VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

25 de enero del 2002
El ex terrorista libanés Hobeika iba a testificar en Bélgica
sobre la responsabilidad de Ariel Sharon en la masacre

Los servicios secretos israelíes asesinan en Beirut
al ejecutor de la matanza de Sabra y Chatila
Agencias

El ex jefe de las milicias cristianas Fuerzas Libanesas, Elie Hobeika, de 46 años, ejecutor de la matanza de cerca de mil palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982, fue asesinado ayer por la mañana por la explosión de un coche bomba que estalló al paso de su vehículo cerca de su domicilio, en el barrio de Hazmie, al este de Beirut. Con su muerte desaparece uno de los testigos principales en la causa criminal que se sigue contra el primer ministro israelí Ariel Sharon en los tribunales de Bélgica, por la matanza de los refugiados palestinos.

La explosión de un coche bomba con más de 50 kilogramos de dinamita destrozó el vehículo en el que viajaba Hobeika, también ex ministro libanés, junto a su hijo y dos guardaespaldas, que también murieron en el atentado. La fuerza de la explosión hizo que las cuatro víctimas salieron expulsadas fuera del coche, un todoterreno Range Rover. La policía libanesa aseguraró que las cuatro víctimas se encontraban en el momento del atentado vestidos con trajes de submarinismo.
El atentado contra Hobeika fue "reivindicado" pocas horas más tarde por una organización desconocida: 'Los libaneses por un Líbano libre e independiente', según un comunicado remitido a la agencia de prensa Reuters en Nicosia. El grupo se atribuye el ataque al tiempo que asegura que la víctima era un 'traidor', que se encontraba a sueldo del general sirio Ghazi Kanaan, responsable de los servicios secretos de Damasco en Líbano.
Hobeika era uno de los testigos principales en la causa judicial por crímenes de guerra abierta en Bélgica contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon. El ex jefe de las milicias cristianas participó junto con sus hombres en la masacre de los palestinos aparentemente según un plan diseñado por por el entonces ministro de Defensa Sharon, que ofreció a los ejecutores logística y la protección de soldados israelíes. Hobeika siempre negó su responsabilidad, dando a entender que el verdadero responsable fue Sharon.
Pero hace aproximadamente un año, a la vista de que la querella presentada en Bruselas seguía adelante, anunció que tenía 'importantes revelaciones' que hacer con respecto a la matanza. El pasado martes, el propio Hobeika comentó en Beirut al senador belga Josy Dubie, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, que tenía en su poder pruebas sobre los verdaderos responsables de la matanza, por lo que se sentía 'amenazado'.
El presidente libanés, Emile Lahoud, afirmó que el objetivo del atentado contra Hobeika era 'impedirle testificar delante del tribunal de Bélgica' en la causa contra Sharon. El ministro libanés para los Refugiados, Marwan Hamade, aseguró: 'Israel no quiere testigos de cargo'. Sultán Abul Ainayne, representante en Líbano de la Autoridad Palestina, dijo también que Israel estaba 'detrás del atentado'.
Masacre perpetrada por la Fuerzas Libanesas con ayuda israelí El senador ecologista belga Josy Dubié fue una de las últimas personas en ver con vida a Elei Hobeika, el ex ministro libanés asesinado ayer en un atentado en Beirut. 'Me dijo que se sentía amenazado, pero nunca pensé que esas palabras se iban a traducir tan pronto en un desenlace fatal', declaró ayer Dubié a El País, de España. Como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, viajó a Líbano con otros dos legisladores para investigar las matanzas de 1982.
Un grupo de supervivientes palestinos de los campos de refugiados de Sabra y Chatila quiere procesar en Bélgica al actual jefe del Gobierno israelí y ministro de Defensa de la época, Ariel Sharon, amparándose en una ley belga de 1993 por la cual se otorga a los tribunales de este país competencia universal en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad.
Afirma Dubié que el fallecido les aseguró que tenía pruebas contundentes sobre los responsables de las matanzas, en las que fueron asesinados cientos de palestinos. 'Pero se negó a anticipárnoslas. Nos aseguró que lo haría en el momento del juicio', explica. Al parecer, y ante las insistencias de los tres legisladores belgas, el antiguo líder de las milicias de las Fuerzas Libanesas (FL), los grupos cristianos que combatieron en la guerra civil, les explicó que la masacre fue perpetrada por combatientes de las FL llevados hasta el lugar por las fuerzas israelíes.
El senador forma parte del llamado Comité Sabra y Chatila, destinado a investigar sobre los hechos y surgido a raíz de la demanda que una veintena de palestinos supervivientes han interpuesto ante el Tribunal de Apelación de Bruselas contra el primer ministro Sharon. 'Apoyo plenamente esta demanda, que no va dirigida sólo contra él', subraya el político ecologista. Precisamente el tribunal había acordado el miércoles aplazar hasta el próximo 6 de marzo su decisión sobre si acepta o no a trámite la petición.

Ir arriba -Imprimir esta página