que el helicóptero cayó, añadió el capitán, que explicó que el aparato había realizado un "aterrizaje por impacto", que describió como un "aterrizaje no programado".
Bryant explicó que tropas estadounidenses acordonaron la zona del incidente.El helicóptero siniestrado era un CH-53-E, un aparato de carga de dos hélices capaz de transportar a 55 hombres armados.
Poco después, Willand Parker, oficial estadounidense encargado de relaciones con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) declaró que el incidente se produjo "al sudoeste" de Kabul. Parker confirmó el balance de víctimas, pero dijo ignorar más detalles.
Fuentes militares estadounidenses no avanzaron ninguna explicación, argumentando que hay una investigación en curso. "No sabemos si (el accidente) fue ocasionado por fuego enemigo o por algún fallo mecánico", dijo un portavoz de la infantería de marina, el sargento Matthew Roberson. Sin embargo, agencias islámicas habitualmente bien informadas, aseguraron que el aparato de EEUU fue alcanzado por misiles de milicianos de Al Qaeda y el Taliban que operan en la zona.
Roberson explicó que un "aterrizaje por impacto" indicaba que los que estaban a bordo percibieron un problema y trataron de aterrizar.No se trató, explicó, de un aterrizaje forzoso, en el que la gente a bordo no percibe el problema antes de tomar tierra. Un "aterrizaje por impacto", dijo, puede estar relacionado con fuego enemigo o con una avería.
Se trata del segundo aparato estadounidense que se estrella en Afganistán en menos de quince días, mientras las fuerzas de EEUU. prosiguen sus operaciones contra la organización Al Qaeda, de Osama bin Laden, presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre.
El 9 de enero, un avión de abastecimiento de combustible KC-130 se estrelló en una montaña del sudoeste de Pakistán, muriendo sus siete ocupantes. Se trató del incidente más grave, en número de bajas, vivido por las fuerzas


Ir arriba -Imprimir esta página