VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Organización de Naciones Unidas ¿por quién doblan las campanas?

LOCUTORA: El viernes, a las 10 de la mañana, el secretario general Kofi Annan tocó la Campana de la Paz, situada en los jardines de las Naciones Unidas. Así dio inicio al Día Internacional de la Paz que se celebra el 21 de septiembre.
EFECTO: CAMPANAS SOLEMNES LOCUTOR: ¿Son campanas de alegría? ¿O de duelo? LOCUTORA: Fundada en 1945, sobre los escombros dejados por la Segunda Guerra Mundial, la Organización de Naciones Unidas tiene como principal objetivo: la paz del mundo.
LOCUTOR: Todos los pueblos de la Tierra, grandes o pequeños, ricos o pobres, con diferentes culturas, con distintos sistemas sociales y políticos, ambicionan esa paz y la merecen.
LOCUTORA: 189 países, casi toda la Humanidad, está presente, con voz y voto, en este organismo internacional.
LOCUTOR: Naciones Unidas ha sido la mayor esperanza, un maravilloso sueño de los hombres y mujeres que pueblan este planeta.
LOCUTORA: ¿Son campanas para despertar de ese sueño? LOCUTOR: Naciones Unidas está en manos del llamado Consejo de Seguridad. Este Consejo tiene cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.
LOCUTORA: Curiosamente, estos países, encargados de velar por la paz, son los mayores mercaderes de la guerra.
LOCUTORA: De cada diez armas que se venden en el mundo, cinco se fabrican en Estados Unidos y dos en Gran Bretaña.
LOCUTOR: En el "ranking bélico" sigue Francia y Rusia.
Más atrás aparece China.
LOCUTORA: La paz mundial está en manos de las cinco potencias que mejor explotan el negocio de la guerra. Naciones Unidas pone ratones a cuidar el queso.
EFECTO: CAMPANAS LOCUTOR: Por cada dólar que Naciones Unidas emplea en sus misiones de paz, el mundo invierte 2 mil dólares en gastos de guerra.
LOCUTORA: Estados Unidos ejecuta el presupuesto militar mayor de la historia. 400 mil millones de dólares anuales, más de mil millones por día, destinados a destruir la poca paz que nos queda.
LOCUTOR: Hay 35 mil armas nucleares en el mundo.
Estados Unidos posee la mitad de ese inmenso arsenal de destrucción masiva.
LOCUTORA: La otra mitad pertenece a Rusia y algunas potencias.
LOCUTOR: ¿Por qué unos países pueden tener esas armas y otros no? ¿Quién les concedió ese macabro monopolio? LOCUTORA: El presidente George Bush tiene mucha prisa por iniciar la guerra contra Irak para apropiarse del petróleo iraquí y entregar jugosos contratos a las empresas norteamericanas, en algunas de las cuales su familia tiene fuertes acciones.
LOCUTOR: El presidente Bush amenaza con atacar solo o acompañado. Él no obedece a Naciones Unidas.
Es Naciones Unidas quien debe obedecerlo a él.
LOCUTORA: ¿Por quién doblan las campanas? LOCUTORA: Mientras en Naciones Unidas decida el Consejo de Seguridad y no la Asamblea General de Miembros, este organismo continuará perdiendo credibilidad.
LOCUTOR: Si el Consejo de Seguridad se deja chantajear por Estados Unidos en su guerra contra Irak...
EFECTO: CAMPANAS LOCUTOR: ... las campanas de la Paz tañerán a duelo por Naciones Unidas.
(Tomado de
http://www.radialistas.org)