VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

22 de septiembre del 2002

EE.UU: 20 preguntas que hay que responder antes de que comencemos a matar –árabes... Una vez más

Bruce Jackson
Coounterpunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

1. ¿Por qué anunció la Casa Blanca que fue George Bush en persona quien autorizó el arresto de los Seis de Lackawanna(i), ya que las órdenes de arresto pertenecen normalmente al ámbito de un asistente del fiscal general y la Casa Blanca jamás antes ha anunciado la participación directa de George Bush en alguna investigación criminal?
2. ¿Por qué George Pataki(ii) fue el principal orador en la conferencia de prensa del FBI televisada a todo el país, sobre los arrestos de Lackawanna?
3. ¿Qué estaba haciendo ahí George Pataki?
4. ¿Hubo un solo hecho nuevo sobre la incapacidad de Sadam Hussein de trabajar y actuar bien con otros en el discurso de George Bush ante la ONU?
5. ¿Por qué anunció George Bush que EE.UU. iba a volver a la UNESCO sólo un párrafo antes de exigir que la ONU decidiera una acción militar contra Sadam Hussein si Sadam Hussein no aceptaba una inspección a fondo de los expertos de la ONU?
6. ¿Por qué dijo George Bush que el acuerdo de Sadam Hussein para una inspección a fondo de los expertos de la ONU no cumplía con su exigencia de que Sadam Hussein aceptara una inspección a fondo por los expertos de la ONU?
7. ¿Por qué es tanto más peligroso para nuestro bienestar el que Sadam Hussein pueda desarrollar la capacidad de fabricar plutonio o uranio de grado bélico que, digamos, la capacidad actual de Pakistán de fabricar plutonio o uranio de grado bélico?
8. ¿Por qué si nuestro único interés es impedir que Hussein desarrolle materiales de grado bélico, no hacemos lo que nosotros (e Israel) hemos hecho en el pasado: eliminar las instalaciones en cuestión con un misil o una bomba?
9. ¿Por qué, si no podemos encontrar la ubicación de las supuestas fábricas de plutonio o uranio de grado bélico (son inmensas y producen mucho calor), estamos gastando esos miles de millones de dólares en instrumentos de espionaje de alta tecnología?
10. ¿Por qué, como señala el ex Presidente Bill Clinton, iba a utilizar Sadam armas nucleares o biológicas de destrucción masiva contra nosotros si sabe que al utilizarlas provocaría un inmediato, masivo y mortífero contraataque de nuestra parte?
11. ¿Por qué, como pregunta el ex Presidente Bill Clinton, no iba a utilizar Sadam armas semejantes y distribuirlas a otros que podrían utilizarlas, si realizamos un ataque preventivo, ya que el sentido de nuestro ataque sería en todo caso comenzar por matarlo a él y a todo el que esté cerca de su persona? ¿Qué, dijo Clinton, podía perder?
12. El único documento que el Presidente Bush ha citado en apoyo de su afirmación, de que Sadam está cerca de producir un artefacto nuclear utilizable, es un informe de 1998 de la Agencia Internacional de Energía Atómica que, resulta ahora, no existe, así que ¿qué evidencia existe de que Irak esté siquiera próximo a desarrollar un artefacto nuclear utilizable?
13. ¿Qué sucedió con José Padilla, ese terrorista internacional sobre el que el Fiscal General John Ashcroft convocó su conferencia de prensa de emergencia en Moscú hace varios meses; el agente de Bin Laden que iba a detonar un artefacto nuclear sucio en Manhattan? Ya saben, el tipo al que encerraron en un calabozo de la Marina y al que no dejaban salir para ser procesado, aunque después dijeron que realmente no tenía conexión alguna con Bin Laden ni un artefacto nuclear sucio que detonar.
14. ¿Qué hicieron de malo, fuera de haber estado en un país en el que en ese entonces era legal que estuvieran estadounidenses, y tal vez haber escuchado una conferencia de Bin Laden, que no podían saber de antemano que iban a escuchar cuando estuvieran allí, hicieron en realidad los Seis de Lackawanna?
15. ¿Qué derechos estadounidenses, específicamente, están mejor protegidos con la nueva política de la Casa Blanca de encerrar a ciudadanos estadounidenses sin proceso, sin acceso a su defensa, familia, o la prensa?
16. ¿Qué sucedió con la investigación sobre cómo se hizo muy rico Dick Cheney cuando salió de Haliburton justo antes de que Haliburton tambaleara?
17. ¿Qué sucedió con la investigación de la Cámara de Representantes sobre las evasivas de Dick Cheney respecto a sus reuniones con funcionarios de Enron y la influencia que estos tuvieron en la determinación de la política energética de la administración Bush?
18. ¿Qué sucedió con la investigación de cómo George W. Bush se hizo muy rico al salir de Harken Energy y por qué sus socios que se quedaron le hicieron un regalo de 12 millones de dólares cuando fue gobernador de Texas? (Véase: Paul Krugman, "Steps to Wealth," NY Times, 15 de julio de 2002, para más detalles.)
19. ¿Cuánto tiene que ver todo esto con las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes de EE.UU. y a la gobernación de Nueva York planeadas para el 5 de noviembre?
20. ¿Cuál es la coartada, la trama y la posible relación con lo que sucede en la actualidad de la película de Barry Levinson "La Cortina de Humo" [Wag the Dog], con Dustin Hoffman y Robert de Niro? (Si no se recuerdan, consulten: www.wag-the-dog.com para obtener un resumen de la trama.)
20 de septiembre de 2002
Bruce Jackson es Profesor Samuel P. Capen de Cultura Estadounidense en la Universidad de Buffalo. Publica Buffalo Report,
(http:// buffaloreport.com/)
Notas
i- Los seis son estadounidenses de ascendencia yemení que residían en la localidad de Lackawanna, a las afueras de Buffalo que han sido detenidos acusados de haber ayudado a organizaciones terroristas.
ii- George Pataki, Gobernador del Estado de Nueva York.