VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

29 de enero del 2002

Plan imperial contra América Latina

Heinz Dieterich Steffan

C
on Afganistán pacificado a medias y el Medio Oriente en llamas, a Estados Unidos se le abrió un tercer frente regional: América Latina. En Afganistán, el plan de guerra de Washington se basa en bombas y dólares y en el Medio Oriente se sustenta en el despiadado terrorismo de Estado de Israel. La pregunta central para América Latina es, por lo tanto, ¿qué fisonomía tendrá el proyecto bélico del imperio para vencer en el tercer frente?

Las sublevaciones de las "tribus" que pueblan el Tercer Mundo ---a diferencia de los civilizados que habitan en el Primer Mundo--- resultan, esencialmente, de las mismas causas en los tres frentes: 1. un modelo de explotación económica que hace imposible una existencia humana digna para las mayorías; 2. la exclusión política absoluta de las mayorías en democracias formales que funcionan sólo para los banqueros y, 3. el entreguismo total de sus elites a los centros del neocolonialismo mundial, en la educación, la identidad nacional, la economía y la política.
El plan de guerra de Washington, destinado a regresar a los latinoamericanos a un estado de sumisión "normal" y tolerable para el imperio, depende de la naturaleza del problema que enfrenta su sistema de dominación en el subcontinente. Para entender adecuadamente este plan que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos está ideando actualmente, es necesario, por lo tanto, comprender a fondo a la crisis política latinoamericana. La ofensiva imperial y las posibilidades de enfrentarse a ella, son funciones de este análisis.
Las tareas más apremiantes de los planificadores del NSC ---que aglutina a las múltiples agencias de espionaje de Estados Unidos, al Pentágono y al Departamento de Estado, bajo la conducción de la Casa Blanca--- frente a América Latina, en el año en curso, son seis: 1: impedir la ruptura del control oligárquico-neoliberal de Argentina, por el movimiento popular y de clase media; 2. impedir el triunfo electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil; 3. impedir el triunfo electoral de la alianza indígena-popular-militar en Ecuador; 4. impedir el fortalecimiento de las guerrillas en Colombia; 5. debilitar al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, para que acepte el proyecto imperial o sea derrocado; 6. impedir la conversión del MERCOSUR en un bloque regional de poder que deje de ser patio trasero del Norte.
La lógica general del plan de guerra para América Latina puede inferirse de los siguientes indicadores: a) la entrega de la conducción de asuntos hemisféricos a los delincuentes políticos de la guerra sucia del presidente Ronald Reagan, entre ellos: Otto Reich, Lino Gutiérrez, John Negroponte, Roger Noriega y Elliot Abrahams; b) el aumento del presupuesto militar para este año y el siguiente, alcanzando ya la suma estratosférica de 400 mil millones de dólares; c) la multiplicación de agentes de la Central de Inteligencia (CIA), el aumento de su presupuesto, la (nueva) formación de unidades paramilitares y su autorización de asesinatos; d) el abandono del Tratado Internacional de Limitación de Armas Estratégicas (SALT); e) la intervención militar en las Filipinas y Colombia y la cínica actuación de la Casa Blanca, del FMI ("sin sufrimiento no saldrán de la crisis") y del Secretario del Departamento del Tesoro, Paul O´Neill ("les gusta estar en ese tipo de situaciones"), frente a la crisis argentina; f) el apoyo abierto e incondicional al terrorismo de Estado israelita que incluye asesinatos políticos, escuadrones de la muerte estatales, la tortura, la detención sin procedimientos jurídicos y un sinnúmero de otras violaciones a los derechos humanos.
Todos esos indicadores dan una idea general de la futura política exterior de Bush II que se ve facilitada por la habitual cobardía y complicidad de las elites políticas e intelectuales europeas, el deprimente appeasement (servilismo) del gobierno chino y el oportunismo político del gobierno ruso, frente al rufián de la aldea global; quien solamente tiene que aguantar a la verdad, cuando el valiente presidente de Cuba, Fidel Castro, se pronuncia.

Ir arriba -Imprimir esta página